Lucha contra el Tabaquismo: Fonseca disertará en importante evento organizado por FIC Argentina

la Diputada provincial de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, será una de las principales oradoras del evento organizado por FIC Argentina el próximo lunes 25 de septiembre en el marco del 12º aniversario de la Ley Nacional de Control de Tabaco en Argentina. La pampeana es una activa trabajadora para la sanción de la ley provincial 3.392 que modifica la ley vigente.

Provinciales09/09/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca estampado

Fonseca disertará este mes en Buenos Aires invitada por la prestigiosa entidad, a 12 años de la Ley Nacional de Control de Tabaco en Argentina. El evento tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en el Hotel Savoy de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FIC Argentina es una organización de la sociedad civil, que tiene como misión promover políticas públicas para la protección del derecho a la salud, a través de la prevención de ENTs, como lo son las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes, las cuales hoy representan 8 de cada 10 muertes en Argentina y que son evitables si se controlan sus determinantes: el consumo de tabaco, la alimentación inadecuada, el sedentarismo y el consumo de alcohol.

En Argentina el consumo de tabaco afecta a casi 9.000.000 de personas y es la primera causa evitable de muerte prematura: produce más de 47.000 muertes es. Más aún, en nuestro país la edad de inicio en el consumo de tabaco se encuentra en los 12 años edad, y más del 22% de la población aún consume productos derivados del tabaco, una de las tasas más altas de la región.

Nuestro país gasta cada año alrededor de 196.900 millones de pesos de costo sanitario en atender las enfermedades que provoca el consumo de los productos derivados del tabaco. A su vez, el Estado pierde $91.400 millones de pesos debido a la productividad laboral perdida a causa de tales enfermedades.

Asimismo, el tabaquismo, específicamente, golpea más fuertemente a los grupos sociales más vulnerables por lo que genera un círculo vicioso de pobreza y  enfermedad, y ha sido internacionalmente reconocido como una barrera para el desarrollo sustentable.

"Tenemos la intención de generar un espacio de intercambio de experiencias que nos permitan continuar reflexionando sobre los desafíos en materia de control de tabaco, la urgencia de ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco y actualizar la Ley Nacional, además de fortalecer las alianzas de trabajo colaborativas en la región" indicaron desde la organización.

En ese contexto, destacaron como "ejemplar" el trabajo realizado por Sandra Fonseca en la provincia de La Pampa para la sanción de la ley provincial 3.392 que modifica la ley vigente (Nro 2563).

"Creemos que sería muy enriquecedor que formara parte de la mesa sobre "Publicidad de productos de tabaco y nicotina en Argentina: avances normativos y desafíos" para compartir dicha experiencia, que logró mejorar sustancialmente los estándares en materia de regulación de publicidad de tabaco" expresaron desde FIC en relación a la participación de la diputada pampeana.

Te puede interesar
Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

SPOTIVO PRE FEDERAL 2025 1 FILE

Sportivo Realicó presentó su plantel para el Pre Federal de Básquet

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

La Subcomisión de Básquet del Club Sportivo Realicó brindó anoche una conferencia de prensa en la secretaría de la institución, donde se anticipó el inicio de la participación del equipo en el Pre Federal de Básquet de La Pampa, torneo que comenzará este viernes. Estuvieron presentes Germán Ordóñez y Pablo Ammache por la subcomisión, el entrenador Brian Illesca y los integrantes del equipo.

norsur rancul 4 FILE

Rally de Regularidad “100 Años del Club Atlético Pincén”: autos clásicos y antiguos recorrerán la región

InfoTec 4.0
Regionales17/09/2025

La agrupación de vehículos clásicos y antiguos NORSUR anunció la realización de un nuevo evento de regularidad, enmarcado en los festejos por el centenario del Club Atlético Pincén. La cita será el domingo 12 de octubre de 2025 y reunirá a fanáticos de los autos históricos de toda la región, en una jornada que combinará exposición, recorrido y competencia cronometrada.

60d67f1c-efb0-4b14-8e99-4e8c308be70c

Los alumnos del JIN N° 9 visitaron la Reserva Natural Urbana de Realicó

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

Los niños del JIN N° 9 de Realicó realizaron una visita a la Reserva Natural Urbana, en el marco de una jornada educativa que tuvo como eje central al Caldén, árbol emblema de la región pampeana. La actividad estuvo orientada a transmitir a los más pequeños la importancia de este recurso natural y su valor cultural en la historia local.

peros envenenados alvear 2

Intendente Alvear: denuncian envenenamiento de mascotas con potentes toxinas

InfoTec 4.0
Policiales17/09/2025

Un grave episodio de envenenamiento de mascotas conmocionó en las últimas horas a la comunidad de Intendente Alvear. La joven profesional Luciana Giaccardi relató en una entrevista al canal local lo sucedido con dos de sus perros, que resultaron intoxicados mientras la acompañaban en una caminata, en inmediaciones de la ruta 1 y a pocos metros de la canilera municipal.