El SMN ratificó oficialmente el comienzo del fenómeno "El Niño" en Argentina

Luego de varios meses de espera, el fenómeno finalmente se ha instalado en nuestra región y se declararon oficialmente las condiciones “El Niño” en Argentina. De hecho, en las últimas horas se registraron precipitaciones de variada intensidad en distintos puntos del país, aunque la región central del país aún espera por las lluvias.

Nacionales 04 de septiembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
clima tormentoso

CLIMA | Bajo estas condiciones, existe el riesgo de que se incrementen las inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos. Desde la década de 1960 hasta la actualidad en nuestro país se han registrado 21 fenómenos ENOS durante la primavera, según registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),

El ENOS (El Niño-Oscilación del sur), conocido popularmente como “El Niño”, es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente.

Llegó El Niño

Precisamente, en su reporte mensual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) consignó que en las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento.

En este sentido, señalaron que “las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño”.  Dato que llevó a que el organismo declare oficialmente el inicio del fenómeno climático en la Argentina.

Además, “se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida”, indicó el informe.

De esta manera, para el trimestre septiembre-octubre- noviembre, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan.

El Niño en Argentina

En los últimos 60 años se han registrado 21 fenómenos ENOS durante la primavera en la Argentina, según las estadísticas que maneja el SMN que permiten conocer con profundidad cómo se comporta el clima en nuestro país bajo condiciones Niño.

En general, "en las primaveras bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe”, explican desde el organismo meteorológico.

Puntualmente, estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con el fenómeno de El Niño en Argentina. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las 10 primaveras más lluviosas en esta región, 7 fueron en años con presencia de El Niño. También, destacan que las primaveras con El Niño suelen ser más lluviosas en la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral y el noroeste de Patagonia.

Mientras que en otras regiones de Argentina el fenómeno también trae consecuencias. Un panorama completamente opuesto al anterior se observa en el oeste de la Pampa Húmeda, donde en las primaveras con El Niño predominan lluvias inferiores a las normales.

“Estas estadísticas demuestran las implicancias que tiene el ENOS en las precipitaciones de la región, que generalmente se traduce en temporadas donde se incrementa el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos”, adviertieron desde el SMN.

Te puede interesar
JUBILADO MANOS

Las jubilaciones y pensiones tendrán en mayo un nuevo aumento del 11%

InfoTec 4.0
Nacionales 06 de mayo de 2024

ANSES informó que las jubilaciones y pensiones recibirán un nuevo incremento en mayo del 11,01 por ciento, en concepto de adelanto de la nueva fórmula de movilidad de junio, que se calcula tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

1714223372060

Aerolínea cubana canceló vuelos: Argentina les negó combustible

INFOTEC 4.0
Nacionales 27 de abril de 2024

Los proveedores argentinos de combustible para aviones en Buenos Aires se negaron esta semana a prestar servicio a Cubana de Aviación, argumentando preocupaciones por las sanciones de Estados Unidos a La Habana, dijo la aerolínea estatal, lo que provocó cancelaciones inesperadas de varios vuelos.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.

119056_75f7fbb3-e061-4696-964a-46a6eb191d02

Médico pampeano que trabaja en el Garrahan encabezó una compleja cirugía cardíaca pediátrica en el Favaloro

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

Días atrás se practicó una cirugía pediátrica de reemplazo de raíz aórtica con preservación de la válvula y reimplante de coronarias. Se trató de una intervención inédita en la Provincia y estuvo a cargo del cirujano Javier Cornelis, quien es pampeano y se desempeña en el área de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital Garrahan, junto a un equipo híbrido de trabajo.

mamá de Loan

Se descompensó la mamá de Loan

InfoTec 4.0
Nacionales Ayer

Fue en plena marcha por su aparición con vida y sus desgarradores gritos quebraron a Corrientes. Ocurrió hace instantes y debió ser retirada en una ambulancia.