La UCR asegura que el gobierno pampeano "mira para otro lado" en los conflictos de Salud

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de La Pampa, en relación a la problemática del corte de prestaciones a afiliados del PAMI, expresó su preocupación y pidió al Ministerio de Salud y al Gobierno provincial que "no mire para otro lado".

Provinciales16/09/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ucr frente

En un comunicado de prensa sostuvieron "Pretender poner al PAMI y su conflicto actual en un contexto político y de las próximas elecciones, es de una negligencia absoluta. Es un problema puntual que forma parte de un gran problema en la salud argentina".

Además recordaron que desde el radicalismo "venimos hace mucho tiempo diagnosticando, escuchando a los diversos sectores de la salud y haciendo propuestas, como las que resultaron de la Jornada Provincial de Salud, desarrollada hace un año atrás. Lo expresamos con antelación: el sistema de salud está quebrado, tiene problemas en la accesibilidad, en el recurso humano, en la cobertura, entre otros. La ciudadanía necesita, de manera urgente, soluciones".

"La crisis del sistema de salud en el orden nacional y provincial no es novedad. Lo venimos expresando. Solo que ahora, se hace aún más visible por el difícil contexto que atravesamos en el país. No tenemos dudas de que, en este caso, los extorsionados son los jubilados que no pueden acceder a las prestaciones para cuidar su salud" agregaron desde el espacio político que conduce el parerense Diego Marcantonio.

Por otra parte reclamaron que no la ciudadanía, las organizaciones civiles y los partidos políticos se cuenta con información fidedigna, ni estadísticas. "Como de costumbre, la poca información que circunda es escueta, capciosa y poco seria. Sin información real es difícil que el sistema de salud salga de la crisis en que está sumido. Sin lugar a dudas, el tema PAMI no les preocupa, y la falta de información real respecto a las dos posturas afecta nada más y nada menos que a los afiliados".

Desde la UCR expresaron que "es muy perjudicial la actitud del PAMI, abriendo juicios de valor sobre los prestadores, que están defendiendo sus legítimos intereses. Pero este deterioro que no es nuevo, se explica en la gran ausencia del Ministerio de Salud de la provincia, que no tiene ningún interés en regular. Hay que decirlo con claridad: el Gobierno delega una facultad que le es propia". 

PAMIIDiputados de "Juntos por el Cambio" piden urgente solución a la problemática de Pami con Clínicas y Sanatorios

Salud privada

En el documento, os dirigentes manifestaron su preocupación por el deterioro de emprendimientos privados y la competencia planteada desde el Ministerio de Salud. En tal sentido dijeron "En este difícil contexto, la desaparición progresiva de clínicas o de instituciones que prestaban servicios en el ámbito privado en el interior de la provincia agravan aún más la situación. Algunos de estos casos concretos son los de las ciudades y localidades como Eduardo Castex, General Acha, Macachín, Jacinto Arauz e Intendente Alvear, donde los profesionales de la salud hacen enormes esfuerzos para dar respuestas". 

"La precarización de sistema de salud privado en la provincia ya fue alertada por la UCR; sobre todo, en áreas de internación o en determinadas especialidades de las ciencias médicas. Como respuesta a esta crisis de años, el Estado Provincial se trasformó en un efector de salud, generando competencia. En ese sentido, la competencia que la Provincia ejerce sobre los prestadores privados tiene su máxima expresión en la falta de recursos humanos capacitados; ya que gran parte es absorbido por los efectores públicos y no hay incentivos para la instalación de nuevos profesionales" agregaron.

En el extenso comunicado emitido tambien reclamaron falta de "información real, ni investigaciones formales sobre el hackeo que perjudicó al sistema del PAMI. Parte del deterioro de la salud pampeana tiene que ver con que las soluciones no llegan a los pacientes, a pesar de las obras inauguradas y anunciadas con bombos y platillos, al mejor estilo populista. Hay un deterioro progresivo en la financiación".

Reclamaron a las autoridades competentes que, cuanto antes, tomen cartas en el asunto, medien en esta situación y resuelvan esta crisis con políticas públicas concretas y la presencia del Estado en favor de la ciudadanía y, en particular, de los más vulnerables. "Queda a la vista que, lejos de buscar una solución y contundencia en las negociaciones, se pretende politizar la situación".  

"Es llamativa la pasividad del Ministerio de Salud de la provincia y, el problema de la repartición nacional impacta directamente en la salud de todos lo pampeanos. Hay una responsabilidad indelegable en la mediación y la regulación, ya que se trata de la máxima autoridad provincial en materia de salud y debe involucrarse directamente en la búsqueda de solución. Cuando dejen de mirar para otro lado, podremos empezar a salir de esta crisis en el sistema de salud que afecta a todos los pampeanos y pampeanas" concluyeron..

Te puede interesar
cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

Lo más visto
Comisaria de Luiggi foto propia adaptada

Ingeniero Luiggi: un vecino fue víctima de una estafa telefónica por 21 millones de pesos

InfoTec 4.0
Policiales14/01/2026

La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.

darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.

DAMIAN DI PACE 2

Damián Di Pace llega a Realicó: una cita clave para entender las finanzas y la inversión en 2026

InfoTec 4.0
Locales16/01/2026

El reconocido analista económico Damián Di Pace encabezará el primer "Circuito de Charlas" organizado por el Estudio Contable Pinardi el próximo 4 de febrero. El evento busca romper con el mito del ahorro "bajo el colchón" y acercar herramientas del mercado de capitales a las pymes y vecinos de la región. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON FRANCO PINARDI DONDE NOS CUENTA TODOS LOS DETALLES.-