Citaron a indagatoria a Ginés González García por el Vacunatorio VIP

Es con fecha para el 10 de julio, donde deberá concurrir tras el pedido fue realizado por los fiscales.
Nacionales13/06/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
sergio-massa-y-gines-gonzalez___nTgOdeNf_1256x620__1

El ex ministro de Salud Ginés González García fue citado a declaración indagatoria para el 10 de julio próximo por la Justicia federal en la causa por el Vacunatorio VIP.

El pedido había sido formulado por el fiscal federal Eduardo Taiano y el Titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez.

Por la causa también fueron citados y de manera previa el ex titular del Hospital Posadas, Alberto Maceira, para el 29 de junio; a Marcelo Ariel Guille, para el 6 de julio y por último el ministro para el 10 de este último mes.

Por el vacunatorio promovido pro el Ministerio en plena pandemia por coronavirus fueron beneficiados con las dosis el ex presidente Eduardo Duhalde y familia; el periodista Horacio Verbitsky, ministros del actual Gobierno y otras personas. La sospecha es que en algunos casos no correspondía ceder las vacunas ya que los mismos no calificaban como grupos de riesgo.

La citación de González García es por tres hechos, uno de los cuales es por una decena de vacunas contra el Covid 19 que fueron extraídas del Hospital Posadas para ser trasladadas al Ministerio de Salud donde se les aplicó a determinaras personas.

El segundo hecho fue por permitir que unas cinco vacunas sean llevadas a la casa del expresidente Eduardo Duhalde el 1° de febrero de 2021 y donde se le aplicó a él y su familia, Hilda “Chiche” Duhalde, Juliana Duhalde y María Eva Duhalde; así como a su secretario Carlos Alberto Mao.

Fue el entonces subsecretario del Ministerio Alejandro Costa quien aplicó las vacunas a la familia Duhalde y por so su pedido de indagatoria que hicieron los fiscales algo que la jueza aún no resolvió.

Un tercer hecho es por unas 35 vacunas que se aplicaron en el Hospital Posadas entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021, a distintas personas.

Para los fiscales la decisión de a quien se le aplicaba las vacunas salteando el orden correspondiente puesto que no eran ni personal de salud ni personal estratégico, fue del entonces Ministro quien así se lo ordenó a Maceira para que entregara las vacunas que tenían bajo su guarda el Hospital Posadas.

Esa elección fue “una decisión ilegítima, contraria al bloque de legalidad y motivada en compromisos y afinidades personales”.  Según consta en el expediente, Maceira dijo que quien lo llamó fue Marcelo Guille, entones secretario privado del Ministro quien le dijo que por orden de éste envíe las vacunas así como también cuando mandó a un grupo de personas a inocularse allí.

En el Ministerio se comprobó que se armó un biombo improvisado donde se vacunó, entre otros, al diputado Eduardo Valdés, al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y a otro grupo de personas, entre ellas el propio Verbitksky quien fuera el que dio a conocer el hecho en una entrevista

También fue beneficiado el procurador del Tesoro Carlos Zannini, quien no encuadra como personal de salud pero su caso no es el motivo por el cual se citan a los imputados puesto que sí lo estaría como “personal estratégico”.

Las diez dosis aplicadas en el Ministerio fueron para Seza Manukian, Horacio Verbitsky, Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey, Dolores Noya Aldrey, Felix Eulogio Guille, Florencio Aldrey, Jorge Enrique Taiana, Salomón Schachter y el diputado Eduardo Valdes.

La causa se inició por denuncia del fiscal Guillermo Marijuan y algunos diputados de la oposición y de forma inicial la jueza archivó el caso al considerar que la maniobra descripta no ingresaba en el orden delictivo sino moral, pero la Cámara Federal revirtió esa situación.

Los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens le pidieron a Capuchetti que apuntara a la responsabilidad de los funcionarios pero también a quienes recibieron las vacunas. (NA)

Te puede interesar
Lo más visto
CAMIÓN DESCARGANDO

Realicó tendrá señalización específica para los sectores de carga y descarga de mercaderías

INFOTEC 4.0
Locales02/07/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad una nueva ordenanza que dispone la implementación de señalética vial en los sectores destinados a la carga y descarga de mercaderías dentro del ejido urbano. La iniciativa, impulsada por el bloque Juntos por el Cambio, busca ordenar estas maniobras, mejorar la circulación vehicular y fortalecer la seguridad vial en las zonas de mayor actividad comercial.
ingeniero luiggi terrenos ferrocarril 2

Avanza un amparo ambiental contra Ferroexpreso Pampeano en Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
03/07/2026
En la localidad de Ingeniero Luiggi tramita un amparo ambiental, que involucra a la Municipalidad local y a la concesionaria Ferroexpreso Pampeano S.A. (FEPSA), a raíz de una situación que, según el planteo de la demanda, compromete la salud, la seguridad y el ambiente de la población en el sector aledaño a la traza ferroviaria, donde se habrían detectado asentamientos, animales sueltos, acumulación de residuos y focos de incendio sobre la zona de vía.
viviendas intronati 8c

Las 25 viviendas de Realicó están terminadas: resta la habilitación de la red de gas para avanzar con la entrega

InfoTec 4.0
03/07/2026
El ministro de Obras Públicas de la provincia, Alfredo Intronati, confirmó tras una nueva recorrida por las 25 viviendas que se construyen en Realicó que la obra se encuentra en un 98 por ciento de avance, restando únicamente la habilitación de la nueva red de gas natural por parte de la concesionaria Camuzzi Gas Pampeana como paso previo para poder solicitar la revisión de todas las conexiones domiciliarias.
incendio vivienda

Un hombre falleció en un incendio ocurrido en una vivienda de Victorica

InfoTec 4.0
03/07/2026
Un voraz incendio registrado en el interior de una vivienda familiar de Victorica dejó como saldo el fallecimiento de su único ocupante, un hombre de aproximadamente 60 años, en un hecho que ocurrió durante la madrugada de este viernes y que ya es investigado por las autoridades judiciales y policiales para determinar sus causas.
HELADA AUTO 4

La noticia que no es novedad, estamos en julio y hace frío!!!

InfoTec 4.0
03/07/2026
La noticia no sorprende a esta altura del año: julio llegó y, como suele ocurrir, trajo consigo temperaturas marcadamente bajas en gran parte del territorio nacional, producto del ingreso de una ola de aire polar que impulsó un notable descenso térmico en distintas regiones del país.