Ley de transporte: Fonseca aseguró que hay intereses de petroleras detrás de la iniciativa política de Ziliotto

En plenario de comisiones en la Cámara de Diputados se dio tratamiento al proyecto que busca aprobar un régimen normativo para el transporte de personas por cuenta propia. La legisladora de Comunidad Organizada; Sandra Fonseca, reveló que los funcionarios presentes de la Dirección de Transporte Provincial, Director Marquez y Subsecretario Planificación y Transporte Guzman, reconocieron que esta iniciativa se origina por un pedido expreso de un grupo económico de la industria del petróleo, ante la falta de previsibilidad de poder utilizar vehículos destinados al transporte del personal.

Provinciales10/11/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca julio 22 1

Fonseca expresó: “La Provincia de La Pampa a través de la ley 1713 está adherida al Sistema Nacional de Seguridad Vial, ley 24.449, por lo tanto no es una opción, sino una obligación cumplir con la legislación vigente. No puede cada provincia generar nuevas categorías para poder circular en la vía publica pues hay unificación normativa y aplicación descentralizada”. 

Y continuó “Lo que realmente me preocupa son las consecuencias en materia de responsabilidades civiles y penales, por cuanto también la ley de seguros 17418, esta enmarcada en la Ley Nacional de Transito 24449 para responder ante daños y perjuicios ocasionados”.

La Diputada interrogó, con esta ley provincial ¿No se estaría generando también una competencia desleal frente a las empresas del servicio de transporte de personas, al habilitar vehículos de transporte masivo salteando normativa y controles nacionales? Que además tiene fines recaudatorios”.

“Desde Comunidad Organizada venimos denunciando la falta de transparencia en las empresas del Estado provincial, precisamente en como a través de un grupo económico denominado Kalpa Group la provincia le provee directamente toda la producción hidrocarburifera a la empresa Refipampa S.A instalada en la localidad de 25 de mayo”, recordó. 

En tal sentido reflexionó “Es por eso que estos avances entre empresas y grupos políticos, utilizando las instituciones del Estado no deben de pasar desapercibidas, porque de hacerlo, no solo sería incumplir con nuestra representación popular sino fomentar la corrupción y el desmanejo de los fondos públicos provinciales”. 

Finalmente Fonseca aseguró “Esta ley traería aparejado no solo conflictos empresariales sino también gremiales, en cuanto estaría intentando desconocer el Sistema Nacional de Seguridad Vial, saltear regímenes laborales y de afiliación gremial, por ser actividades exclusivas de convenios colectivos de trabajo”.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Lo más visto
MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.