Muerte de Silvina Luna: el fiscal fijó los puntos de peritaje de la autopsia

Sandro Abraldes hizo especial hincapié en el sistema renal y en la posibilidad de hallar acrilatos en los músculos, sobre todo en los glúteos.

Nacionales02 de septiembre de 2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
af7420476449a5ee4d5ef254c4ab37ce_M

El fiscal que intervino en el juicio en el que fue condenado el médico Aníbal Lotocki fijó los puntos de peritaje de la autopsia de la artista Silvina Luna para determinar si se trató de un deceso causado por las prácticas terapéuticas del facultativo.

Sandro Abraldes, quien el jueves obtuvo la preservación del cadáver (que aún no fue autopsiado), pidió que al momento de efectuar esa tarea se determine “la causa y diagnóstico de muerte; la determinación de procedimientos médicos o quirúrgicos previos tendientes a la modificación corporal (estético); la verificación sobre la presencia de sustancias extrañas o ajenas al organismo que pudieran haberse introducido con motivo de los procedimientos señalados en el punto anterior, con indicación de las regiones o partes corporales de hallazgo”.

Además, reclamó “el pormenorizado análisis de los sistemas cardiorrespiratorio y renourinario, tendiente a verificar la existencia de patologías que pudieran tener relación con los procedimientos antes señalados”.

Abraldes pidió específicamente “la especial exploración de la zona glútea, cuádriceps, isquiotibiales y muslos; la detección de polímeros o metacrilato y la preservación de todas las muestras de anatomía patológica necesaria para experticias posteriores, en especial ambos riñones y el sistema reno escretor”.

La decisión sobre quién debe ordenar la autopsia está en disputa entre tres jueces: el del tribunal oral que condenó a Lotocki, Carlos Rengel Mirat; el de instrucción número 36, Alejandro Ferro (quien recibió una denuncia del abogado Fernando Burlando) y su colega del juzgado 60, Luis Schelgel, quien investiga la muerte de otro paciente, Cristian Sánchez.

La autopsia, cuando sea realizada, deberá también contemplar “la práctica de las exámenes toxicológicos tendientes a determinar sustancias extrañas (tales como los acrilatos)”, propuso el fiscal.

Abraldes consideró necesario que la práctica encomendada sea efectuada por una Junta Médica integrada por dos profesionales forenses expertos en tanatología y especialistas en cirugía plástica y reparadora, terapia intensiva, nefrología, anatomía patológica, traumautología, anatomopatología, inmonulogía y diagnóstico por imágenes.

Además, “deberán remitirse al Cuerpo Médico Forense todos los antecedentes y constancias médicas de Luna obrantes en la causa (estudios, historia clínica, peritajes y demás prácticas relacionadas), así como la historia clínica completa confeccionada por el Hospital Italiano de Buenos Aires, cuya obtención deberá concretarse mediante orden de presentación, en atención a la urgencia del asunto”.

Te puede interesar
agroactiva-2025-inauguracion-publico-armstrong-santa-fe-1024x576

Agroactiva 2025 abrió sus puertas en Armstrong con récord de expositores y fuerte presencia política

InfoTec 4.0
Nacionales06 de junio de 2025

Con una masiva convocatoria y la presencia de autoridades nacionales y provinciales, este jueves quedó oficialmente inaugurada Agroactiva 2025, la muestra agroindustrial a cielo abierto más grande de América Latina. La feria se extenderá hasta el 7 de junio, con sede en Armstrong, y ya comenzó batiendo récords: más de 900 expositores distribuidos en 60 hectáreas, consolidando su rol como plataforma de negocios, innovación y encuentro federal del agro argentino.

ROBOTICA

Avanza la organización de la Copa Robótica Argentina 2025

InfoTec 4.0
Nacionales06 de junio de 2025

Con el objetivo de promover el aprendizaje en robótica y el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI, avanza la organización de la Copa Robótica Argentina 2025. La iniciativa —de alcance federal— está dirigida a estudiantes secundarios de entre 15 y 18 años y busca despertar vocaciones científicas y tecnológicas en todo el país.

Lo más visto
VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

canada 1

Shell Martínez brilló en el Smiling Stars Toronto 2025

InfoTec 4.0
Locales04 de junio de 2025

La empresa realiquense Shell Martínez fue reconocida a nivel internacional por su compromiso con la excelencia operativa, y participó del evento Smiling Stars 2025, celebrado recientemente en Toronto, Canadá. Se trata del prestigioso programa de incentivos de Shell que destaca a los equipos más sobresalientes del mundo.