Acueducto Rio Colorado: Ziliotto recorrió la obra con intendentes y proyectan traer agua hasta Realicó

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto recorrió hoy,  con intendentes de las localidades que se verán beneficiadas, la obra de la segunda etapa del Acueducto del río Colorado entre Santa Rosa y General Pico.  Además adelantaron que la tercera etapa de la obra está proyectada para llevar agua de General Pico al norte, hasta Realicó.

Provinciales20/10/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
acueducto 4

Ziliotto junto al presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, dieron detalles técnicos de la obra que está en marcha y que implica una inversión a valores actuales de más de 86 mil millones de pesos o 235 millones de dólares. La obra avanza al ritmo previsto.

De la recorrida participaron además el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton y las intendentas de General Pico, Fernanda Alonso; de Eduardo Castex, Mónica Curutchet; de Winifreda, Adriana García; y los intendentes de Monte Nievas, Germán Wilberger; y de Metileo, Juan Carlos Pavoni. Los jefes comunales destacaron la inversión que realiza el Estado nacional y el provincial para “garantizarles a los habitantes de La Pampa el derecho humano del acceso al agua potable”.

La comitiva recorrió parte de la traza que tendrá el Acueducto donde ya se colocaron los caños,  y el espacio en el que se construirán seis cisternas de cinco millones de litros cada una, que sumadas a las que ya se construyeron en Santa Rosa y las que se ejecutan en General Pico, garantizarán la provisión de agua cuando se realicen tareas de mantenimiento o reparación en el ducto.

Las nuevas cisternas que se construirán en Santa Rosa se emplazarán en un predio en la intersección del Camino del Centenario y Ruta Nacional 5, al este de la ciudad.

El gobernador Ziliotto informó que la traza original del proyecto fue modificada para evitar roturas de infraestructura vial de Santa Rosa, como la avenida Palacios. "A la altura de Canal 3 la traza rodea la ciudad de Santa Rosa hacia el noreste, pasando por detrás del Club de Golf y el autódromo viejo hasta un predio en la intersección de la calle Camino del Centenario y Ruta 5. Son 800 metros más de cañerías", explicó el Gobernador.

acueducto 1

Más estaciones de bombeo y cisternas  

      
La segunda etapa de la obra del Acueducto del río Colorado tiene obras complementarias que viene realizando el Gobierno provincial. Ziliotto anunció que "estamos poniendo en marcha una estación de bombeo en el kilómetro 29 del Acueducto que va desde Pichi Mahuida hasta Santa Rosa. El tramo de los primeros 40 kilómetros es donde más se ha roto porque soporta una fuerte presión debido al bombeo. Con la nueva estación se alivia la presión que va en el caño, eso genera menos roturas. En los últimos dos años casi no hubo roturas porque también se colocaron válvulas".

Agregó que "en Santa Rosa ya hay reservas de 20 millones de litros, a la que se sumarán las seis cisternas de cinco millones cada una. Esto permitirá tener autonomía de tres o cuatro días, por cualquier corte o mantenimiento que se necesite".

Además, Ziliotto comentó que la ubicación de las seis cisternas en ese lugar, permitirá también conectar el Acueducto de Anguil que pasa por ese lugar". 

acueducto 3

Duplicar la producción de agua

El titular de Aguas del Colorado, detalló que la obra recorrida hoy se extenderá a lo largo de más de 140 kilómetros desde Santa Rosa hacia General Pico.

Los trabajos son ejecutados por una Unión Transitoria de Empresas constituida a ese efecto por las empresas, Supercemento S.A.I.C., Rovella Carranza S.A., CPC S.A y C&E Construcciones S.A.; tiene un plazo de ejecución de 750 días corridos.

Finalmente Mecca comentó que está previsto agregar un nuevo "módulo de agua" para duplicar la capacidad de producción en la toma del Acueducto. "Cuando lo agreguemos vamos a producir 4.800 metros cúbicos de agua, lo que permitirá abastecer con holgura el tramo hasta Pico e incluso a la tercera etapa del Acueducto, que está proyectada para llevar agua de General Pico al norte, hasta Realicó", explicó.

acueducto 2

Te puede interesar
oxigeno la pampa 5 FILE

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Tierno y Fonseca en 25 de Mayo 2

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

WhatsApp Image 2025-12-11 at 21.12.13

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Andres

(Video) Cuenta regresiva para una noche épica en "Las Valkirias" con Valentina Márquez y Simón Aguirre

InfoTec 4.0
Infomerciales12/12/2025

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.