El Coral de La Pampa 2023 presentará más de 31 conciertos en 21 pueblos

Anunciaron la XXI° edición del Coral donde 45 coros pampeanos ofrecerán 31 conciertos en 27 localidades de la Provincia, comenzando el 5 de agosto, hasta el 30 de septiembre.
Provinciales01/08/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Maggio Coral

El anuncio se realizó esta mañana en el Centro Provincial Cultural MEDASUR, con la presencia de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio y Mario Figueroa director del Coral de La Pampa.

La Asociación Coral de La Pampa, organizadora del encuentro, coordinó para esta edición 2023 más de 31 conciertos en 27 localidades con la participación de 45 coros pampeanos, contando con el apoyo de diversas organizaciones como la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Asociación de Directores de la República Argentina (ADICORA), la Organización Federal Argentina de Actividades Corales (OFADAC) y el INAMU (Instituto Nacional de la Música).

Además de los conciertos confirmados se brindarán espacios de capacitación a través del programa "Directores sin Fronteras".

Adriana Maggio destacó la importancia de la formación de coros infantiles y la democratización del arte a través del canto colectivo, a la vez que brindó un reconocimiento a Mario Figueroa que durante tantos años se pone al frente de esta movida coral de La Pampa.

Resaltó el papel del INAMU (Instituto Nacional de la Música), una “institución nacional que también es digna de revalorizar, ya que apoya muchísimo la música nacional y también va a estar apoyando esta movida de coros”.

Expresó que este gran encuentro Coral reúne la presencia física y colectiva de mucha gente, pero también hay otros modos de escuchar música que tiene que ver con las plataformas, con el streaming y el Instituto Nacional de la Música está trabajando para que esa música nacional llegue a través de una plataforma gratuita y los músicos de La Pampa puedan acceder a ella. 

Al concluir agradeció a Mario Figueroa su tesón durante tantos años, por su trabajo con tanta gente de las provincias, no solo en acompañar los repertorios y hacer el trabajo coral, sino también en la capacitación de formar directores. 

Mario Figueroa por su parte comentó que este XXI Coral los encuentra en 27 localidades en una trama cultural muy aceitada, gracias al trabajo de los directores y directoras, que desempeñan su tarea y su rol en cada una de ellas.

Respecto del Instituto Nacional de la Música informó que la Asociación Coral de La Pampa tiene rubricado un convenio de colaboración recíproca desde el 2017, para que los coros también accedan al Banco de Música Independiente “y que aspiramos a que los medios y cualquier persona puedan nutrirse de allí”.

XXI Coral de La Pampa

Al referirse al XXI Coral de La Pampa, informó que se desarrollará en 27 localidades, entre el 5 de agosto y el 30 de septiembre, con 31 conciertos confirmados a la fecha y un espacio de capacitación muy importante a través del programa “Directores sin Fronteras”, que es una experiencia de la Federación Internacional para la Música Coral, un programa que se ha desarrollado con mucho éxito en Asia y en África, y que la OFADAC ha logrado a partir de un convenio, trasladar a la Argentina y a los países limítrofes de Latinoamérica. “Esta experiencia ya se realizó en la cordillera Neuquina, en el impenetrable Chaqueño, en La Rioja, y aquí en La Pampa estamos haciendo la segunda parte de “Directores sin Fronteras” en Algarrobo del Águila. La alegría nuestra es que ya se creó un coro en esta localidad donde nunca hubo actividad coral, y este año aspiramos que esté en la clausura del Coral”.

“El concierto de clausura, el 30 de septiembre, tiene una importancia especial, ya que va a estar dedicado a los coros infantiles y juveniles. Desde su fundación, la Asociación Coral de La Pampa, impulsó mucho el trabajo de formación en coros infantiles y la creación de coros infantiles. Dentro de los 27 seminarios, talleres, capacitaciones que ha dictado en estos 21 años la Asociación Coral de La Pampa, hay un altísimo porcentaje en esta especialización porque entendemos que es fundamental la experiencia del canto colectivo, la democratización del arte que implica el canto coral para nuestros niños y niñas, especialmente en estos tiempos a veces tan revueltos que estamos viviendo. Entonces, creemos que la educación en el canto coral, en el esfuerzo colectivo en pos de una pequeña obra de arte, en esta aceptación de las diversidades para construir algo que trasciende realmente a la individualidad, es el camino correcto para seguir como institución”.

Te puede interesar
operativo ruta

"Cuidar Vidas": más de 11.600 vehículos controlados y 6.500 testeos de alcoholemia en la primera semana

INFOTEC 4.0
Provinciales22/07/2026
La primera semana del Programa Cuidar Vidas dejó un balance de intensa actividad preventiva en rutas y accesos de toda la Provincia. Desde el inicio del operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de La Pampa, se desplegaron 23 puestos fijos de control y 12 puestos móviles y de observación en distintos puntos del territorio, con presencia en localidades como Macachín, Doblas, Riglos, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Winifreda, Mauricio Mayer, Monte Nievas, Luan Toro y Telén, entre otros.  
Lo más visto
el niño

El Niño se mantendría activo entre julio y septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, de acuerdo con sus últimas proyecciones, existe una probabilidad cercana al 100 por ciento de que continúe la fase de El Niño durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2026. El organismo aclaró que el fenómeno aún se encuentra en desarrollo, por lo que sus efectos podrán variar según la región y la época del año.
POLICIAS

La Policía de La Pampa capacitó a 683 efectivos durante el primer semestre del año

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 completó su primera mitad con 683 efectivos capacitados en distintas áreas operativas y especialidades, a través de 33 propuestas formativas ya finalizadas sobre un total de 35 desarrolladas. La directora de la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial, comisario Soledad Seia, adelantó además la agenda prevista para el segundo semestre.
helicoptero sanitario policia mendoza

Trasladaron en helicóptero a una nena piquense con un cuadro neurológico grave en Mendoza

InfoTec 4.0
23/07/2026
Una nena de 10 años oriunda de General Pico debió ser derivada de urgencia en un vuelo sanitario desde San Rafael hasta el Hospital Pediátrico Humberto Notti, en la capital mendocina, luego de que le diagnosticaran una hemorragia intraventricular bilateral. La menor se encontraba de vacaciones en General Alvear cuando comenzó con los primeros síntomas.