JxC le exige a Bongiovanni que haga cumplir el Código de Ordenamiento Urbano

Este jueves, el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, solicitó en el recinto que el municipio que conduce Viviana Bongiovanni, haga cumplir el Código Urbanístico vigente desde año 2013. Aseguran que son innumerables los incumplimientos y manifestaron que entregarán un listado al Ejecutivo.

Locales11/08/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Bloque JxC con Rosa 2023

Los ediles Pablo Ravera, Claudio Gareis y Federico Rosa solicitaron al Ejecutivo que cumpla con su función de control para la correcta aplicación del Codigo de Ordenamiento Urbano (COUR) y en ese sentido otorgó un listado de irregularidades detectadas que no se hicieron publicas porque no ingresaron en el Orden del Día del cuerpo. 

El objetivo de este Código es proporcionar racionalidad y orden al proceso de desarrollo urbano con el propósito de mejorar las condiciones de calidad de vida de la  población y asegurar un adecuado desenvolvimiento de las actividades económicas y sociales que se manifiestan en el territorio.

Cabe recordar que hace unos meses, se generó una fuerte polémica por la pretendida excepción que el empresario Gabriel Barbero solicitó para instalar una Estación de Servicio en pleno centro de la localidad. Finalmente esa propuesta fue rechazada por todos los ediles, porque claramente incumplía con la normativa vigente. 

Ahora, la mirada está puesta en distintos desarrollos que no cumplirían con la norma legal y no habrían sido advertidos desde la OTPM (Organismo Técnico de Planeamiento Municipal) que es el órgano de aplicación que debe informar al Juzgado de Faltas para que sus autoridades actúen en consecuencia, con la penalidad correspondiente. 

El Código establece que todo propietario, profesional, constructor o empresa constructora al estar comprendidos en su alcance, tienen conocimiento de las condiciones que en él se exigen, quedando sujetos a las responsabilidades que se deriven de su aplicación, estando solidariamente involucrados en las infracciones cometidas. Serán responsables de las construcciones sin permiso o modificaciones en obra de planos aprobados que se opongan a las normas establecidas en el presente Código. Se consideran responsables de la documentación los profesionales actuantes y los propietarios

El incumplimiento de las obligaciones establecidas por esta norma será sancionado por las autoridades municipales según lo dispuesto en el Código de Faltas Municipales. El Certificado de uso Conforme, de requerimiento obligatorio, es una herramienta central para el control de uso del suelo.

Además los ediles recordaron que el Código de Faltas Municipal de Realicó en su Capitulo VIII, referido a las obras, en sus artículos 152 sobre construcciones no autorizadas y 153 sobre permisos y planos de obras, establece penalidades frente a los incumplimientos, pero advirtieron que el Juzgado de Faltas no actúa de oficio y por lo tanto para que se establezca una penalidad necesita que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) formalice esa solicitud dándole traslado al juzgado de las irregularidades o incumplimientos encontrados.

"Los incumplimientos del COUR no solamente establecen un cambio en la vecindad del lugar en los que se han realizado, sino que además generan una situación de inequidad con quienes son respetuosos de las normas" argumentaron.

Te puede interesar
MANUEL PEREZ NASI 2 FILE

(Video) El libertario Pérez votó en contra del descuento directo de cuotas de viviendas sociales a empleados municipales

InfoTec 4.0
Locales18/09/2025

En la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque oficialista del FreJuPa y la bancada de Juntos por el Cambio acompañaron el despacho que autoriza al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Provincial 1557, que establece el descuento automático de las cuotas de viviendas sociales otorgadas por el IPAV a empleados públicos. La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría, con la única oposición del concejal de La Libertad Avanza, Manuel Pérez.

COLEGIO AGROPECUARIO CARNE VACUNA PREMIO 1

Jóvenes del Colegio Agropecuario de Realicó se llevan el segundo premio por proyecto sobre carne vacuna

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) llevó adelante la tercera edición del concurso “Fan de la Carne Vacuna, una Pasión Argentina”, una iniciativa educativa que desde 2022 busca acercar a estudiantes y docentes de todo el país al conocimiento de la cadena de producción de la carne vacuna y su importancia biológica, social y económica.

Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

MANUEL PEREZ NASI 2 FILE

(Video) El libertario Pérez votó en contra del descuento directo de cuotas de viviendas sociales a empleados municipales

InfoTec 4.0
Locales18/09/2025

En la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque oficialista del FreJuPa y la bancada de Juntos por el Cambio acompañaron el despacho que autoriza al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Provincial 1557, que establece el descuento automático de las cuotas de viviendas sociales otorgadas por el IPAV a empleados públicos. La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría, con la única oposición del concejal de La Libertad Avanza, Manuel Pérez.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. José María González

InfoTec 4.0
Necrológicas18/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio José María González a la edad de 74 años. Casa de duelo calle Gobernador González 1687. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 18 de Septiembre de 2025 a las  17:00 horas, previo responso.