Adjudicaron la obra de cloacas para Alta Italia por más de 1.900 millones

"Le están dando a Alta Italia una de las obras más necesarias de los últimos años", aseguró el intendente Hernán Gaggioli.

Regionales 29 de septiembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
1361742__dsc8307-copia

ALTA ITALIA | Se adjudicó a la empresa Grupo Rigem SA la construcción de los desagües cloacales y planta de tratamiento para la localidad de Alta Italia, obra que tiene un plazo de 540 días de trabajo y un presupuesto actualizado, a agosto pasado, de $1.929.932.234,67. Las cloacas servirán para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos, además de proteger el ambiente.

Cuando se licitaron los trabajos, el gobernador Ziliotto destacó que "estas son obras que trascienden las gestiones y los volúmenes presupuestarios de la Provincia y por eso buscamos el auxilio del Gobierno nacional, sin el cual no hubiera sido posible. Tenemos un Gobierno nacional con una mirada federal, que trabaja permanentemente con cada una y cada uno de los gobernadores. Hay una magnitud casi inédita de recursos nacionales en La Pampa. Y nosotros nos encargamos de replicar esa mirada federal hacia el interior”.

1010789__dsc8338-copia_1

"Una de las obras más necesarias"
El intendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli dijo que la obra de cloacas "es una de las noticias más importantes para la localidad. Es una obra que siempre le dimos prioridad. Una de las primeras gestiones que realicé fue mantener una reunión con la Administración Provincial del Agua y entendieron que Alta Italia necesitaba esta obra porque es un pueblo que es muy inundable. Es primordial esta obra para una comunidad como la nuestra".
Explicó que "armamos el proyecto en forma conjunta, pandemia de por medio se hicieron trabajos y se concretó el proyecto. Luego, se licitó en agosto del año pasado en el cual Sergio nos acompañó en Alta Italia".

Cabe mencionar que posteriormente, y por pedido del jefe comunal,  se modificó el proyecto en relación al lugar por donde pasarían los caños para no romper veredas, lo que generó demora en la adjudicación final de la obra,
Gaggioli expresó su "agradecimiento a Sergio Ziliotto y a su Gobierno porque yo vine con la inquietud y me abrieron las puertas y acompañaron. Le están dando a Alta Italia una de las obras más necesarias de los últimos años".

1980626__dsc8303-copia_1

Sobre el impacto que tendrá la construcción de las cloacas a la actividad económica, dijo que "siempre este tipo de obras aporta muchísimo a la cuestión económica de las comunidades. Genera mano de obra, consumo en el pueblo, que se contraten alquileres, maquinarias". Anticipó que "cuando la obra empiece a ejecutarse van a trabajar entre 30 y 40 personas. Es un movimiento muy importante".

Para finalizar, dijo que "siempre tuvimos muy buena relación con el Gobierno provincial y la vamos a seguir teniendo durante los próximos 4 años de Sergio y cuatro años más míos como intendente, y nos vamos a encontrar en la inauguración de la obra".

Detalle de las obras
Las obras de saneamiento habilitarán 16.920 metros de red de colectoras cloacales, instaladas por vereda con sus correspondientes bocas de registro, conexiones domiciliarias, estaciones de bombeo, conducción a planta de tratamiento, sistema de tratamiento de barros activados combinado, obras de descarga del efluente y previsión de salida de los líquidos tratados hacia la laguna “El Bajo de Sola”.

La Planta de Tratamiento tendrá una capacidad de 749 m3/d, lo cual equivale a una población de 2.058 habitantes. Hoy viven en Alta Italia unos 1.500 pobladores. Las obras han sido diseñadas para cubrir las necesidades de la población proyectada a 20 años.

Te puede interesar
Parera ley penal

Reunión en Parera por adolescentes en conflicto con la ley penal

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

El equipo de Inaun Penal Juvenil participó de una reunión en la localidad de Parera convocada por la Unidad Local de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia local junto a instituciones de la comunidad, para abordar la situación de adolescentes en conflicto con la ley penal.

gabriel ramello 2024

Red terciaria de Van Praet: La motoniveladora hace 15 kilómetros y se rompe

InfoTec 4.0
Regionales 12 de marzo de 2024

Tuvimos la posibilidad de visitar Adolfo Van Praet con motivo de los actos de homenaje a la mujer y aprovechamos para hablar de diversos temas con el presidente del a Comisión de Fomento, entre ellos, la obra pública, construcción de viviendas, el polideportivo cuya construcción se retomó y también le preguntamos por un problema que plantean los productores que es el mantenimiento de la red terciaria, allí brindó un dato alarmante, la motoniveladora repara 15 kilómetros de calle entre rotura y rotura, pasa más tiempo en el taller que trabajando.

113 Aniversario Lagos 778

Coronel Hilario Lagos arribó a sus 113 años en un clima de abrumadora austeridad municipal

InfoTec 4.0
Regionales 20 de febrero de 2024

La norteña localidad pampeana cumplió 113 años de su fundación, y lejos de las habituales celebraciones a las que su gente estaba acostumbrada, solo hubo un escueto acto protocolar y se anunció una austera celebración para el sábado venidero de la mano de la nueva gestión municipal, que parece alinearse con la impuesta frase del presidente Milei cuando disparó: "No hay plata".

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.