JxC sospecha del pedido de Milei para postergar el presupuesto 2024 y la respuesta de Massa

El libertario reclamó que se frene el envío de la ley hasta después de las elecciones; desde el Ministerio de Economía indicaron que harán una “consulta técnica”; rechazo de la oposición, sospechan un pacto.
Nacionales13/09/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
milei

NACIONALES | Envalentonado por su desempeño electoral en las primarias de agosto, Javier Milei le pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, que el Gobierno postergue hasta después de las elecciones del 22 de octubre próximo la presentación del proyecto de Presupuesto 2024, una vez que el texto sea acordado con la fuerza más votada en esa instancia. Llamativamente, desde el Ministerio de Economía dejaron trascender que solicitarán una “opinión legal” sobre la solicitud del candidato presidencial de La Libertad Avanza. La insólita respuesta del Gobierno despertó sospechas y acusaciones en la oposición.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza realizó el pedido por medio de una nota firmada por él y por su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. De inmediato, la oposición –en todas sus vertientes- rechazó el planteo del libertario y enfatizó que la ley de administración financiera, cuyo artículo 26 estipula que los proyectos de ley de presupuesto deben ser presentados al Congreso antes del 15 de setiembre, debe ser respetada a rajatabla.

En la nota remitida al Poder Ejecutivo, Milei solicita a Massa, ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, que no se cumpla con ese plazo legal. “Se solicita respetuosamente a esa Presidencia se sirva evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N°24.156 (...) hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario”, indica. Y cierra el párrafo: “Máxime teniendo en cuenta la competitiva performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”, señaló el diario La Nación.

Por último, desde La Libertad Avanza plantean que luego de las elecciones, el Presidente podría remitir a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto “en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del 22 de octubre”.

Desconfianzas
Según pudo saber LA NACION, desde el Ministerio de Economía tomaron nota de la solicitud del libertario y, lejos de descartarla en virtud de lo que exige la ley de administración financiera, adelantaron que requerirán una “opinión legal” al respecto. En Juntos por el Cambio desconfían: sospechan que Massa, en tándem con Milei, buscarían postergar la presentación del presupuesto.

Quien sutilmente planteó estas sospechas fue el economista y exministro de Hacienda Hernán Lacunza. “Arrogándose vaya a saber qué facultades para dispensarlo, un diputado nacional y candidato presidencial le pide a otro candidato y ministro (supongamos que no a pedido de éste) que incumpla una ley para 45 millones de argentinos. Entrando a una dimensión institucional desconocida”, ironizó.

También Mario Negri, jefe del bloque de diputados radicales, abonó las suspicacias. “En Juntos por el Cambio vamos a estar atentos a que el ministro cumpla con la ley. No vaya a ser cosa que nos llevemos una sorpresa y se quiera violar, por algún pedido, lo que hace años se respeta a rajatabla. Queremos recibir al ministro –no al candidato- en el Congreso para que exponga sobre las proyecciones de ingresos y gastos para el año que viene y que esa presentación se realice en tiempo y forma”, sostuvo.

“La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto”, completó Negri.

El planteo de Negri fue acompañado por el presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional, Maximiliano Ferraro y por el senador Martín Lousteau (Evolución Radical), quien interpretó que el planteo de los libertarios obedece a una “jugada mediática” de quien “ya se cree presidente”.

“Es un papelón: Milei quiere incumplir la ley”, sostuvo Lousteau. En el mismo sentido, Ferraro sostuvo que Milei demuestra “un menosprecio a la ley” que anticiparía “lo que podría ser su gestión” presidencial. “No necesitamos mayor menosprecio por la ley, sino todo lo contrario: máximo cumplimiento e instituciones sólidas y transparentes es parte fundamental del camino para construir un país ordenado”, enfatizó.

Desde el interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez también cuestionó la propuesta de Milei. “La ley es clarísima, el proyecto debe presentarse antes del 15 de septiembre. Romper la regla no es el camino, ya que para la aprobación final del Presupuesto el Congreso naturalmente podría consultar a un eventual presidente electo. Ninguno de los cuatro candidatos no oficialistas debería negarse a ese diálogo político”, sostuvo.

Por su parte, la diputada Graciela Ocaña advirtió que Milei “puede pedir que el tratamiento (del presupuesto) se difiera, pero nunca que no se presente (en el Congreso). “Lo que pide Milei es violar la ley de administración financiera”, sostuvo la candidata a legisladora porteña.

Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman sostuvo que “el problema no es la fecha, sino el contenido”.”[El viceministro de Economía, Gabriel] Rubinstein ya adelantó que continuarían con el ajuste que exige el FMI y con el cual Massa viene cumpliendo, y Milei promete sobrecumplir esas exigencias, así que para el pueblo trabajador las dos variantes son malas”, respondió.

En tanto, su compañera de bloque, Romina Del Plá, acusó a Milei de llevar adelante “un acting de campaña electoral”. Y, en línea con lo dicho por Bregman, indicó que el candidato de La Libertad Avanza “quiere presentarse como alguien que tendría un presupuesto muy diferente al del gobierno de Massa, cuando el presupuesto de cualquiera de los dos candidatos, incluyendo a Patricia Bullrich, está dictado por el FMI”.

Te puede interesar
manuel-adorni

Renunció Adorni: "Ha sido un verdadero honor. Fin"

INFOTEC 4.0
Nacionales27/06/2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó este sábado su renuncia al Gobierno nacional, poniendo fin a una etapa marcada por la fuerte controversia generada en torno al crecimiento de su patrimonio y la investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito. La salida se produjo luego de varios meses de tensiones políticas y cuestionamientos públicos, pese al respaldo que hasta último momento le había brindado el presidente Javier Milei.
Lo más visto
0976aafe-bbf6-410d-ac2f-7c8d511e55c5

Parrilla Pampeana "Lo Nuestro" celebró su segundo aniversario en Realicó

INFOTEC 4.0
Infomerciales25/06/2026
Dos años después de abrir sus puertas en el estratégico cruce de las rutas nacionales 35 y 188, Parrilla Pampeana "Lo Nuestro" continúa consolidándose como uno de los espacios gastronómicos más elegidos de Realicó y la región. El emprendimiento encabezado por Gustavo "Pancho" Forestello celebró recientemente su segundo aniversario, reafirmando una propuesta que combina tradición, calidad y el espíritu de encuentro que caracteriza a la hospitalidad pampeana.
ESTACIONAMIENTO ANDROID

El estacionamiento medido de Santa Rosa actualiza su aplicación para usuarios de Android

InfoTec 4.0
26/06/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, informó que la aplicación móvil del Servicio de Estacionamiento Medido fue actualizada para dispositivos Android. La herramienta actual permanecerá vigente hasta el 6 de julio, fecha a partir de la cual quedará disponible únicamente la nueva versión, denominada "SEM Mobile".
ernestina pais 2

ÚLTIMO MOMENTO: Murió la periodista Ernestina Pais tras ser atropellada por un tren en San Isidro

InfoTec 4.0
26/06/2026
La comunicadora Ernestina Pais falleció este viernes a la tarde luego de que el auto que conducía fuera embestido por una formación del Tren de la Costa en la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires. La periodista, de 54 años, tenía una extensa trayectoria en medios de comunicación y su muerte generó conmoción inmediata en el ambiente periodístico y en las redes sociales.
minibus

Parera invirtió más de 15 millones de pesos para recuperar el minibus municipal

InfoTec 4.0
26/06/2026
La Municipalidad de Parera anunció que culminaron las gestiones y los trabajos necesarios para recuperar y poner nuevamente en funcionamiento la combi municipal, un vehículo destinado a brindar apoyo a distintas actividades de la comunidad. Para concretar la puesta en marcha de la unidad, desde el municipio se realizó una inversión superior a los 15 millones de pesos, monto que permitió reacondicionar por completo el vehículo y dejarlo en condiciones óptimas para volver a circular.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. María Rosa "Marita" Del Ponte viuda de Laghi

InfoTec 4.0
Necrológicas26/06/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia María Rosa "Marita" Del Ponte viuda de Laghi a la edad de 63 años. Casa de duelo, calle Malvinas Argetinas 1.422. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  27 de Junio de 2026 a las  16.00 horas, previo responso en la sala. Dicha sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs hasta las 07.00hs.