La Fiscalía pidió 12 años de prisión para Yanina Coronel y la querella 14

El fiscal Oscar Alfredo Cazenave solicitó hoy 12 años de prisión para Yanina Alexandra Coronel por ser autora del delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo de pareja con la víctima y por el medio utilizado (veneno); en concurso ideal, en grado de tentativa y en perjuicio del policía Gabriel Gustavo Páez Albornoz.
Judiciales08/09/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cesura coronel

SANTA ROSA | A su vez, el querellante particular, Benjamín Eugenio Ortiz, en representación de la víctima, pidió 14 años y la defensora particular de la acusada, Camila Virginia Aimar, no requirió una cantidad de años, sino que “se fisure el piso de la escala penal” por la situación que viene soportando y porque su hijo no tiene otro centro de vida que no sea ella. Con ello planteó que la pena esté por debajo del mínimo legal, que el Código Penal prevé en 10 años para el citado delito.

Esos pronunciamientos se dieron hoy durante los alegatos en la audiencia de imposición de pena desarrollada en el Centro Judicial de Santa Rosa frente a los jueces de audiencia Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora y la jueza Alejandra Ongaro. El viernes 15 al mediodía se conocerá la sentencia.

Previamente a los alegatos de cierre, el Tribunal escuchó a 13 testigos, cinco del Ministerio Público Fiscal y la querella y ocho de la defensa; además de incorporar prueba documental que ya había sido ofrecida oportunamente por las partes.

El juicio oral contra Coronel se dividió en dos partes. En una primera, la Audiencia de Juicio resolvió su culpabilidad y ahora, tras la audiencia de cesura de hoy, dispondrá la pena efectiva que deberá cumplir.

cesura coronel 1

Los hechos.

El triunvirato de jueces ya había dado por probado que el 5 de setiembre del 2021 Coronel intentó dar muerte a su entonces pareja Páez Albornoz, con el que convivió durante aproximadamente  14 años y de cuya unión tienen un hijo en común.

¿Qué dijo? Que “le suministró una sustancia venenosa (metomil, nombre comercial Methomex 90,  del grupo químico de los carbamatos) que previamente había mezclado en un licuado de banana preparado por ella, en el domicilio que ese grupo familiar compartía” en Toay.

En el interlocutorio de culpabilidad los jueces agregaron que esa noche, encontrándose la víctima en el patio de la dependencia donde cumplía funciones (División Seguridad Rural UR-I), ubicada en el predio del autódromo provincial, “ingirió el líquido que su pareja le había entregado momentos antes, lo que le  provocó  inmediatamente su  descompensación”.

“La gravedad de esa reacción –acotaron– fue lo suficientemente visible que llevó a que quienes se encontraban en ese momento junto con Páez Albornoz, no solo solicitaran la presencia de una ambulancia; sino que uno de sus compañeros se adelantó a la llegada del auxilio, subió a la víctima a su vehículo particular con mucho esfuerzo, dado el estado en que se encontraba ya que no podía erguirse”.

En esas “condiciones extremas”, el compañero trasladó a Páez Albornoz hasta el hospital de Toay, desde el cual luego fue trasladado, “atento a la gravedad de la situación”, al hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Allí permaneció internado más de un mes en la Unidad de Terapia de Cuidados Intensivos, “en estado crítico y con riesgo de perder la vida en tres oportunidades”, concluyó la Audiencia de Juicio.

Te puede interesar
asesinato campo

Asesinó a su hermano en un campo y seguirá internado por un grave trastorno psiquiátrico

INFOTEC 4.0
Judiciales17/06/2026
El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa rechazó el planteo de legítima defensa presentado por la defensa de Oscar Rubén Miranda. El hombre mató a tiros a su hermano Raúl tras una discusión. Las pericias confirmaron que padece un severo cuadro psiquiátrico. Un violento episodio intrafamiliar ocurrido en la zona rural pampeana tuvo su desenlace judicial definitivo. 
Centro Judicial santa Rosa

Dos condenas por abusos a personas con discapacidad

INFOTEC 4.0
Judiciales16/06/2026
El juez de audiencia santarroseño, Gastón Boulenaz, condenó hoy a un tío a siete años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal vía oral de una menor de 13 años; mediando el uso de violencia y amenaza. La víctima fue una sobrina que, al momento de los hechos tenía 12 años, y lo hizo a sabiendas de que conocía su estado de vulnerabilidad por su edad y que era una persona con discapacidad.
Lo más visto
asesinato campo

Asesinó a su hermano en un campo y seguirá internado por un grave trastorno psiquiátrico

INFOTEC 4.0
Judiciales17/06/2026
El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa rechazó el planteo de legítima defensa presentado por la defensa de Oscar Rubén Miranda. El hombre mató a tiros a su hermano Raúl tras una discusión. Las pericias confirmaron que padece un severo cuadro psiquiátrico. Un violento episodio intrafamiliar ocurrido en la zona rural pampeana tuvo su desenlace judicial definitivo. 
CULTURA

Santa Rosa: una semana a pura cultura

InfoTec 4.0
17/06/2026
La agenda cultural de estos días en la capital pampeana reúne cine, narración oral, música, espectáculos para las infancias y propuestas que recuperan historias personales y colectivas a través del arte. Entre el Centro Municipal de Cultura, el Teatro Español y el Auditorio Bustriazo Ortiz, Santa Rosa, la capital provincial, ofrece distintos caminos para disfrutar del arte y la comunidad.
berenice illañez

"Cristina está equivocada y jode bastante las pelotas"

InfoTec 4.0
17/06/2026
La legisladora porteña Berenice Iañez, referente de La Patria es el Otro, el espacio que conduce el ministro bonaerense Andrés Larroque, cuestionó públicamente a Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en la Asociación Madres de Plaza de Mayo y reavivó una de las disputas internas más profundas del peronismo. Sus declaraciones generaron una rápida reacción de La Cámpora y volvieron a poner en evidencia la tensión entre el kirchnerismo y el sector alineado con el gobernador Axel Kicillof. MIRÁ EL VIDEO, SUSCRIBITE A NUESTR OCANAL DE YOUTUBE.-
auto tito cabrera

Realicó: Una discusión por un auto mal estacionado terminó con una puerta rota

InfoTec 4.0
17/06/2026
El vecino Héctor Cabrera volvió a reclamar por la situación de los pasajes del Barrio Picca, donde los vehículos estacionados de manera irregular impiden el ingreso a cocheras y garajes. Esta vez, el problema derivó en un episodio de tensión con un trabajador que, tras una discusión en la vía pública frente al domicilio de Cabrera, terminó rompiéndole la puerta del auto con un carro que llevaba enganchado a su vehículo, según aseguró el mismo damnificado.