Declaran de interés legislativo nacional proyecto de la EPET N° 6 de Realicó

Mediante un proyecto presentado por la diputada nacional Marcela Coli, se declara de interés el proyecto realizado por alumnos y un docente de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°6 de Realicó, provincia de La Pampa, por el que crearon un transportador adaptado para personas no videntes, diseñado e impreso en 3D. Además los días 28, 29 y 30 de septiembre, el proyecto de inclusión de los alumnos realiquenses representará a la provincia de La Pampa en el Concurso Nacional de Innovaciones- INNOVAR, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para fomentar la innovación y premiar a quienes se atreven a inventar, diseñar y desarrollar productos y servicios a nivel federal.

Locales26 de septiembre de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
transportador 1
Uno de los prototipos mientras era probado

REALICÓ | En el proyecto presentado por Coli, se señala que "motiva la presentación de esta iniciativa, declarar de interés el proyecto desarrollado por los alumnos Franco Moreno, Juan Francisco Ortiz y Guido Mollani Gambarrotta y el docente Daniel Darío Morales de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°6 de Realicó, La Pampa; por el que crearon un transportador adaptado para personas no videntes, diseñado e impreso en 3D".

"Este proyecto, de acuerdo a lo manifestado por el profesor, surge de la conversación con un amigo no vidente, quien les comentó su dificultad para trazar ángulos en clases de matemática, ya que no se consigue fácilmente un transportador adaptado. Por esto, los estudiantes buscaron información sobre la oferta disponible en el mercado y, al evidenciar el faltante de un producto de tales características, se ofrecieron a ayudarlo y comenzaron a realizar el diseño para su impresión 3D", continúa explicando en su argumentación. 

transportador 3

EL PROYECTO

Ante la necesidad planteada por personas y sobre todo alumnos disminuidos visuales y no videntes de contar con una herramienta que les ayude en el trabajo con ángulos, se comenzó a desarrollar el proyecto, los chicos afirman que no existe nada en el mercado similar, a excepción de un modelo de madera pero que no es muy efectivo, en el caso de su diseño están trabajando en un desarrollo en material plástico confeccionado en impresora 3D.

se trata de un transportador provisto de un eje y una flecha móvil, con un sistema de trabas cada 10 grados, 135, 90 y 45 se trabarían con una clavija, además todo estará marcado con "puntitos" en relieve para que lo puedan apreciar fácilmente de manera táctil. Al ser construido íntegramente en una impresora 3D, la idea no es una fabricación en serie sino hacer trabajos personalizados para cada usuario.

transportador 4

La impresión 3D de las diversas partes

IMPULSORES DEL PROYECTO EN DIPUTADOS DE LA NACIÓN:

Firmante: Marcela Inés Coli

Cofirmantes: ASCARATE, Lidia Inés; BACHEY, Karina Ethel; CARRIZO, Soledad; CORNEJO, Virginia; GALIMBERTI, Pedro Jorge; LENA, Gabriela; MARTINEZ VILLADA, Leonor María; MAQUIEYRA, Martín; MORALES GORLERI, Victoria;
REYES, Roxana; SÁNCHEZ, Roberto; SARAPURA, Natalia; QUIROZ, Marilú y ZAPATA, Carlos Raúl.

3EL CLUB DE CIENCIAS "TECNOEPET" DESARROLLA UN TRANSPORTADOR PARA NO VIDENTES

FUNDAMENTOS:

Algunos de los alumnos tenían previo conocimiento del manejo de softwares de diseño y el docente fue  complementando herramientas y comandos. Decidieron agregar una ranura a la aguja del transportador para poder seguir el trazo del ángulo y agrandaron su medida para que sea mucho más cómodo y fácil de manipular.

También, le añadieron puntos (marcas sobre relieve) cada 10°, excepto en los 45°, 90° y 135°, que cuentan con dos puntos para una mejor referencia. Por último, colocaron un sistema de traba que consta de un resorte (para que la aguja siempre quede encajada en la traba) colocado en la parte trasera de la aguja, esto permite que la misma se deslice hacia adelante y hacia atrás y cambie su posición. 

Una vez finalizada esa etapa, comenzaron a realizar los bocetos para luego poder plasmarlo en el software de diseño hasta llegar al primer prototipo. Terminado este, cambiaron el lenguaje del diseño a impulsos eléctricos y para que la impresora 3D lo tome, comenzaron a editar los parámetros de impresión.

Hoy, en la etapa final del proyecto, ya tienen impresos varios transportadores y han podido patentar el modelo y la idea, un gran logro de estos jóvenes pampeanos. Los días 28, 29 y 30 de septiembre, el proyecto de inclusión de los alumnos realiquenses representará a la provincia de La Pampa en el Concurso Nacional de Innovaciones- INNOVAR, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para fomentar la innovación y premiar a quienes se atreven a inventar, diseñar y desarrollar productos y servicios a nivel federal.

Allí, se distinguen a los proyectos con el objetivo de impulsar invenciones de alto impacto social y comercial, que promuevan la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo y así fomentar una cultura innovadora nacional y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

Últimas noticias
Guia salud mental

La Pampa presentó una guía para la intervención en urgencias de salud mental

InfoTec 4.0
Provinciales04 de julio de 2025

En el Auditorio de Vialidad Provincial se presentó hoy de manera oficial la “Guía sobre Actuación en Situaciones de Urgencia en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad y Equipos de Salud”, un documento normativo elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud, aprobado mediante Resolución Conjunta N° 947/24. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, equipos técnicos, profesionales de salud mental y personal policial de toda la Provincia.

Te puede interesar
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.

Embrici

(Video) SAPEM: Embrici aclaró que ya se audita externamente, marcó errores de LLA y JxC y generó ruido en la UCR

InfoTec 4.0
Locales01 de julio de 2025

“Presentaron una propuesta rebuscada, con inexactitudes y hasta datos que no son reales. Así queda en evidencia quiénes vienen a calentar la banca”. Con esa frase, la concejal del FreJuPa, Leticia Embrici, desarmó el pedido de auditoría externa impulsado por La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio sobre la empresa Realicó en Desarrollo SAPEM. Lejos de evadir el tema, Embrici refutó punto por punto a la oposición: informó que la SAPEM ya está siendo auditada externamente por profesionales matriculados, expuso errores legales graves en la redacción del proyecto y dejó en evidencia la falta de conocimiento de quienes lo impulsaron, al confundir incluso la forma de designación de los directores. La sesión fue tensa, y también sacó a la luz incomodidades dentro del radicalismo local.

Día del niño Realicó

Día del Niño en Realicó: la Municipalidad invita a sumarse a la organización del evento

InfoTec 4.0
Locales01 de julio de 2025

La Municipalidad de Realicó anunció la realización de un gran festejo por el Día del Niño, pensado especialmente para agasajar a los más pequeños de la comunidad. La cita será el domingo 24 de agosto en la tradicional Plaza Hipólito Yrigoyen, donde se desarrollará una tarde mágica repleta de actividades lúdicas, regalos y momentos para compartir en familia.

hielo calles 1

Heladas extremas en Realicó: reventaron cañerías y el hielo en las calles representa un peligro para motociclistas y ciclistas

InfoTec 4.0
Locales30 de junio de 2025

Las intensas heladas que afectan a la región desde hace varios días provocaron esta mañana nuevas roturas de cañerías domiciliarias y pérdidas de agua que se transformaron en un riesgo concreto para la circulación urbana. La marca mínima registrada en Realicó alcanzó los -8,1°C, una de las temperaturas más bajas del año.

Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.