Hoy los Diputados comienzan a tratar la Coparticipación con la presencia de Bisterfeld




Según informó Diario Textual, este martes, a las 9.30 horas, está citado el ministro de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, principal autor de la iniciativa.

Concretamente, con los cambios se pretende crear un nuevo fondo dentro de la Ley 1065: el Fondo Adicional de Distribución Poblacional, que es de carácter permanente, con recursos provinciales y de transferencia automática que se distribuye exclusivamente por población.
Ese fondo adicional, en caso de lograr la luz verde por los diputados y las diputadas, se pondrá en marcha el 1° de enero de 2024 y será de 3500 millones de pesos. Se espera que en los siguientes años se actualice de acuerdo a la inflación.
Desde hace unos cinco años, Santa Rosa, General Pico, Toay, Eduardo Castex y General Acha, entre otras localidades más grandes de La Pampa, vienen perdiendo puntos en el índice de distribución de la coparticipación. A su vez, los pueblos más chicos, que incluso han incorporado más servicios, han embolsado más dinero. La intención de este fondo adicional es frenar esa sangría de las localidades más grandes.
La gran mayoría de los intendentes dieron su respaldo. Solo se ha mostrado públicamente disconforme el jefe comunal de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Se descuenta que irá a Diputados para dar su postura.

