Catriló alerta por embutidos con triquinosis en Salliqueló y la zona




La intendencia de Catriló, en un comunicado, informó que esta solicitud se debe a que la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria de la Provincia de Buenos Aires ha clausurado preventivamente el establecimiento en Salliqueló y se encuentra trabajando con la Región Sanitaria I, en la gestión de la medicación para afrontar más tratamientos, y en el contacto con los distritos vecinos, siguiendo la evolución del brote.

Según comunicó la municipalidad de Salliqueló, se trató de una faena clandestina que hizo la misma fábrica. “Veterinarios del SENASA del Ministerio de Desarrollo Agrario junto a Veterinarios de la Región procedieron a realizar las investigaciones correspondientes tanto en fábrica de chacinados y eventuales criaderos, dando como resultado la detección de una faena clandestina (sin los análisis correspondientes). Lo cual motivó la clausura de la fábrica, interdicción, decomiso y desnaturalización de toda la mercadería encontrada, complementariamente con el labrado de acta y análisis de muestra en laboratorio”, informó.
La fábrica distribuye en localidades bonaerenses como Rivera, Carhué, Villa Maza, Pigué, Espartillar, Guaminí, Bonifacio, Casbas, Garre, Puan, Daireaux, Henderson, Huanguelén, Pellegrini y Trenque Lauquen, entre otras, donde, en principio, dieron el alerta sanitario y bromatológico.
La triquinosis es una zoonosis y, como tal, se puede transmitir de los animales a las personas, quienes se pueden enfermar al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres como jabalíes o pumas, que contienen en sus músculos larvas del parásito.
La principal fuente de infección de esta enfermedad para las personas son los cerdos domésticos, aunque también puede producirse por consumo de otras especies como el jabalí, el puma u otros animales silvestres.
En las personas se puede producir una sintomatología inespecífica, parecida a una gripe, con síntomas gastrointestinales, fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares, entre otros. (Diario Textual)

