(VIDEO) Actividades y homenajes en el 20° Encuentro de Escritores del Norte Pampeano

En el marco de la 20° reunión anual de los Historiadores del Norte Pampeano dialogamos con su presidente, Cristian Rodríguez para conocer las actividades realizadas, entre las que se destacaron el trabajo de la piquense Rosa Elba La Gioiosa, declarada Socia Honoraria y los reconocimientos a Gladys Sago, Omar Rodríguez y Neldo Giorgi. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO, SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOTUBE PARA VER TODOS NUESTROS VIDEOS AL INSTANTE.

Locales 05 de noviembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
historiadores 17 (FILEminimizer)

REALICÓ | Desde las 9:00hs y hasta horas de la tarde, medio centenar de escritores son parte de esta reunión en la que se comparten las producciones de los socios, rescatando historias de cada uno de los pueblos de la región.

La presentación y bienvenida al evento estuvo a cargo del presidente de la Asociación, Cristian Rodríguez, acompañado en las palabras por la intendente de Realicó, Viviana Bongiovanni y socios fundadores entre los que se destacan el luiggense "Quique" Martín y el local Carlos Rodrigo de Realicó.

historiadores 17 6 (FILEminimizer)

El presidente de la asociación, Cristian Rodríguez explicó que festejaron ya su " 20° encuentro anual de historiadores, nosotros no somos escritores nosotros usamos la escritura o los medios como forma de querer comunicar lo que investigamos y lo que queremos dejar a través del tiempo, por eso usamos este soporte tan importante como es el papel, justamente para que esto quede para siempre, es por eso que estamos en esta oportunidad estrenando y presentando nuestro libro número 17, es nuestra memoria número 17 junto también con este un libro muy particular que es el que escribe nuestra socia piquense Rosa Elba La Gioiosa, que habla de las crónicas del pueblo de General Pico, es decir en conjunto estamos presentando un libro que es de nuestra asociación la memoria 17, totalmente financiado por la municipalidad realiquense, compuesto de 35 autores diferentes, o sea es una antología representando a todo el norte provincial junto al libro de esta socia que hoy va a ser declarada socia honoraria".

01333c1f-3be4-421a-8f1f-bc1c06a51e32Los Historiadores del Norte ya transitan su 17° Encuentro en Realicó

Además se concretó la Asamblea Anual, en ese sentido Rodríguez señaló que es "un día muy particular porque es la elección de nuevas autoridades, toda la comisión que venimos Hace 4 años hasta hoy, nos ponemos a disposición para que asuman nuevas autoridades", y en referencia a la representación federal que la entidad ostenta, informó que tienen "41 localidades de los siete departamentos del norte de la Pampa, es decir Rancul,  Chapaleufú, Realicó, Trenel, Maracó, Quemú Quemú y Conhello".

"En todos los pueblos y en todos los parajes hay gente que tiene cosas para contar, porque justamente como no somos escritores, somos historiadores, si tuviera que participar de nuestras antologías una persona que fuera totalmente analfabeta puede hacerlo, porque creemos que esas personas tienen mucho para contar, nosotros tenemos un equipo de trabajo de correctores, un equipo de editores y demás que nos ocupamos de la grabación que se le puede hacer a una persona, que de repente puede llegar a contar una costumbre o una forma de trabajo, cómo hacer carbón de leña, cómo el trabajó del hachero, cómo se hacían los colchones de lana, el escardillo y demás, todas esas técnicas, si la persona no se anima a escribirla nosotros tenemos un equipo que se ocupa de eso, para transcribirlo a los libros, es decir tenemos y podemos tener creo representantes en absolutamente todos los pueblos que puedan contar una historia" aseguró el presidente de la Asociación.

HOMENAJES

La jornada tuvo también fuertes momentos emotivos de homenaje a colaboradores que ya no están físicamente como Omar Rodríguez, Neldo Giorgi Y Gladys Sago. "fue un momento fuerte claro que sí, a través de su hijo de Carlos Manuel tuvimos este homenaje a Omar Rodríguez, porque se ha perdido una persona que es para nosotros un valuarte, un pilar de nuestra agrupación que es Omar Agustín Rodríguez de la localidad de Parera, propietario del museo El Tordillo, una colección privada única y la más grande de La Pampa sin dudas, tiene 61,000 piezas, cinco salas temáticas, una colección muy particular, él empezó buscando sus primeros objetos cuando tenía solo 8 años, escondiéndolos debajo de la cama, y bueno él cumplió su sueño, es algo que nosotros hoy queremos que siga activo, que se mantenga ese museo, pero no solo fue el homenaje a él, sino también al Señor Neldo Norman Georgi, quien fuera mi vicepresidente hasta hace dos años, también fallecido, dueño de otro museo el museo Perito Moreno de la localidad de Hilario Lagos, y también la pérdida enorme de Gladis Sago, quien fuera la titular de el periódico La Voz de Realicó, allí no solo el material impreso, sino que la maquinaria y la técnica de trabajo está resguardada desde Patrimonio de la provincia, como patrimonio cultural de todos los pampeanos".

Te puede interesar
HUGUITO RE

(VIDEO) Vuelven los carnavales de Ferro a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 16 de febrero de 2024

Mañana sábado a partir de las 21 horas con desfile en bulevar Belgrano, actividades en el predio deportivo de la institución, con artesanos y emprendedores, paseo gastronómico y cierre musical de primer nivel vuelven los tradicionales carnavales verdes a Realicó. Dialogamos con el presidente de la institución para conocer detalles del evento.

campo limpio 5 (FILEminimizer)

Este jueves llega a Realicó el camión de "Campo Limpio" para recolectar bidones

InfoTec 4.0
Locales El lunes

Este próximo jueves 25 de abril, el camión recolector de envases de fitosanitarios vacíos que pertenece a la Fundación "Campo Limpio" llegará a Realicó. Se recibirán todo tipo de envases vacíos de fitosanitarios: envases de plástico rígido lavados (envases A) y también cajas, bolsas plásticas, sobres, vejigas (envases B). Será por la mañana. Importante anotarse con la cantidad de envases. Adjuntamos el link para sacar el turno o avisar por WhatsApp.

aniversario 2024 9 (FILEminimizer)

Multitudinarios festejos por el aniversario de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de marzo de 2024

La gente se volcó masivamente este sábado por la noche a la avenida Mullally para compartir la fiesta aniversario de la fundación de la ciudad, donde dos cuadras de la misma se transformaron en un paseo de compras, gastronómico y artístico para el disfrute de los visitantes.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".