(VIDEO) Alumnos del colegio Witralén de Realicó lograron el primer premio en InfoMatrix

El evento que tuvo lugar en Ingeniero Luiggi, reconoció el trabajo de los alumnos de 3° año del colegio Witralén con el primer premio, lo cual les vale el pase directo a la muestra que se desarrollará el próximo año en España, donde podrán desarrollar su trabajo ante los visitantes Europeos.
Locales03/10/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
tercero witralen

REALICÓ | Los alumnos de 3° año Turno Mañana del colegio secundario Witralén con su proyecto para recuperar la reserva natural urbana situada en le sector noroeste de la ciudad, denominada "Parque de la Flora Autóctona" ganaron ahora el primer premio en la muestra internacional InfoMatrix realizada en la localidad de Ingeniero Luiggi.

La idea del proyecto presentado por los alumnos consiste en reacondicionar y poner nuevamente en valor el Parque de la Flora Autóctona, situado al noroeste de Realicó, lindando al norte con el Barrio Caldenia. Dicho parque llevaba años de abandono. Ya se han comenzado algunas tareas por parte de personal municipal y la pasada semana alumnos de secundaria junto a los de primaria de la escuela 249 estuvieron trabajando y se plantaron incluso algunas especies autóctonas nuevas.

Respecto al viaje a Luiggi, Nayib detalló: "estuvimos desde el jueves hasta el sábado 30 en Luiggi participando en una competencia llamada InfoMatrix que es la primera que se celebra en Argentina, consiste esencialmente que los distintos grupos de distintos países presentan sus proyectos y los que tengan mejor evaluación ganan". Al mismo tiempo destacó la buena recepción que el proyecto tuvo entre los jurados como así también del público en general, hoy las cuestiones que tengan que ver con el medio ambiente y el cuidado de la flora y fauna están muy bien conceptuados.

El premio en este caso, el primero, es el pase directo a la competencia que se realizará en el viejo continente, más precisamente en España en los primeros meses del año venidero.

3° witra (FILEminimizer)(VIDEO) Los chicos de 3° año TM del Witralén ganaron un proyecto para recuperar el Parque de la Flora Autóctona

La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT), el Club de Ciencia y Tecnología Eureka de Ingeniero Luiggi y el municipio de dicha localidad, en coordinación con CITIA, Organización Iberoamericana de Ciencias (IBEROCIENCIAS), y la Universidad Nacional de La Pampa habían invitado a los estudiantes de La Pampa y de otras provincias de Argentina, así como estudiantes de Iberoamérica a participar en la primera edición del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología en Argentina. 

El concurso preveía el desarrollo de un proyecto desde cualquier punto de vista científico – tecnológico – social, exhortando el uso de la creatividad y habilidad técnica. Se invita a pensar, crear, contribuir, innovar, emprender, que el proyecto sea un aporte a esta sociedad y al mundo.  Está destinado a estudiantes de nivel educativo escolar, secundario y universitario y organizado en las siguientes categorías: Arte y Diseño Digital, Animación, Cortometraje, Desarrollo de Software, Robótica, Mecatrónica y Prototipos Electrónicos, Divulgación Científica, Ciencia Aplicada y Cuento Científico. 

El concurso además acreditaba a sus máximos ganadores en diversos eventos internacionales, entre ellos: INFOMATRIX Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, World Finals, ICAN (Canadá), MOSTRATEC (Brasil), Genius Olympiad (USA), MocitecZN (Brasil), Feria de la Ciencia (España), entre otros.

¿Qué es la SOLACYT?
Es una asociación civil sin fines de lucro formada en el año 2002 con el fin de divulgar la cultura científica, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica. En SOLACYT se integran varios movimientos que giran en torno a la Educación que ofrece una plataforma multinacional de apoyo a estudiantes, profesores, instituciones con interés en la ciencia y la tecnología a través de la capacitación, desarrollo, publicación e implementación de concursos, ferias, seminarios y recursos didácticos.

Te puede interesar
matias ortega 1

Fuerza, disciplina y orgullo local: llega el Argentino de fisicoculturismo

InfoTec 4.0
Locales04/08/2026
El evento se realizará en el Centro Cultural de Convenciones y es clasificatorio para el Campeonato Sudamericano que se disputará en septiembre. El coach Matías Ortega, titular del gimnasio Trilenium, es el impulsor de la iniciativa y dialogó con Infotec 4.0 sobre los detalles de la competencia. MIRÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
CONCEJO JUNTOS POR EL CAMBIO

Quemas en el basural: JxC reclama ejecutar un proyecto ambiental presentado en mayo

INFOTEC 4.0
Locales31/07/2026
Las constantes quemas registradas en el antiguo basural a cielo abierto de Realicó volvieron a encender la preocupación por el impacto ambiental que generan sobre la comunidad. En ese contexto, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio reclamaron la ejecución de un proyecto presentado en mayo de este año que propone la creación de un sistema permanente de prevención, monitoreo y control de riesgos ambientales urbanos y periurbanos.
ipav 3 FILE

No te olvides que mañana personal del IPAV atenderá en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales29/07/2026
Cada vez falta menos para que se confecciones los listados de aptos para el sorteo de las 25 viviendas próximas a entregarse. Mañana jueves 30 en el Salón de Actos Municipal personal del IPAV atenderá diversos trámites. Si tenés aspiraciones no olvides chequear que tus datos estén correctos, y toda la información del grupo familiar debidamente actualizada, caso contrario podés quedar fuera del listado.
basura calles

Basura sin control: Realicó convive con vecinos que tiran residuos en la vía pública y basurales que arden a diario

InfoTec 4.0
Locales24/07/2026
Vecinos de Realicó denunciaron ante Infotec 4.0 el arrojo indiscriminado de bolsas de residuos domiciliarios a la vera del acceso desde la Ruta Nacional 35 hacia calle Roque Sáenz Peña, y remitieron videos como testimonio de la problemática. El hecho se suma a una crisis estructural mucho más profunda: el descontrol de los basurales a cielo abierto, que desde hace décadas no encuentra solución y que se agrava con incendios casi diarios. MIRÁ EL VIDEO GRABADO POR NUESTROS LECTORES.-
IVS 2

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

INFOTEC 4.0
Locales17/07/2026
Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.
Lo más visto
matias ortega 1

Fuerza, disciplina y orgullo local: llega el Argentino de fisicoculturismo

InfoTec 4.0
Locales04/08/2026
El evento se realizará en el Centro Cultural de Convenciones y es clasificatorio para el Campeonato Sudamericano que se disputará en septiembre. El coach Matías Ortega, titular del gimnasio Trilenium, es el impulsor de la iniciativa y dialogó con Infotec 4.0 sobre los detalles de la competencia. MIRÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Delia Josefa Manila viuda de Ramírez

InfoTec 4.0
Necrológicas05/08/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Delia Josefa Manila viuda de Ramírez a la edad de 77 años. Casa de duelo, Mitre 1687. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 5 de Agosto de 2026 a las 17.00 horas, previo responso en la sala. 
neblina

Alerta meteorológica por densa niebla y techos bajos en el centro del país

InfoTec 4.0
05/08/2026
La jornada de este miércoles 5 de agosto en la zona central, que abarca las provincias de La Pampa y Córdoba, se presenta complicada debido a condiciones de baja visibilidad y nubosidad estratiforme densa. El pronóstico indica reducción de visibilidad para la mañana, aunque se espera una paulatina mejora hacia la tarde.
homenaje piloto 3

"Él me ha preparado para estas cosas": a seis años de la tragedia del piloto del A4

InfoTec 4.0
05/08/2026
Vecinos, familiares y miembros de la Fuerza Aérea Argentina recordaron este martes al capitán Gonzalo Fabián "Bicho" Britos Venturini, fallecido el 5 de agosto de 2020 tras eyectarse de su avión A-4AR Fightinghawk cerca de Villa Valeria, Córdoba. Su madre, Celia Venturini, marcó diferencias con los reclamos de otra madre de un piloto caído en un accidente similar en 2024.