Otro allanamiento en un campo de San Luis por el robo de hacienda

El jefe de Coordinación Zonal Oeste de la Policía, Marcelo Bustos Paulino, confirmó que finalizó el allanamiento en otro campo de San Luis por el robo de vacunos en el oeste pampeano. “Se secuestraron animales con marcas y señales que pertenecen al damnificado de la causa, reconocidos por el administrador”, dijo.

Provinciales09/11/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
allanamientocamposanluisporrobovacas2023-1-1170x880

A raíz de una denuncia de un productor de un campo en jurisdicción La Pampa, la Comisaría Departamental Victorica a cargo de Edgardo Díaz Correa; el jefe de Coordinación Oeste de la Policía, Marcelo Bustos Paulino; y el fiscal Enzo Rangone, de la Cuarta Circunscripción Judicial, comenzaron una investigación que terminó con un total de cinco detenidos. Están acusados de “abigeato agravado y asociación ilícita en concurso real”.

La exhaustiva investigación comenzó con una denuncia en marzo de este año. Los detenidos son cinco en total y pertenecen a un grupo familiar, todos oriundos de Victorica. El campo, se llama La Argentina y está ubicado a unos cinco kilómetros del límite de La Pampa con la vecina provincia de San Luis.

La Pampa participó de la investigación. En el allanamiento del día de ayer, la Policía de San Luis estuvo presente con la Dirección General de la Policía Caminera, Área Veterinaria, Policía Científica, División Policía Montada y División de Ecológica Ambiental a cargo del comisario Fernando Cura.

En total, juntaron 123 animales, de los cuales se identificaron dos vacunos, que luego fueron entregados al denunciante.

Muestras de ADN

Días atrás investigadores de La Pampa y San Luis, con presencia del denunciante y abogados de los detenidos, juntó una cantidad aproximada de 200 animales vacunos en el campo La Argentina, donde trabajaban los detenidos. Se trata de un predio de una extensión de 800 hectáreas.

El denunciante, que estuvo presente en el allanamiento, habría reconocido animales. “Por las características de los vacunos, el denunciante señaló que algunos animales – una gran cantidad –  serían de su propiedad. Por ello, ahora se aguarda las pericias que realizarán médicos veterinarios de la vecina provincia de San Luis”, sostuvo Bustos Paulino.

 La pericia del veterinario – luego de realizado el pelaje del animal – se encontró con marcas superpuestas, lo que impidió confirmar la procedencia de los animales. Por ello, se tomó muestras de ADN para determinar con exactitud el origen de la hacienda.

Inicio de la causa

Todo arrancó cuando a fines de octubre de este año personal policial de Victorica interceptó una camioneta que tiraba un carro cargado con tres vacunos. Los llevaban a una firma feriera de Victorica, pero sin guía.  Esos tres vacunos, eran parte de 25 más, que estaban a punto de venderse en un remate feria. La investigación siguió su curso y se constató que, entre esos animales, había más que le pertenecían a un campo ubicado en la zona de Leuvucó, donde el encargado había realizado una denuncia a principio de año.

Te puede interesar
Lo más visto
Comisaria de Luiggi foto propia adaptada

Ingeniero Luiggi: un vecino fue víctima de una estafa telefónica por 21 millones de pesos

InfoTec 4.0
Policiales14/01/2026

La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.

darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.

DAMIAN DI PACE 2

Damián Di Pace llega a Realicó: una cita clave para entender las finanzas y la inversión en 2026

InfoTec 4.0
Locales16/01/2026

El reconocido analista económico Damián Di Pace encabezará el primer "Circuito de Charlas" organizado por el Estudio Contable Pinardi el próximo 4 de febrero. El evento busca romper con el mito del ahorro "bajo el colchón" y acercar herramientas del mercado de capitales a las pymes y vecinos de la región. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON FRANCO PINARDI DONDE NOS CUENTA TODOS LOS DETALLES.-