"Devaluación encubierta”: el FMI confirmó el acuerdo con el Gobierno argentino

Este domingo y luego de varias semanas de negociación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que se acordaron “los objetivos y parámetros centrales para un Staff Level Agreement”. En los próximos días, el ministro de Economía, Sergio Massa, viajaría a Washington.
Nacionales24/07/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
massa giorgeva

INTERNACIONALES | “Los equipos del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”, expresaron a través de un comunicado desde el Fondo Monetario Internacional.

Además de expresar que se “han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un ‘Staff Level Agreement’ que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa final”; desde la entidad afirmaron que dicho convenio “busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas, reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.

Luego de confirmada la noticia, la intención de Massa, que tenía pensado viajar a Washington la semana pasada, sería retomar esos planes y volar a Estados Unidos el próximo miércoles.

A raíz del convenio ya consolidado, Sergio Solon, director del medio especializado expresonews.com expresó: “Este nuevo acuerdo con el FMI trae tranquilidad a los mercados, pero la mayor presión tributaria afectará al consumo, es decir que los costos van a subir y las ventas se van a complicar. Hay, por ejemplo, un adelanto extraordinario de Impuestos a las Ganancias para grandes empresas, entonces, en lugar de devaluar el signo monetario, lo que está haciendo el gobierno de Massa, Cristina y Alberto es aplicar impuestos al tipo de cambio que generan una devaluación encubierta. La pregunta que harán los argentinos en las próximas horas es sí esto va a generar el aumento de muchos productos y, lamentablemente, la respuesta es sí porque los mismos exportadores trasladarán a precios los mayores costos. Gracias a este nuevo acuerdo, lo que sí se evitará es una corrida hacia los dólares alternativos, pero también va a implicar una mayor inflación hacia el futuro. Lo cierto es que con esta nueva negociación, el gobierno de Massa, Cristina y Alberto pone, directamente, a la sociedad argentina de cara a un proceso recesivo netamente declarado”.

Te puede interesar
Lo más visto
asfalto santa rosa 9

Avanza el plan de asfalto en Santa Rosa: 17 cuadras ya pavimentadas de las 79 previstas en ocho barrios

InfoTec 4.0
28/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, continúa con el plan de asfaltado anunciado hace un mes por el intendente Luciano di Nápoli. Se trata de una obra de infraestructura vial que contempla 79 cuadras nuevas de pavimento en ocho barrios de la ciudad, con una inversión total de $2.475 millones financiada íntegramente con recursos propios. Hasta el momento ya se pavimentaron 17 cuadras en Villa Parque, Villa Tomás Mason, Fonavi 25 y 26 de Septiembre.
camioneta 3

Choque en cadena sobre la Ruta 33 involucró a dos camiones pampeanos

InfoTec 4.0
29/07/2026
Un choque en cadena entre tres vehículos, dos de ellos procedentes de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, generó este miércoles un fuerte susto sobre la Ruta Nacional 33, aunque no dejó personas con heridas de gravedad. Una camioneta fue literalmente "prensada" entre los dos camiones cuando el primero frenó en las vías.
ipav 3 FILE

No te olvides que mañana personal del IPAV atenderá en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales29/07/2026
Cada vez falta menos para que se confecciones los listados de aptos para el sorteo de las 25 viviendas próximas a entregarse. Mañana jueves 30 en el Salón de Actos Municipal personal del IPAV atenderá diversos trámites. Si tenés aspiraciones no olvides chequear que tus datos estén correctos, y toda la información del grupo familiar debidamente actualizada, caso contrario podés quedar fuera del listado.