Acueducto Rio Colorado: Ziliotto recorrió la obra con intendentes y proyectan traer agua hasta Realicó

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto recorrió hoy,  con intendentes de las localidades que se verán beneficiadas, la obra de la segunda etapa del Acueducto del río Colorado entre Santa Rosa y General Pico.  Además adelantaron que la tercera etapa de la obra está proyectada para llevar agua de General Pico al norte, hasta Realicó.

Provinciales 20 de octubre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
acueducto 4

Ziliotto junto al presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, dieron detalles técnicos de la obra que está en marcha y que implica una inversión a valores actuales de más de 86 mil millones de pesos o 235 millones de dólares. La obra avanza al ritmo previsto.

De la recorrida participaron además el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton y las intendentas de General Pico, Fernanda Alonso; de Eduardo Castex, Mónica Curutchet; de Winifreda, Adriana García; y los intendentes de Monte Nievas, Germán Wilberger; y de Metileo, Juan Carlos Pavoni. Los jefes comunales destacaron la inversión que realiza el Estado nacional y el provincial para “garantizarles a los habitantes de La Pampa el derecho humano del acceso al agua potable”.

La comitiva recorrió parte de la traza que tendrá el Acueducto donde ya se colocaron los caños,  y el espacio en el que se construirán seis cisternas de cinco millones de litros cada una, que sumadas a las que ya se construyeron en Santa Rosa y las que se ejecutan en General Pico, garantizarán la provisión de agua cuando se realicen tareas de mantenimiento o reparación en el ducto.

Las nuevas cisternas que se construirán en Santa Rosa se emplazarán en un predio en la intersección del Camino del Centenario y Ruta Nacional 5, al este de la ciudad.

El gobernador Ziliotto informó que la traza original del proyecto fue modificada para evitar roturas de infraestructura vial de Santa Rosa, como la avenida Palacios. "A la altura de Canal 3 la traza rodea la ciudad de Santa Rosa hacia el noreste, pasando por detrás del Club de Golf y el autódromo viejo hasta un predio en la intersección de la calle Camino del Centenario y Ruta 5. Son 800 metros más de cañerías", explicó el Gobernador.

acueducto 1

Más estaciones de bombeo y cisternas  

      
La segunda etapa de la obra del Acueducto del río Colorado tiene obras complementarias que viene realizando el Gobierno provincial. Ziliotto anunció que "estamos poniendo en marcha una estación de bombeo en el kilómetro 29 del Acueducto que va desde Pichi Mahuida hasta Santa Rosa. El tramo de los primeros 40 kilómetros es donde más se ha roto porque soporta una fuerte presión debido al bombeo. Con la nueva estación se alivia la presión que va en el caño, eso genera menos roturas. En los últimos dos años casi no hubo roturas porque también se colocaron válvulas".

Agregó que "en Santa Rosa ya hay reservas de 20 millones de litros, a la que se sumarán las seis cisternas de cinco millones cada una. Esto permitirá tener autonomía de tres o cuatro días, por cualquier corte o mantenimiento que se necesite".

Además, Ziliotto comentó que la ubicación de las seis cisternas en ese lugar, permitirá también conectar el Acueducto de Anguil que pasa por ese lugar". 

acueducto 3

Duplicar la producción de agua

El titular de Aguas del Colorado, detalló que la obra recorrida hoy se extenderá a lo largo de más de 140 kilómetros desde Santa Rosa hacia General Pico.

Los trabajos son ejecutados por una Unión Transitoria de Empresas constituida a ese efecto por las empresas, Supercemento S.A.I.C., Rovella Carranza S.A., CPC S.A y C&E Construcciones S.A.; tiene un plazo de ejecución de 750 días corridos.

Finalmente Mecca comentó que está previsto agregar un nuevo "módulo de agua" para duplicar la capacidad de producción en la toma del Acueducto. "Cuando lo agreguemos vamos a producir 4.800 metros cúbicos de agua, lo que permitirá abastecer con holgura el tramo hasta Pico e incluso a la tercera etapa del Acueducto, que está proyectada para llevar agua de General Pico al norte, hasta Realicó", explicó.

acueducto 2

Te puede interesar
537067-t

Un detenido por robos rurales y a obras en construcción

INFOTEC 4.0
Provinciales 23 de mayo de 2024

La policía de La Pampa, en un trabajo conjunto de varias reparticiones, logró identificar a una persona vinculada a varios robos sucedidos en predios rurales de la zona de ruta nacional 5 y obras en construcción de la zona quintas de Santa Rosa.

1714752469949

El abogado defensor de Parra sostuvo que es inocente

INFOTEC 4.0
Provinciales 03 de mayo de 2024

El abogado defensor de Pablo Parra, único acusado por el femicidio de Agustina Fernández, afirmó que su cliente es inocente. "Siempre estuvo presente y a disposición, eso dice mucho de él y de su inocencia", argumentó el letrado.

279167

Buscan a una mujer santarroseña

INFOTEC 4.0
Provinciales 02 de julio de 2024

La Seccional Segunda de Policía, con asiento en la zona norte de la ciudad, recibió ayer una denuncia de búsqueda de paradero de una mujer que salió a "hacer unas compras" y no volvió a su casa.

dIPUTADOS 2024

Aporte solidario: la oposición no dio quorum y se cayó la sesión

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de junio de 2024

La sesión de la Cámara de Diputados de La Pampa, donde se iba a poner a votación el proyecto de ley denominado “aporte solidario”, finalmente se cayó: la oposición apeló nuevamente a no dar quorum para imposibilitar que el peronismo logre la sanción de esta ley clave para el Gobierno de Sergio Ziliotto que que establece, por seis meses, un aumento de los impuestos a los sectores más acaudalados para recaudar dinero que será destinada a alimentar a las familias vulnerables de la provincia.

Cámara de Diputados preside Araujo

Ya es Ley la jubilación especial anticipada

InfoTec 4.0
Provinciales 11 de junio de 2024

Hoy se convirtió en Ley el proyecto de jubilación anticipada que envió el Gobierno de Sergio Ziliotto. Podrían acogerse al beneficio unos 1175 empleados que incluirá también a los agentes de comisiones de fomento y municipalidades que adhieran a la ley. Las vacantes serán eliminadas, con la única excepción de las ramas profesionales de salud y técnica del sistema de salud pública, debiendo cubrirse en la misma localidad en la que se produjo.

Lo más visto