En la recta final de su "mandato", Fabiola Yañez fue condecorada por Lula da Silva

El presidente brasileño entregó a la primera dama, la Orden de Río Branco, que destaca a personalidades que impulsan las relaciones diplomáticas. Lució un diseño de la creadora argentina Nuria Blanco.

Internacionales 27 de junio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
fABIOLA CONDECORADA 1


La primera dama Fabiola Yañez fue condecorada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con la "Orden de Río Branco", en uno de los últimos viajes oficiales que realiza como primera dama. A la par, el mandatario brasileño entregó al presidente Alberto Fernández la distinción más alta otorgada a personalidades extranjeras: la Orden Nacional "Cruzeiro do Sul"

El mandatario argentino y su pareja viajaron a Brasilia para celebrar la amistad entre Argentina y Brasil. Este encuentro significativo tuvo lugar en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales formales, marcando un hito en la historia conjunta de ambas naciones. 

Fabiola condecorada 1
Qué es la Orden del Rio Branco, la condecoración que recibió Fabiola Yáñez


Vestida con una pieza de diseño argentino, creada por Nuria Bueno, Fabiola Yáñez fue condecorada por Lula Da Silva con la Orden del Rio Branco, condecoración de la diplomacia brasileña. 

Emocionada, la mujer recibió la banda y la cruz de la orden que reconoce los "servicios meritorios y virtudes cívicas", con la que se estableció la Orden de Rio Branco, así denominada en honor al ilustre Barón de Rio Branco, patrono de la diplomacia brasileña.

Esta orden consta de cinco grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero, acompañados de una Medalla adicional.

Fabiola condecorada 2

 Las condecoraciones de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez. 

La insignia de la Orden se compone de una cruz de cuatro brazos y ocho puntas esmaltada en blanco, con una esfera armilar de plata dorada en el centro. En su reverso dorado, se encuentran grabadas las fechas 1845-1912, que corresponden al período de vida del Barón de Rio Branco.

La leyenda "Ubique Patriae Memor", también presente en la insignia, es una expresión en latín que significa "En cualquier lugar, siempre recordaré a la Patria". Este lema fue extraído del exlibris del Barón de Rio Branco.

Fabiola condecorada 3

 Alberto Fernández y Fabiola Yáñez en Brasil.

La Orden de Rio Branco se divide en dos categorías: Ordinario y Suplementario. El cuadro Ordinario, de cupo limitado, está conformado por diplomáticos brasileños en activo. Por su parte, el cuadro Suplementario agrupa a aquellos que han recibido la condecoración, ya sean retirados del servicio diplomático o personas físicas y jurídicas, tanto nacionales como extranjeras.

El objetivo de la Orden es promover la práctica de acciones y hechos dignos de mención honrosa, destacando la labor diplomática y el reconocimiento a quienes contribuyen al fortalecimiento de las relaciones internacionales.

Qué es la Orden Nacional "Cruzeiro do Sul" que recibió Alberto Fernández

La distinción de "Gran Collar" es el más alto honor concedido a jefes de Estado que reciben la Orden Nacional Cruzeiro do Sul.

Entre las personalidades que han sido galardonadas con este reconocimiento se encuentra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recibió esta condecoración en 2015 durante su mandato como jefa de Estado, de manos de la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Otro argentino que recibió la condecoración fue Ernesto "Che" Guevara cuando visitó Brasil en 1961, por parte del entonces presidente brasileño Janio Quadros.

Fabiola condecorada 4

 Alberto Fernández y Fabiola Yáñez en Brasil.

El galardón fue creado en 1933 por el presidente Getulio Vargas y también lo recibieron figuras como Nelson Mandela (Sudáfrica), Josip Broz Tito (Yugoslavia), Dwight Eisenhower (Estados Unidos), la reina Isabel II de Inglaterra y el emperador Hirohito de Japón.

La orden destaca la importancia y el reconocimiento otorgado a aquellos líderes destacados que han contribuido significativamente a las relaciones bilaterales y al fortalecimiento de los lazos entre ambos países. 

La insignia de la Orden es una estrella de cinco brazos, esmaltada en blanco y ribeteada de plata dorada, asentada sobre una corona y rematada por una corona, ambas hechas de hojas de tabaco y café, con en el centro, en azul cielo campo, la constelación de la Cruz del Sur, esmaltada en blanco y, en la circunferencia, en un círculo azul hierro, la inscripción "Benemerentium Premium", en oro pulido. En el reverso, la efigie de la República, en oro, con la inscripción "República Federativa do Brasil". 

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.