Diputadas reclaman que el gobierno informe que pasa con la construcción del Colegio Secundario de Parera

Este pasado jueves, las Diputadas Andrea Valderrama y María Laura Trapaglia ingresaron en la Legislatura pampeana, un pedido de informes solicitándole al Ejecutivo Provincial que informe sobre el proyecto de obra del Colegio Secundario República del Perú de Parera, teniendo en cuenta que el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustin Rossi expresó que la obra estaba lista para licitar, pero aun no hubo novedades del llamado a esa operatoria para la próxima construcción del edificio.

Regionales 02 de julio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Trapaglia y Valderrama

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi  expuso en la Cámara de Diputados de la Nación que la construcción del nuevo edificio para el Colegio Secundario República del Perú de Parera, por disposición de DGI fue incluido el pasado 5 de Diciembre en el Programa y por lo tanto se encuentra a licitar. Sus declaraciones fueron en el marco de la  la visita del ahora precandidato a vicepresidente realizó a la Cámara en el mes de abril,  y ante la consulta de la Diputada Nacional Marcela Coli.

Hace más de un año se realizó desde el municipio que conduce el radical Juan Carlos Olivero, la compra de un terreno para su construcción, con fondos de provincia.

A principios del año 2020, Valderrama presentó el proyecto de resolución 353/19, solicitando la ampliación y/o remodelación del edificio del Colegio Secundario República del Perú de Parera; fundamentando en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en la educación de los niños y adolescentes con el resto de las localidades de la provincia. "Un edificio que sea acorde y brinde las comodidades necesarias y suficientes para los alumnos y el personal que transita por él" expresó la legisladora.

INSTITUTO REPUBLICA DEL PERU

La historia del obsoleto edificio

El inmueble fue construido originalmente en la década del 50 por una empresa del medio para almacén de ramos generales. En el año 1.989, fue cedido en comodato por el Banco de La Pampa a la Comisión Propietaria para que comenzara a funcionar el Colegio Secundario. Posteriormente, a través de una negociación entre el Banco de La Pampa y el Ministerio de Educación se procedió a la cesión definitiva del inmueble al Ministerio.

Actualmente, el Colegio Secundario República del Perú, que cuenta a la fecha con edificio propio, a lo largo de los años se ha ido realizando refacciones parciales para acondicionar diferentes espacios necesarios para que funcione el colegio. Pero que a su vez, sus instalaciones son obsoletas y obstaculiza poder llevar adelante las actividades pertinentes a su función. Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional Ley N° 26.206, la matrícula aumentó considerablemente.

Hoy cuenta con 280 alumnos distribuidos en dos turnos, incluyendo alumnos que viajan desde la localidad de Quetrequén en el Ciclo Orientado. Se carece de un S.U.M., las aulas resultan escasas para realizar reagrupamientos de alumnos u otras actividades, a la vez que son poco espaciosas para la matrícula de los cursos, principalmente en el Ciclo Básico. Además, no se cuenta con Laboratorio ni Biblioteca.

Te puede interesar
Adolfo Sánchez

Adolfo Sánchez reclamó por el "mal estado" de los caminos rurales de Lagos y Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales 06 de abril de 2024

El productor agropecuario que posee su explotación rural al noroeste de Hilario Lagos reclamó por el mal estado de los caminos vecinales, sosteniendo que falta mantenimiento por parte de las municipalidades y comunas, responsables de su cuidado y reparación, al tiempo que cuestionó al Estado provincial por no enviar los fondos para los trabajos viales necesarios, como así también por su voracidad fiscal.

0948150d-2d89-4bf4-8462-b3e3015580f8

(VIDEO) Betiana Agüero: "El EncontrArte vino para quedarse como evento anual"

INFOTEC 4.0
Regionales 22 de abril de 2024

La responsable del área de Cultura de la norteña localidad pampeana de Van Praet resaltó la respuesta de la gente, y la calidad de las propuestas artísticas logradas en la edición 2024 del "EncontrArte", al tiempo que confió en que este encuentro ya se convierta en una propuesta con continuidad anual con visión regional.

PATRICIA LAVIN PROPIA

La ex intendente de Luiggi ahora ocupa un cargo en el Ministerio de Seguridad

InfoTec 4.0
Regionales 02 de febrero de 2024

La ex intendente de Luiggi, Patricia Lavin, que perdió las elecciones en mayo pasado cuando intentaba continuar en el cargo, fue designada por el gobierno de Sergio Ziliotto como integrante del Ministerio de Seguridad. La nueva administración de esa localidad a cargo del radical Gustavo Salvadori, reveló que recibió una deuda de 63 millones.

Lo más visto