EL CLUB DE CIENCIAS "TECNOEPET" DESARROLLA UN TRANSPORTADOR PARA NO VIDENTES

Tecnología 19 de septiembre de 2019 Por InfoTec 4.0
Dialogamos con Tomás Cercadillo y Bruno García, para conocer detalles de la formación del Club de Ciencias, un proyecto de larga data que finalmente se hizo realidad en la Epet N° 6 de Realicó.
3
El diseño desarrollado por los alumnos del Club TECNOEPET

Los participantes aseguran que la idea es "darle un premio a los chicos que se esfuerzan por aprender más, en un horario extra escolar, queremos darles la posibilidad de que puedan aprender más".

La base del Club de Ciencias es formar un proyecto que lo puede proponer una persona sin vínculo con el club, un docente o un alumno, "lo organizamos, vemos cómo trabajarlo y lo hacemos", afirmó Bruno.

721df13f-99ff-40cc-bf4e-bb6c3e1e49ce
Tomás afirma respecto a la metodología de trabajo que se reúnen mayoritariamente en la escuela, pero de no ser posible, también se reúnen en espacios privados, el club es muy nuevo, lleva solo un mes y medio de vida, y por ahora solo pueden participar alumnos de la mencionada escuela en todos sus niveles, es decir de primero a séptimo año. No se descarta que a futuro se le dé una apertura a otros participantes.

Mirá la nota con los chicos:


Los chicos se mostraron muy agradecidos con el colegio por permitirles trabajar en la institución, reuniéndose a contra turno, siendo ya diez los participantes divididos por áreas para una mejor organización.

Presidente: Tomás Cercadillo

Vice: Lautaro Asat

Secretario general: Franco Bessone

Secretarios de prensa: Francisco Ortiz, Manuel Ayude y Santino Quiroga

Secretarios de proyecto: Diego Gambarotta, Joaquín Pizarro y Bruno García

Asesor: Profesor Daniel Morales

1

PRIMER PROYECTO: TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS PARA NO VIDENTES

Ante la necesidad planteada por personas y sobre todo alumnos disminuidos visuales y no videntes de contar con una herramienta que les ayude en el trabajo con ángulos, se comenzó a desarrollar el proyecto, los chicos afirman que no existe nada en el mercado similar, a excepción de un modelo de madera pero que no es muy efectivo, en el caso de su diseño están trabajando en un desarrollo en material plástico confeccionado en impresora 3D.

Los chicos explican que "se trata de un transportador provisto de un eje y una flecha móvil, con un sistema de trabas cada 10 grados, 135, 90 y 45 se trabarían con una clavija, además todo estará marcado con "puntitos" en relieve para que lo puedan apreciar fácilmente de manera táctil". Al ser construido íntegramente en una impresora 3D, la idea no es una fabricación en serie sino hacer trabajos personalizados para cada usuario.

SELECCIONADOS EN EL CONCURSO "HECHO EN 3D"

El profesor Daniel Morales informó en diálogo con InfoTec 4.0 en el día de ayer, que el Club de Ciencias TECNOEPET quedó seleccionado entre cien equipos de trabajo para participar en el concurso nacional organizado por el INET, denominado "HECHO EN 3D". Los realiquenses participarán con el proyecto del transportador para disminuidos visuales y no videntes, para ésto deberán presentar el proyecto terminado antes del 24 de octubre próximo.

Concurso "HECHO EN 3D"

Con una consigna simple: “Imprimir un objeto 3D, que responda a una necesidad o bien brinde una solución a una problemática propia de la escuela o de su comunidad”, este concurso busca fomentar proyectos de fabricación digital en la Educación Técnica, para lo cual, las escuelas emplearán las 5.000 impresoras 3D que el INET viene distribuyendo a lo largo del país. (Más 3.000 de estos equipos fueron entregados a todas las distintas instituciones de Educación Técnica. Vinculado a esto también se desarrolla una fuerte capacitación en Saberes Digitales a todos los docentes de la modalidad desde el programa de formación En FoCo, mediante cursos que giran en torno a la Impresión 3D, IoT Internet de la cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, entre otras propuestas accesibles para todos en forma online).

Los docentes a cargo de los dos proyectos ganadores obtendrán un viaje de una semana a California, Estados Unidos para vivir la Customer Experience Center en Adobe y, los estudiantes serán premiados con un Smartphone.

Podrán participar de Hecho en 3D estudiantes de nivel Secundario Técnico de todos los años, tanto de gestión estatal como de gestión privada de todo el país, en grupos de hasta seis integrantes, junto a un docente responsable. Los docentes podrán figurar a cargo más de un proyecto. Las primeras 100 escuelas que presentaron su proyecto hasta el 10 de septiembre recibirán: 15 licencias Adobe por 3 años. Las licencias Adobe estarán compuestas por los programas: Illustrator, Photoshop, Spark.

2

Boletín de noticias