Obras en Van Praet, para atenuar el ingreso de agua desde el sur cordobés

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Administración Provincial del Agua,  y la Comisión de Fomento de Van Praet, firmaron un convenio Promanca, para la obra de mantenimiento y conservación del canal de deslinde ubicado al norte provincial, el cual tiene como finalidad que el agua que llega a La Pampa desde el sur de Córdoba siga su curso natural sin estancarse y provocar anegamientos. Del acto administrativo participaron el ministro Julio Rojo, el administrador de APA Fabricio González Martín y el presidente de la Comisión de Fomento Gabriel Ramello, la obra a ejecutarse cuenta con un presupuesto de $ 11.000.000.

Regionales 28 de octubre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Ramello Rojo

Este canal fue construido en el norte de la provincia paralelo a la Ruta Nacional 188, para conducir las aguas y prevenir inundaciones, las tareas de limpieza y desmalezamiento se realizarán en unos 22 mil metros, para ello se necesitan de la intervención de máquinas retroexcavadoras durante un plazo de 120 días.

El ministro Julio Rojo, en relación al convenio celebrado expresó que ejecutar esta obra "es muy importante para la zona, por cuanto es un canal que está cercano al deslinde con Córdoba y que ha sufrido en muchas oportunidades inconvenientes al provocar inundaciones a causa de su saturación, desde hace mucho tiempo los trabajos mancomunados entre provincia y municipio han evitado situaciones semejantes”.

“Esta obra es vital para la localidad, en la cual el Estado provincial y el Estado municipal, trabajan en forma conjunta para el mantenimiento en estos 22 kilómetros, necesarios para que el canal esté en óptimas condiciones antes de la época de lluvias, evitando situaciones inconvenientes y otorgando a la población garantías y mejor calidad de vida”.

En tanto el presidente de la Comisión de Fomento, destacó la importancia de la obra para evitar inundaciones en la localidad y mencionó que estos trabajos “son fundamentales para tener el canal preparado por si en algún momento surgen inclemencias climáticas con abundantes lluvias y la llegada de agua desde la provincia de Córdoba”, por estar a solo 500 metros del límite y sostuvo “las condiciones óptimas de la infraestructura, nos asegura que ante la llegada del agua, esta se traslade de forma ordenada al Río V y no afecte a las localidades cercanas”.

Fabricio González Martín de la APA, aseguró que “es una obra muy importante porque se trata de una canalización de magnitud por la gran profundidad y ancho que tiene el canal, el cual protege a las localidades de Van Praet, Lagos, Sarah y Colonia Miró. Sus dimensiones acreditan la inversión de 11 millones por las características que tiene y la finalidad de proteger a la población de toda esa zona y sus bienes”.

Te puede interesar
huinca-reunionjpg

CÓRDOBA: ¿Por qué las tarifas eléctricas de las cooperativas son más caras que las de EPEC?

InfoTec 4.0
Regionales 13 de marzo de 2024

En los últimos días a partir de las llegadas de las facturas de la luz al interior cordobés estalló la polémica por el abultados montos a pagar por parte de los asociados, y la disparidad en los montos con relación a lo que paga un usuario en las grandes ciudades, incluso se han dado casos extremos de comerciantes que para afrontar el pago del servicio han debido vender algún equipamiento de trabajo, un absurdo total, por lo cual los vecinos de los pueblos del interior ya se movilizan para reclamar, y el primer blanco son las cooperativas prestadoras del servicio, aunque estas sostienen que no son el problema, y apuntan contra las cargas impositivas, y ciertos incumplimientos de leyes vigentes por parte del Gobierno provincial. La cooperativa de Huinca ya adelantó que recurrirá al a Justicia.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales El lunes

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.

gabriel ramello 2024

Red terciaria de Van Praet: La motoniveladora hace 15 kilómetros y se rompe

InfoTec 4.0
Regionales 12 de marzo de 2024

Tuvimos la posibilidad de visitar Adolfo Van Praet con motivo de los actos de homenaje a la mujer y aprovechamos para hablar de diversos temas con el presidente del a Comisión de Fomento, entre ellos, la obra pública, construcción de viviendas, el polideportivo cuya construcción se retomó y también le preguntamos por un problema que plantean los productores que es el mantenimiento de la red terciaria, allí brindó un dato alarmante, la motoniveladora repara 15 kilómetros de calle entre rotura y rotura, pasa más tiempo en el taller que trabajando.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Condena a una madre por pegarle a su hija tras una discusión

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a una mujer de 33 años, como autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".