
El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado
Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.
"Le están dando a Alta Italia una de las obras más necesarias de los últimos años", aseguró el intendente Hernán Gaggioli.
Regionales29 de septiembre de 2023ALTA ITALIA | Se adjudicó a la empresa Grupo Rigem SA la construcción de los desagües cloacales y planta de tratamiento para la localidad de Alta Italia, obra que tiene un plazo de 540 días de trabajo y un presupuesto actualizado, a agosto pasado, de $1.929.932.234,67. Las cloacas servirán para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos, además de proteger el ambiente.
Cuando se licitaron los trabajos, el gobernador Ziliotto destacó que "estas son obras que trascienden las gestiones y los volúmenes presupuestarios de la Provincia y por eso buscamos el auxilio del Gobierno nacional, sin el cual no hubiera sido posible. Tenemos un Gobierno nacional con una mirada federal, que trabaja permanentemente con cada una y cada uno de los gobernadores. Hay una magnitud casi inédita de recursos nacionales en La Pampa. Y nosotros nos encargamos de replicar esa mirada federal hacia el interior”.
"Una de las obras más necesarias"
El intendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli dijo que la obra de cloacas "es una de las noticias más importantes para la localidad. Es una obra que siempre le dimos prioridad. Una de las primeras gestiones que realicé fue mantener una reunión con la Administración Provincial del Agua y entendieron que Alta Italia necesitaba esta obra porque es un pueblo que es muy inundable. Es primordial esta obra para una comunidad como la nuestra".
Explicó que "armamos el proyecto en forma conjunta, pandemia de por medio se hicieron trabajos y se concretó el proyecto. Luego, se licitó en agosto del año pasado en el cual Sergio nos acompañó en Alta Italia".
Cabe mencionar que posteriormente, y por pedido del jefe comunal, se modificó el proyecto en relación al lugar por donde pasarían los caños para no romper veredas, lo que generó demora en la adjudicación final de la obra,
Gaggioli expresó su "agradecimiento a Sergio Ziliotto y a su Gobierno porque yo vine con la inquietud y me abrieron las puertas y acompañaron. Le están dando a Alta Italia una de las obras más necesarias de los últimos años".
Sobre el impacto que tendrá la construcción de las cloacas a la actividad económica, dijo que "siempre este tipo de obras aporta muchísimo a la cuestión económica de las comunidades. Genera mano de obra, consumo en el pueblo, que se contraten alquileres, maquinarias". Anticipó que "cuando la obra empiece a ejecutarse van a trabajar entre 30 y 40 personas. Es un movimiento muy importante".
Para finalizar, dijo que "siempre tuvimos muy buena relación con el Gobierno provincial y la vamos a seguir teniendo durante los próximos 4 años de Sergio y cuatro años más míos como intendente, y nos vamos a encontrar en la inauguración de la obra".
Detalle de las obras
Las obras de saneamiento habilitarán 16.920 metros de red de colectoras cloacales, instaladas por vereda con sus correspondientes bocas de registro, conexiones domiciliarias, estaciones de bombeo, conducción a planta de tratamiento, sistema de tratamiento de barros activados combinado, obras de descarga del efluente y previsión de salida de los líquidos tratados hacia la laguna “El Bajo de Sola”.
La Planta de Tratamiento tendrá una capacidad de 749 m3/d, lo cual equivale a una población de 2.058 habitantes. Hoy viven en Alta Italia unos 1.500 pobladores. Las obras han sido diseñadas para cubrir las necesidades de la población proyectada a 20 años.
Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.
Los senadores de UP, dos radicales y una macrista se autoconvocaron para emitir dictamen sobre jubilaciones y discapacidad
El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, participó junto al intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, del acto administrativo de apertura de sobres para la licitación de los nuevos tramos de la Circunvalación de Río Cuarto, considerado el proyecto vial más ambicioso en ejecución actualmente en el país.
El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, dialogó con Infotec 4.0 en el marco de la entrega de un nuevo tractor al municipio de Falucho, adquirido gracias al programa de financiamiento lanzado por el Gobierno provincial. Se trata de una herramienta económica por un total de 12.000 millones de pesos, destinada a que los 79 municipios pampeanos puedan acceder a maquinarias pesadas con devolución en cuotas sin interés hasta diciembre de 2026.
La región norte de La Pampa permanece bajo alerta naranja por frío extremo, en el marco de un evento climático de alcance nacional que afecta a prácticamente todas las provincias argentinas con temperaturas inusualmente bajas, nevadas históricas y serias complicaciones en el funcionamiento de servicios básicos.
La Municipalidad de Rancul informó que, debido a las bajas temperaturas que se registran en la región, el servicio de recolección de residuos se realizará de manera excepcional a partir de las 13 horas entre los días 30 de junio y 4 de julio.
La Liga Pampeana sancionó con apenas 12 partidos al arquero Sebastián Re, de Deportivo Argentino de Quemú Quemú, por golpear a traición al juvenil Iago Gómez de Agrario Argentino de Parera, provocándole la pérdida de cuatro piezas dentarias. La pena fue duramente cuestionada por la familia del jugador agredido, el club parerense y referentes del fútbol regional, que exigen una sanción ejemplar para evitar la impunidad.
Este jueves 26 de junio se llevó a cabo una importante jornada de concientización en el Salón de Usos Múltiples de la Asociación Española, dirigida a alumnos del Colegio Secundario República del Perú (CSRP). La actividad consistió en una charla informativa sobre el uso y abuso de sustancias estupefacientes, orientada a los estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° Año de ambos turnos.
Un hombre de 60 años, oriundo de Ingeniero Luiggi, sufrió una descompensación mientras realizaba un trámite en el Ministerio de Conectividad y Modernización. La inmediata intervención del personal policial, de enfermería y del SEM permitió estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Favaloro, donde evoluciona favorablemente.
En las próximas horas, el Gobierno nacional oficializará por decreto una profunda reestructuración del sistema de movilidad y transporte del país que incluye la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y otros organismos clave, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
El mandatario respaldó a José Luis Espert ante el cruce de diputadas de UxP.
Durante la noche de ayer miércoles, minutos después de las 22:00 horas, se produjo una importante movilización de los servicios de emergencia hacia una vivienda ubicada en calle Gobernador González, entre bulevar Belgrano y calle Alberdi, en el sector norte de Realicó.
Un accidente entre una Toyota Hilux y un camión Dodge se registró en la madrugada en el kilómetro 705, en Santa Catalina Holmberg. Los conductores resultaron ilesos.