Los productores agropecuarios de cara a las elecciones y el marco económico actual

Es una de las preguntas que hizo la Universidad Austral en su encuesta bimensual, realizada antes de las elecciones PASO. Qué partido es el que más conoce al campo, según los productores.

Nacionales 30 de agosto de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
PARO DEL CAMPO.

CAMPO | Luego de las elecciones PASO, con lo que fue el sorpresivo triunfo de Javier Milei, y de cara a los comicios generales del 22 de octubre, la Universidad Austral difundió una nueva edición de su Ag Barometer, la encuesta bimensual en la que releva las expectativas del sector agropecuario.

Y en lo que fue el sondeo de julio (realizado lógicamente previo a las PASO), hubo una consulta precisamente sobre este contexto electoral: si los candidatos tienen una real comprensión de los problemas que afectan al campo y la agroindustria.

El resultado fue favorable a los políticos, pero en un ballotage parejo: mientras el 54% de los productores contestaron que sí, el 46% respondieron que no.

EL CAMPO Y LAS ELECCIONES
Y un segundo tema interesante es evaluar cuáles consideran que son los partidos que mejor comprenden las problemáticas del agro: el listado quedó determinado de la siguiente manera, con Juntos por el Cambio a la cabeza.

partidos-politicos-y-el-campo

 “Con los resultados de los comicios del pasado domingo 13 de agosto, puede verse que los espacios políticos más afines a los productores agropecuarios fueron quienes resultaron electos, lo cual generaría expectativas favorables con relación a las políticas a implementar a partir de diciembre 2023”, analizó la Universidad Austral.

SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA
Saliendo de la situación política e ingresando a la económica, el panorama que surgió de la encuesta es negativo o positivo dependiendo de en dónde se pose la lupa. así lo consigna un informe publicado por el sitio especializado Infocampo sobre le trabajo de la Univerisadad Austral.

El medio vaso vacío es la situación actual: un 79% de los productores asegura que su presente financiero se deterioró en julio, no solo contra el mismo mes del 2022 sino también contra mayo pasado.

No obstante, “a pesar de su dura actualidad, los productores expresan una mirada positiva de cara al futuro: el Índice de Expectativas Futuras alcanza un valor de 124 que es una de los más altos de la serie”, indicó la Universidad Austral.

indice-confianza-agbarometer

Este último vaso medio lleno es el que llevó a que el Índice de Confianza del Campo Ag Barometer Austral se ubicara finalmente en un valor de 89, lo que significa una suba del 6% con respecto a la medición de dos meses atrás.

“En el ánimo de los productores están quedando atrás los malos resultados de la campaña 2022/23 y esperan cambios favorables en los contextos políticos y económicos”, expresa el informe.

evolucion-agbarometer

 Para los próximos 12 meses, una cantidad importante de productores piensa que su situación financiera mejorará: un 59%.

DÓLAR SOJA 4
Por otro lado, en julio ya se hablaba sobre la posibilidad de una cuarta etapa del dólar soja y la encuesta también incluyó una pregunta al respecto: concretamente, si se puede dar esta situación y si venderían granos ante una oferta de mejor precio.

Un 60% de los productores opinó que un dólar soja 4 es posible, “aunque parecen un tanto reticentes a apurar sus ventas si este hecho se produjera”, consigna el informe.

“La mayoría de los productores estarían dispuestos a vender un 25% de sus existencias y guardarían el resto ante un contexto de incertidumbre, posible mayor devaluación del tipo de cambio, unificación cambiaria, etc”, señala el reporte de la Universidad Austral.

venderian-soja

Te puede interesar
unlpam-frente universidad

El Gobierno anuncia aumento del 70% del presupuesto a universidades

InfoTec 4.0
Nacionales 14 de marzo de 2024

En el contexto de las recientes tensiones entre los gremios universitarios y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación superior, el Ejecutivo respondió con un anuncio de una suba "del 70% del presupuesto para las universidades" que busca descomprimir la situación.

S4WCDZGQEVCLDPJLZDH2ER4NZI

Milei pidió que den marcha atrás con el aumento a los legisladores

INFOTEC 4.0
Nacionales 07 de marzo de 2024

Lo habían dispuesto Martín Menem y Victoria Villarruel y había sido cuestionado por los mismos legisladores de La Libertad Avanza. Los presidentes de las dos cámaras habían fijado un incremento acumulativo de casi 30%, otorgado en dos cuotas, de 16% en enero y 12% en febrero.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".