Se promulgó la nueva Ley de Alquileres aprobada por el Congreso

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y se espera que la norma entre en vigor este mismo mes o a inicios de noviembre.
Nacionales17/10/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
sgf_158504-1

Mediante el Decreto 533/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional promulgó la nueva ley de Alquileres que fue aprobada por el Congreso la semana pasada y que intenta traer certidumbre a millones de inquilinos en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

El decreto contó con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Economía, Sergio Massa. Tras su puesta en vigencia se espera que la norma entre en vigor este mismo mes o a inicios de noviembre.

Los cambios tuvieron luz verde en Diputados con 128 votos a favor y 114 en contra. Los votos fueron aportados por el kirchnerismo, dos diputados del Interbloque Federal, uno de Juntos por Rio Negro y cuatro de izquierda, mientras que rechazaron la iniciativa los libertarios, Juntos por el Cambio y algunos legisladores provinciales.

Esta nueva ley de Alquileres mantiene los tres años de duración de los contratos, pero establece un intervalo mínimo de seis meses para la actualización de los precios, contrariamente a la normativa que estaba vigente que permite hasta una sola actualización por año del valor del alquiler.

En tanto, se establece como índice para la actualización del precio el coeficiente de "Casa Propia" utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El mismo estará "conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina".

Además, el texto de la norma aprobada aclara que el precio de los contratos debe establecerse en moneda nacional, así como la publicidad del precio de las locaciones de inmuebles no puede expresarse en otra moneda que no sea en pesos.

También se incorpora un incentivo fiscal relacionado al monotributo, al disponer que "los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo".

Por otra parte, se mantiene la exención de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler para vivienda habitacional, la exención del impuesto al cheque para aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes "utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados". 

En tanto, quedó plasmado otro beneficio según el cual "las partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación".

¿Cómo calcular el nuevo valor del alquiler?
- Ingresar a la web oficial de Casa Propia en argentina.gob.ar para ver los últimos datos del índice.

- Multiplicar los valores del semestre que se quiera calcular.

- Multiplicar el resultado por el monto del alquiler actual.

Por ejemplo, si el inquilino hubiese firmado su contrato en enero de 2023, para saber cuánto tendría que pagar en julio, debe tomar el índice de febrero y multiplicarlo por el de marzo, el resultado multiplicarlo por el de abril y así mes a mes hasta julio.

 Evolución del Índice Casa Propia 2023

El resultado de ese cálculo da 1,34594 y, a ese número, se lo multiplica por el valor del alquiler para saber de cuánto será el aumento. De esta manera, con los datos de enero a julio de 2023, un alquiler con un valor de $100.000 quedaría en $134.594 si se actualiza de forma semestral con los datos del índice Casa Propia, lo que representa un incremento de 34,6%.

Hasta noviembre (último mes disponible) el índice Casa Propia se incrementó 69%, contra una inflación interanual (la nueva ley establece que hay que considerar el promedio de los últimos 12 meses) de 138,3% a septiembre.

De acuerdo con el índice Índice de Contratos de Locación (ICL), utilizado en la ley actual, hasta octubre el incremento anual ascendió a 118%, por lo que un alquiler de $100.000, a fin de año superaría ampliamente los $ 220.000.

Te puede interesar
Lo más visto
porteros sepia

Porteros monotributistas: trabajar para el Estado, cobrar cada tanto y vivir en la incertidumbre

InfoTec 4.0
Provinciales30/09/2026
Mientras el Gobierno de La Pampa sostiene un sistema educativo que necesita diariamente de trabajadores encargados de la limpieza y el mantenimiento de las escuelas, en Realicó 11 porteros cumplen funciones bajo contratos como monotributistas, con ingresos de entre $8.000 y $9.000 por hora, pagos que se realizan cada tres meses y sin la estabilidad propia de un trabajador estatal. La situación, reconstruida por InfoTec a partir de información recogida en la localidad, expone una modalidad de contratación que deja a quienes realizan una tarea esencial para el funcionamiento de las escuelas en una situación de marcada precariedad económica y laboral.
reconocimientos temporal santa rosa 4

Santa Rosa homenajeó a quienes la ayudaron tras el temporal de febrero

InfoTec 4.0
30/09/2026
El Concejo Deliberante entregó su "Reconocimiento al Valor" a vecinos, instituciones y trabajadores municipales de seis localidades pampeanas que acudieron a asistir a la capital. "Vinieron a una ciudad que no era la suya", destacó el intendente Luciano Di Nápoli.
familia martinez c

Grupo Martínez, empresa familiar de Realicó, recibió el Premio IADEF 2026

InfoTec 4.0
30/09/2026
Nacida en 1982 como una estación de servicio en Realicó, la firma creció hasta convertirse en un grupo con presencia en distintas localidades del centro del país. El Instituto Argentino de la Empresa Familiar la distinguió en su 14° edición por Trayectoria y Gobierno Corporativo en la Empresa familiar.
ROBO NUEVA CORDOBA

Estudiantes realiquenses fueron desvalijados en Córdoba

InfoTec 4.0
01/10/2026
Los estudiantes volvían de visitar a su familia cuando descubrieron que les habían sustraído una notebook, una PC y otras pertenencias en Nueva Córdoba. Sin puertas forzadas y con cámaras ya aportadas a la policía, la familia lanzó una rifa solidaria.
REALICÓ SOLEADO CENTRO

Jueves 1 de octubre: clima estable y sin lluvias en el centro del país

InfoTec 4.0
01/10/2026
Con una cuña de alta presión dominando buena parte del territorio, el comienzo de octubre llega con tiempo tranquilo en la franja central: alguna garúa matinal en Córdoba que se despeja hacia la tarde, nubosidad variable en el Litoral y Buenos Aires, y temperaturas agradables.