Diputadas reclaman que el gobierno informe que pasa con la construcción del Colegio Secundario de Parera

Este pasado jueves, las Diputadas Andrea Valderrama y María Laura Trapaglia ingresaron en la Legislatura pampeana, un pedido de informes solicitándole al Ejecutivo Provincial que informe sobre el proyecto de obra del Colegio Secundario República del Perú de Parera, teniendo en cuenta que el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustin Rossi expresó que la obra estaba lista para licitar, pero aun no hubo novedades del llamado a esa operatoria para la próxima construcción del edificio.
Regionales02/07/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Trapaglia y Valderrama

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi  expuso en la Cámara de Diputados de la Nación que la construcción del nuevo edificio para el Colegio Secundario República del Perú de Parera, por disposición de DGI fue incluido el pasado 5 de Diciembre en el Programa y por lo tanto se encuentra a licitar. Sus declaraciones fueron en el marco de la  la visita del ahora precandidato a vicepresidente realizó a la Cámara en el mes de abril,  y ante la consulta de la Diputada Nacional Marcela Coli.

Hace más de un año se realizó desde el municipio que conduce el radical Juan Carlos Olivero, la compra de un terreno para su construcción, con fondos de provincia.

A principios del año 2020, Valderrama presentó el proyecto de resolución 353/19, solicitando la ampliación y/o remodelación del edificio del Colegio Secundario República del Perú de Parera; fundamentando en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en la educación de los niños y adolescentes con el resto de las localidades de la provincia. "Un edificio que sea acorde y brinde las comodidades necesarias y suficientes para los alumnos y el personal que transita por él" expresó la legisladora.

INSTITUTO REPUBLICA DEL PERU

La historia del obsoleto edificio

El inmueble fue construido originalmente en la década del 50 por una empresa del medio para almacén de ramos generales. En el año 1.989, fue cedido en comodato por el Banco de La Pampa a la Comisión Propietaria para que comenzara a funcionar el Colegio Secundario. Posteriormente, a través de una negociación entre el Banco de La Pampa y el Ministerio de Educación se procedió a la cesión definitiva del inmueble al Ministerio.

Actualmente, el Colegio Secundario República del Perú, que cuenta a la fecha con edificio propio, a lo largo de los años se ha ido realizando refacciones parciales para acondicionar diferentes espacios necesarios para que funcione el colegio. Pero que a su vez, sus instalaciones son obsoletas y obstaculiza poder llevar adelante las actividades pertinentes a su función. Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional Ley N° 26.206, la matrícula aumentó considerablemente.

Hoy cuenta con 280 alumnos distribuidos en dos turnos, incluyendo alumnos que viajan desde la localidad de Quetrequén en el Ciclo Orientado. Se carece de un S.U.M., las aulas resultan escasas para realizar reagrupamientos de alumnos u otras actividades, a la vez que son poco espaciosas para la matrícula de los cursos, principalmente en el Ciclo Básico. Además, no se cuenta con Laboratorio ni Biblioteca.

Último momento
sola ziliotto bongiovanni bensusan C

Cinco años después, Ziliotto volvió a anunciar el edificio del CPFP 11 de Realicó

InfoTec 4.0
01/11/2026
El gobernador Sergio Ziliotto volvió a comprometerse a construir un edificio propio para el Centro Provincial de Formación Profesional N° 11 de Realicó (ex Escuela Laboral). Lo hizo el viernes 30 de octubre de 2026, durante su visita a la localidad para entregar 25 viviendas del Plan Provincial Mi Casa 3. Sin embargo, el anuncio no es novedoso: la misma obra ya había sido presentada por el mandatario hace cinco años, con monto y promesa de licitación incluidos, y nunca se concretó.
Te puede interesar
vuelco camioneta Gob de La Pampa

Volcó una camioneta del Gobierno pampeano en la Ruta 35, cerca de Huinca

INFOTEC 4.0
Regionales22/10/2026
Una camioneta identificada con el logotipo del Gobierno de La Pampa volcó este jueves alrededor de las 16 horas en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 534, aproximadamente a 30 kilómetros de Realicó y al norte de Huinca Renancó, Córdoba. El conductor fue asistido en el lugar y trasladado a un centro de salud de esa localidad cordobesa para recibir atención médica.
Lo más visto
chocleada 2026 12

Chocleadas 2026: la cosecha solidaria superó los 356 mil kilos de maíz

InfoTec 4.0
31/10/2026
La Fundación Cargill informó los resultados de las Chocleadas Solidarias 2026 de la cual Realicó fue parte una vez más, una iniciativa de la ONG MovilizaRSE en la que se cosecha de forma manual maíz donado por productores para convertirlo en alimentos no perecederos e insumos para organizaciones sociales. En el marco del Mes Mundial de la Alimentación, la entidad también destacó su acompañamiento a huertas en escuelas rurales y a otros proyectos de seguridad alimentaria en distintas comunidades del país.