Otro allanamiento en un campo de San Luis por el robo de hacienda

El jefe de Coordinación Zonal Oeste de la Policía, Marcelo Bustos Paulino, confirmó que finalizó el allanamiento en otro campo de San Luis por el robo de vacunos en el oeste pampeano. “Se secuestraron animales con marcas y señales que pertenecen al damnificado de la causa, reconocidos por el administrador”, dijo.

Provinciales09/11/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
allanamientocamposanluisporrobovacas2023-1-1170x880

A raíz de una denuncia de un productor de un campo en jurisdicción La Pampa, la Comisaría Departamental Victorica a cargo de Edgardo Díaz Correa; el jefe de Coordinación Oeste de la Policía, Marcelo Bustos Paulino; y el fiscal Enzo Rangone, de la Cuarta Circunscripción Judicial, comenzaron una investigación que terminó con un total de cinco detenidos. Están acusados de “abigeato agravado y asociación ilícita en concurso real”.

La exhaustiva investigación comenzó con una denuncia en marzo de este año. Los detenidos son cinco en total y pertenecen a un grupo familiar, todos oriundos de Victorica. El campo, se llama La Argentina y está ubicado a unos cinco kilómetros del límite de La Pampa con la vecina provincia de San Luis.

La Pampa participó de la investigación. En el allanamiento del día de ayer, la Policía de San Luis estuvo presente con la Dirección General de la Policía Caminera, Área Veterinaria, Policía Científica, División Policía Montada y División de Ecológica Ambiental a cargo del comisario Fernando Cura.

En total, juntaron 123 animales, de los cuales se identificaron dos vacunos, que luego fueron entregados al denunciante.

Muestras de ADN

Días atrás investigadores de La Pampa y San Luis, con presencia del denunciante y abogados de los detenidos, juntó una cantidad aproximada de 200 animales vacunos en el campo La Argentina, donde trabajaban los detenidos. Se trata de un predio de una extensión de 800 hectáreas.

El denunciante, que estuvo presente en el allanamiento, habría reconocido animales. “Por las características de los vacunos, el denunciante señaló que algunos animales – una gran cantidad –  serían de su propiedad. Por ello, ahora se aguarda las pericias que realizarán médicos veterinarios de la vecina provincia de San Luis”, sostuvo Bustos Paulino.

 La pericia del veterinario – luego de realizado el pelaje del animal – se encontró con marcas superpuestas, lo que impidió confirmar la procedencia de los animales. Por ello, se tomó muestras de ADN para determinar con exactitud el origen de la hacienda.

Inicio de la causa

Todo arrancó cuando a fines de octubre de este año personal policial de Victorica interceptó una camioneta que tiraba un carro cargado con tres vacunos. Los llevaban a una firma feriera de Victorica, pero sin guía.  Esos tres vacunos, eran parte de 25 más, que estaban a punto de venderse en un remate feria. La investigación siguió su curso y se constató que, entre esos animales, había más que le pertenecían a un campo ubicado en la zona de Leuvucó, donde el encargado había realizado una denuncia a principio de año.

Te puede interesar
RUCANELO

Peculado: el STJ ratificó la condena contra Muse por 266 hechos y confirmó la inhabilitación perpetua

InfoTec 4.0
Provinciales27/12/2025

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) rechazó el recurso de casación presentado por Pablo Emanuel Lázaro Muse, presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, y dejó firme la condena a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua, al considerarlo autor de los delitos de peculado y uso de documento privado falso en 266 oportunidades.

alcoholemias

Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas

InfoTec 4.0
Provinciales26/12/2025

En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.

Lo más visto
papa noel van praet 2025 4

Navidad con espíritu comunitario en Adolfo Van Praet: Papá Noel, regalos y un original concurso de pinos

InfoTec 4.0
Regionales26/12/2025

La localidad de Adolfo Van Praet vivió una Navidad especial, marcada por la alegría de los más chicos, la participación de las familias y una fuerte impronta comunitaria. En diálogo con Infotec 4.0, Betiana Agüero brindó detalles de las actividades organizadas por la Comisión de Fomento, que tuvieron como eje central mantener viva la ilusión infantil y fortalecer los lazos familiares.

pirotecnia realicó 1

Pirotecnia en Realicó: sanciones selectivas y un criterio que genera interrogantes

InfoTec 4.0
27/12/2025

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.