Citaron a indagatoria a Ginés González García por el Vacunatorio VIP

Es con fecha para el 10 de julio, donde deberá concurrir tras el pedido fue realizado por los fiscales.
Nacionales13/06/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
sergio-massa-y-gines-gonzalez___nTgOdeNf_1256x620__1

El ex ministro de Salud Ginés González García fue citado a declaración indagatoria para el 10 de julio próximo por la Justicia federal en la causa por el Vacunatorio VIP.

El pedido había sido formulado por el fiscal federal Eduardo Taiano y el Titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez.

Por la causa también fueron citados y de manera previa el ex titular del Hospital Posadas, Alberto Maceira, para el 29 de junio; a Marcelo Ariel Guille, para el 6 de julio y por último el ministro para el 10 de este último mes.

Por el vacunatorio promovido pro el Ministerio en plena pandemia por coronavirus fueron beneficiados con las dosis el ex presidente Eduardo Duhalde y familia; el periodista Horacio Verbitsky, ministros del actual Gobierno y otras personas. La sospecha es que en algunos casos no correspondía ceder las vacunas ya que los mismos no calificaban como grupos de riesgo.

La citación de González García es por tres hechos, uno de los cuales es por una decena de vacunas contra el Covid 19 que fueron extraídas del Hospital Posadas para ser trasladadas al Ministerio de Salud donde se les aplicó a determinaras personas.

El segundo hecho fue por permitir que unas cinco vacunas sean llevadas a la casa del expresidente Eduardo Duhalde el 1° de febrero de 2021 y donde se le aplicó a él y su familia, Hilda “Chiche” Duhalde, Juliana Duhalde y María Eva Duhalde; así como a su secretario Carlos Alberto Mao.

Fue el entonces subsecretario del Ministerio Alejandro Costa quien aplicó las vacunas a la familia Duhalde y por so su pedido de indagatoria que hicieron los fiscales algo que la jueza aún no resolvió.

Un tercer hecho es por unas 35 vacunas que se aplicaron en el Hospital Posadas entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021, a distintas personas.

Para los fiscales la decisión de a quien se le aplicaba las vacunas salteando el orden correspondiente puesto que no eran ni personal de salud ni personal estratégico, fue del entonces Ministro quien así se lo ordenó a Maceira para que entregara las vacunas que tenían bajo su guarda el Hospital Posadas.

Esa elección fue “una decisión ilegítima, contraria al bloque de legalidad y motivada en compromisos y afinidades personales”.  Según consta en el expediente, Maceira dijo que quien lo llamó fue Marcelo Guille, entones secretario privado del Ministro quien le dijo que por orden de éste envíe las vacunas así como también cuando mandó a un grupo de personas a inocularse allí.

En el Ministerio se comprobó que se armó un biombo improvisado donde se vacunó, entre otros, al diputado Eduardo Valdés, al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y a otro grupo de personas, entre ellas el propio Verbitksky quien fuera el que dio a conocer el hecho en una entrevista

También fue beneficiado el procurador del Tesoro Carlos Zannini, quien no encuadra como personal de salud pero su caso no es el motivo por el cual se citan a los imputados puesto que sí lo estaría como “personal estratégico”.

Las diez dosis aplicadas en el Ministerio fueron para Seza Manukian, Horacio Verbitsky, Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey, Dolores Noya Aldrey, Felix Eulogio Guille, Florencio Aldrey, Jorge Enrique Taiana, Salomón Schachter y el diputado Eduardo Valdes.

La causa se inició por denuncia del fiscal Guillermo Marijuan y algunos diputados de la oposición y de forma inicial la jueza archivó el caso al considerar que la maniobra descripta no ingresaba en el orden delictivo sino moral, pero la Cámara Federal revirtió esa situación.

Los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens le pidieron a Capuchetti que apuntara a la responsabilidad de los funcionarios pero también a quienes recibieron las vacunas. (NA)

Te puede interesar
Lo más visto
je electricidad 5 m

JE Electricidad: el emprendimiento que cuida tu instalación eléctrica las 24 horas

InfoTec 4.0
04/06/2026
Jonathan Enríquez, es un joven emprendedor de Maisonnave y hace poco más de tres meses lanzó JE Electricidad, una empresa que ya opera en esa localidad, Realicó e Ingeniero Luiggi. Su propuesta apunta a la prevención, al mantenimiento y a la seguridad eléctrica real de los hogares, comercios e industrias. Una charla que abre los ojos sobre cosas que todos tenemos en casa pero pocos conocen.
POLICIA ONLY FANS 2

La ex policía, ahora protagonista de OnlyFans: un muerto, drogas y un arma rosa

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una noche de miércoles en Ezeiza terminó con un muerto, una ex policía detenida y una pistola Bersa 9 milímetros color rosa descartada en el asiento trasero de un patrullero de la Policía Federal. Nicole Verón, expulsada de la Policía de la Ciudad por vender contenido sexual en OnlyFans portando su uniforme, quedó en el centro de un escándalo que mezcla un choque fatal, drogas, armas y una maniobra desesperada para deshacerse de la evidencia.
1780620328155

Milagroso accidente en el Bajo Giuliani: una camioneta cayó al cuenco y su conductor logró salir con vida

INFOtec 4.0
04/06/2026
Un impactante siniestro vial ocurrió este jueves por la tarde en la zona del Bajo Giuliani, cerca de Santa Rosa, cuando una camioneta Volkswagen Amarok despistó en la intersección de las rutas Provincial 14 y Nacional 35, atravesó el cruce y terminó completamente sumergida en el cuenco de agua. A pesar de la violencia del hecho, el conductor logró salvar su vida y fue trasladado consciente al Hospital René Favaloro.
vuelco gutierrez 1C

Violento vuelco en ruta 101: realiquense salió ileso de milagro

InfoTec 4.0
Policiales05/06/2026
Un vecino de Realicó protagonizó este viernes un violento accidente de tránsito sobre la ruta provincial 101, a la altura del kilómetro 8. El conductor perdió el control de su Ford Transit blanca, volcó y quedó recostado sobre el lateral izquierdo del vehículo en una zona semi anegada. Logró salir por sus propios medios y no registró lesiones de consideración, aunque el rodado sufrió graves daños materiales. VER VIDEO DESDE EL LUGAR DEL ACCIDENTE. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE.-
lluvia realico

65 mm en 48 horas: lluvia abundante y sin sobresaltos

InfoTec 4.0
Locales05/06/2026
La región de Realicó y el norte pampeano acumularon 65 milímetros de lluvia en las últimas 48 horas, en un fenómeno que se desarrolló con normal mansedumbre y sin mayores inconvenientes en el ámbito urbano. El sector rural es el más afectado, con caminos vecinales complicados y falta de piso en algunas zonas. El tiempo mejora hacia el mediodía de hoy viernes, aunque se esperan nuevas precipitaciones por la tarde de mañana sábado.