(VIDEO) Alumnos del colegio Witralén de Realicó lograron el primer premio en InfoMatrix

El evento que tuvo lugar en Ingeniero Luiggi, reconoció el trabajo de los alumnos de 3° año del colegio Witralén con el primer premio, lo cual les vale el pase directo a la muestra que se desarrollará el próximo año en España, donde podrán desarrollar su trabajo ante los visitantes Europeos.

Locales03 de octubre de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
tercero witralen

REALICÓ | Los alumnos de 3° año Turno Mañana del colegio secundario Witralén con su proyecto para recuperar la reserva natural urbana situada en le sector noroeste de la ciudad, denominada "Parque de la Flora Autóctona" ganaron ahora el primer premio en la muestra internacional InfoMatrix realizada en la localidad de Ingeniero Luiggi.

La idea del proyecto presentado por los alumnos consiste en reacondicionar y poner nuevamente en valor el Parque de la Flora Autóctona, situado al noroeste de Realicó, lindando al norte con el Barrio Caldenia. Dicho parque llevaba años de abandono. Ya se han comenzado algunas tareas por parte de personal municipal y la pasada semana alumnos de secundaria junto a los de primaria de la escuela 249 estuvieron trabajando y se plantaron incluso algunas especies autóctonas nuevas.

Respecto al viaje a Luiggi, Nayib detalló: "estuvimos desde el jueves hasta el sábado 30 en Luiggi participando en una competencia llamada InfoMatrix que es la primera que se celebra en Argentina, consiste esencialmente que los distintos grupos de distintos países presentan sus proyectos y los que tengan mejor evaluación ganan". Al mismo tiempo destacó la buena recepción que el proyecto tuvo entre los jurados como así también del público en general, hoy las cuestiones que tengan que ver con el medio ambiente y el cuidado de la flora y fauna están muy bien conceptuados.

El premio en este caso, el primero, es el pase directo a la competencia que se realizará en el viejo continente, más precisamente en España en los primeros meses del año venidero.

3° witra (FILEminimizer)(VIDEO) Los chicos de 3° año TM del Witralén ganaron un proyecto para recuperar el Parque de la Flora Autóctona

La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT), el Club de Ciencia y Tecnología Eureka de Ingeniero Luiggi y el municipio de dicha localidad, en coordinación con CITIA, Organización Iberoamericana de Ciencias (IBEROCIENCIAS), y la Universidad Nacional de La Pampa habían invitado a los estudiantes de La Pampa y de otras provincias de Argentina, así como estudiantes de Iberoamérica a participar en la primera edición del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología en Argentina. 

El concurso preveía el desarrollo de un proyecto desde cualquier punto de vista científico – tecnológico – social, exhortando el uso de la creatividad y habilidad técnica. Se invita a pensar, crear, contribuir, innovar, emprender, que el proyecto sea un aporte a esta sociedad y al mundo.  Está destinado a estudiantes de nivel educativo escolar, secundario y universitario y organizado en las siguientes categorías: Arte y Diseño Digital, Animación, Cortometraje, Desarrollo de Software, Robótica, Mecatrónica y Prototipos Electrónicos, Divulgación Científica, Ciencia Aplicada y Cuento Científico. 

El concurso además acreditaba a sus máximos ganadores en diversos eventos internacionales, entre ellos: INFOMATRIX Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, World Finals, ICAN (Canadá), MOSTRATEC (Brasil), Genius Olympiad (USA), MocitecZN (Brasil), Feria de la Ciencia (España), entre otros.

¿Qué es la SOLACYT?
Es una asociación civil sin fines de lucro formada en el año 2002 con el fin de divulgar la cultura científica, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica. En SOLACYT se integran varios movimientos que giran en torno a la Educación que ofrece una plataforma multinacional de apoyo a estudiantes, profesores, instituciones con interés en la ciencia y la tecnología a través de la capacitación, desarrollo, publicación e implementación de concursos, ferias, seminarios y recursos didácticos.

Te puede interesar
VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

(Video) García defendió su labor médica y le pidió "responsabilidad" a Rivas

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Durante la sesión del Concejo Deliberante de Realicó realizada este jueves, el concejal y médico Javier García solicitó un espacio para expresarse sobre los recientes cambios impulsados por el gobierno nacional que afectan directamente su labor profesional. García es, hasta la fecha, el único profesional habilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para emitir certificados de aptitud psicofísica para licencias de conducir en la localidad. Además cruzó a la oposición y los trató de "irresponsables".

licencia de conducir digital

Realicó: ya no se emitirá el certificado médico municipal para licencias de conducir

InfoTec 4.0
Locales29 de mayo de 2025

La Municipalidad informó a la comunidad que, a partir del 29 de mayo de 2025, dejará de prestar el servicio médico para la obtención de la constancia de aptitud psicofísica, requerida para tramitar licencias de conducir. La medida se implementa en el marco del Decreto N.º 196/2025 del Poder Ejecutivo Nacional, que introdujo cambios en la Reglamentación General de la Ley Nacional de Tránsito N.º 24.449.

Lo más visto
robo cereal campo 1 infotec

Estafa millonaria en el norte pampeano: compraron mil vacunos y los cheques rebotaron

InfoTec 4.0
Policiales25 de mayo de 2025

Una investigación penal se encuentra en curso por una presunta megaestafa que afecta a una reconocida empresa ganadera del norte de La Pampa. El fiscal adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial, Matías Juan, confirmó que ya se identificó a los presuntos responsables: el firmante de los cheques electrónicos utilizados para concretar la operación y su pareja, quien habría sido la encargada directa de negociar con la firma damnificada.

CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

(Video) García defendió su labor médica y le pidió "responsabilidad" a Rivas

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Durante la sesión del Concejo Deliberante de Realicó realizada este jueves, el concejal y médico Javier García solicitó un espacio para expresarse sobre los recientes cambios impulsados por el gobierno nacional que afectan directamente su labor profesional. García es, hasta la fecha, el único profesional habilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para emitir certificados de aptitud psicofísica para licencias de conducir en la localidad. Además cruzó a la oposición y los trató de "irresponsables".

VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

QUTREQUEN VIVIENDAS ADJUDICATARIOS 6 FILE

Alexis y Jésica: “Hoy empieza una vida nueva para nosotros”

InfoTec 4.0
Regionales30 de mayo de 2025

En medio de la emoción y la alegría compartida por varias familias de Quetrequén, Alexis Martín, trabajador rural, y su esposa Jésica Martínez, recibieron las llaves de su nuevo hogar. Minutos después de ingresar por primera vez a su flamante vivienda, hablaron con Infotec sobre el profundo significado que tiene este momento en sus vidas.