EL CLUB DE CIENCIAS "TECNOEPET" DESARROLLA UN TRANSPORTADOR PARA NO VIDENTES

Dialogamos con Tomás Cercadillo y Bruno García, para conocer detalles de la formación del Club de Ciencias, un proyecto de larga data que finalmente se hizo realidad en la Epet N° 6 de Realicó.
Tecnología19/09/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
3
El diseño desarrollado por los alumnos del Club TECNOEPET

Los participantes aseguran que la idea es "darle un premio a los chicos que se esfuerzan por aprender más, en un horario extra escolar, queremos darles la posibilidad de que puedan aprender más".

La base del Club de Ciencias es formar un proyecto que lo puede proponer una persona sin vínculo con el club, un docente o un alumno, "lo organizamos, vemos cómo trabajarlo y lo hacemos", afirmó Bruno.

721df13f-99ff-40cc-bf4e-bb6c3e1e49ce
Tomás afirma respecto a la metodología de trabajo que se reúnen mayoritariamente en la escuela, pero de no ser posible, también se reúnen en espacios privados, el club es muy nuevo, lleva solo un mes y medio de vida, y por ahora solo pueden participar alumnos de la mencionada escuela en todos sus niveles, es decir de primero a séptimo año. No se descarta que a futuro se le dé una apertura a otros participantes.

Mirá la nota con los chicos:


Los chicos se mostraron muy agradecidos con el colegio por permitirles trabajar en la institución, reuniéndose a contra turno, siendo ya diez los participantes divididos por áreas para una mejor organización.

Presidente: Tomás Cercadillo

Vice: Lautaro Asat

Secretario general: Franco Bessone

Secretarios de prensa: Francisco Ortiz, Manuel Ayude y Santino Quiroga

Secretarios de proyecto: Diego Gambarotta, Joaquín Pizarro y Bruno García

Asesor: Profesor Daniel Morales

1

PRIMER PROYECTO: TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS PARA NO VIDENTES

Ante la necesidad planteada por personas y sobre todo alumnos disminuidos visuales y no videntes de contar con una herramienta que les ayude en el trabajo con ángulos, se comenzó a desarrollar el proyecto, los chicos afirman que no existe nada en el mercado similar, a excepción de un modelo de madera pero que no es muy efectivo, en el caso de su diseño están trabajando en un desarrollo en material plástico confeccionado en impresora 3D.

Los chicos explican que "se trata de un transportador provisto de un eje y una flecha móvil, con un sistema de trabas cada 10 grados, 135, 90 y 45 se trabarían con una clavija, además todo estará marcado con "puntitos" en relieve para que lo puedan apreciar fácilmente de manera táctil". Al ser construido íntegramente en una impresora 3D, la idea no es una fabricación en serie sino hacer trabajos personalizados para cada usuario.

SELECCIONADOS EN EL CONCURSO "HECHO EN 3D"

El profesor Daniel Morales informó en diálogo con InfoTec 4.0 en el día de ayer, que el Club de Ciencias TECNOEPET quedó seleccionado entre cien equipos de trabajo para participar en el concurso nacional organizado por el INET, denominado "HECHO EN 3D". Los realiquenses participarán con el proyecto del transportador para disminuidos visuales y no videntes, para ésto deberán presentar el proyecto terminado antes del 24 de octubre próximo.

Concurso "HECHO EN 3D"

Con una consigna simple: “Imprimir un objeto 3D, que responda a una necesidad o bien brinde una solución a una problemática propia de la escuela o de su comunidad”, este concurso busca fomentar proyectos de fabricación digital en la Educación Técnica, para lo cual, las escuelas emplearán las 5.000 impresoras 3D que el INET viene distribuyendo a lo largo del país. (Más 3.000 de estos equipos fueron entregados a todas las distintas instituciones de Educación Técnica. Vinculado a esto también se desarrolla una fuerte capacitación en Saberes Digitales a todos los docentes de la modalidad desde el programa de formación En FoCo, mediante cursos que giran en torno a la Impresión 3D, IoT Internet de la cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, entre otras propuestas accesibles para todos en forma online).

Los docentes a cargo de los dos proyectos ganadores obtendrán un viaje de una semana a California, Estados Unidos para vivir la Customer Experience Center en Adobe y, los estudiantes serán premiados con un Smartphone.

Podrán participar de Hecho en 3D estudiantes de nivel Secundario Técnico de todos los años, tanto de gestión estatal como de gestión privada de todo el país, en grupos de hasta seis integrantes, junto a un docente responsable. Los docentes podrán figurar a cargo más de un proyecto. Las primeras 100 escuelas que presentaron su proyecto hasta el 10 de septiembre recibirán: 15 licencias Adobe por 3 años. Las licencias Adobe estarán compuestas por los programas: Illustrator, Photoshop, Spark.

2

Te puede interesar
clinica reyes giobellina 3 FILE

La Clínica de Ojos Reyes Giobellina, atiende por SEMPRE

InfoTec 4.0
Tecnología22/12/2025
En el corazón de Córdoba capital, la Clínica de Ojos Reyes Giobellina se consolida como una de las instituciones más avanzadas en el cuidado de la visión, combinando tecnología de vanguardia, trayectoria y un equipo de profesionales altamente especializados. En una visita exclusiva, Infotec 4.0 dialogó con el doctor Gonzalo Giordano, médico oftalmólogo, quien explicó en detalle cómo el centro se ha convertido en un referente regional en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares. Al mismo tiempo resaltó para los pampeanos la posibilidad de atenderse por la obra social SEMPRE.
JOHN DEERE MAS GRANDE

El “Mega Tractor” ya está en Argentina: llegó el John Deere más grande y potente del mundo

InfoTec 4.0
Tecnología09/11/2025
Después de 40 días de viaje por mar, una operación logística inédita y la expectativa de todo el sector agropecuario, el primer John Deere 9RX 830 del país ya pisa suelo argentino. El imponente tractor —considerado el más grande y potente del mundo— fue adquirido por un productor agropecuario del límite entre Córdoba y Santa Fe, en la zona de Colonia Valtelina, Departamento San Justo, y su valor ronda los 1,3 millones de dólares.
clinica reyes giobellina 3 FILE

Córdoba: conocé la Clínica de Ojos Reyes Giobellina, pionera en tecnología y atención oftalmológica integral

InfoTec 4.0
Tecnología03/11/2025
En el corazón de Córdoba capital, la Clínica de Ojos Reyes Giobellina se consolida como una de las instituciones más avanzadas en el cuidado de la visión, combinando tecnología de vanguardia, trayectoria y un equipo de profesionales altamente especializados. En una visita exclusiva, Infotec 4.0 dialogó con el doctor Gonzalo Giordano, médico oftalmólogo, quien explicó en detalle cómo el centro se ha convertido en un referente regional en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares. Al mismo tiempo resaltó para los pampeanos la posibilidad de atenderse por la obra social SEMPRE.
clinica reyes giobellina 3 FILE

Córdoba: conocé la Clínica de Ojos Reyes Giobellina, pionera en tecnología y atención oftalmológica integral

InfoTec 4.0
Tecnología07/10/2025
En el corazón de Córdoba capital, la Clínica de Ojos Reyes Giobellina se consolida como una de las instituciones más avanzadas en el cuidado de la visión, combinando tecnología de vanguardia, trayectoria y un equipo de profesionales altamente especializados. En una visita exclusiva, Infotec 4.0 dialogó con el doctor Gonzalo Giordano, médico oftalmólogo, quien explicó en detalle cómo el centro se ha convertido en un referente regional en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares. Al mismo tiempo resaltó para los pampeanos la posibilidad de atenderse por la obra social SEMPRE.
Lo más visto
colectivo apedreado 2

Estudiante pampeana hospitalizada: Grave ataque a un micro de Flecha Bus en Córdoba

InfoTec 4.0
Policiales02/04/2026
Un violento episodio de inseguridad se registró anoche en la ciudad de Córdoba, cuando un colectivo de la empresa Flecha Bus que transportaba a un gran número de estudiantes universitarios pampeanos, incluyendo varios realiquenses hacia nuestra provincia fue atacado criminalmente a pedradas. Como consecuencia de uno de los impactos, una joven oriunda de Santa Rosa sufrió una herida en la cabeza y debió ser asistida por una lesión cortante.
allanamiento huinca

Exitoso operativo: la policía de Realicó recuperó elementos robados tras allanamientos en Huinca Renancó

InfoTec 4.0
Policiales02/04/2026
La Comisaría Departamental de Realicó logró avanzar significativamente en el esclarecimiento de un robo ocurrido el pasado 24 de febrero en un predio rural ubicado al suroeste de nuestra localidad. Tras una exhaustiva labor investigativa, el personal policial llevó a cabo ayer por la tarde una serie de allanamientos en la ciudad cordobesa de Huinca Renancó, con resultados altamente positivos.
FOTO MICAELA SOSA 33

"Dos centímetros más arriba y me matan": el dramático testimonio de Micaela, la pampeana herida en Córdoba

InfoTec 4.0
Policiales03/04/2026
Lo que debía ser un viaje de regreso a casa para aprovechar el fin de semana largo con su familia, se transformó en una pesadilla de sangre, dolor y, sobre todo, un abandono empresarial absoluto. Micaela, una joven santarroseña que reside en la capital cordobesa donde estudia Psicología y trabaja en un estudio jurídico, rompió el silencio tras el brutal ataque que sufrió la unidad de Flecha Bus en la zona de la avenida Sabattini.
vuelco rutas 102

Una mujer volcó la Toyota RAV a pocos kilómetros de Pico en la ruta 102

InfoTec 4.0
03/04/2026
Un espectacular siniestro vial se registró en las primeras horas de este viernes en la Ruta Provincial 102, a unos 6 kilómetros de General Pico, pasando la denominada "curva de la Ruta 3". Una mujer que conducía una camioneta Toyota RAV protagonizó un vuelco que pudo haber tenido consecuencias trágicas, terminando con el vehículo invertido dentro de un canal de desagüe con agua.