Caso Lucio: El juicio a Pérez Ballester y Catán comenzará el lunes 11

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió que el juicio oral y público contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán comenzará el lunes 11 de diciembre, a las 15, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados.
Judiciales29/11/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ana clara perez ballester
Jueza Ana Clara Perez Ballester

Ese día se leerán la acusación fiscal y los escritos de las defensas y se le tomarán declaraciones a las dos funcionarias. También está previsto que eventualmente se reproduzcan pruebas testimoniales o documentales en caso que sea solicitado por alguna de las partes.

Pérez Ballester y Catán están acusadas de mal desempeño, de acuerdo a lo establecido por la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento, en la tramitación de los expedientes por la tutela y el cuidado personal del niño Lucio Dupuy, quien falleció el 26 de noviembre de 2021.

La fijación del inicio del debate fue adoptada por unanimidad por el jurado que conforman el presidente del cuerpo, Fabricio Luis Losi –a su vez presidente del Superior Tribunal de Justicia–, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

Los cinco integrantes del jury analizaron la admisibilidad de las pruebas ofrecidas por las partes y resolvieron aceptar los listados de testigos y las probanzas informativas y documentales requeridas por  la Procuración General –ejercida por el fiscal general Guillermo Sancho–; el defensor particular de Pérez Ballester, Pablo Rodríguez Salto; y la defensora de Catán, la defensora general, Carina Ganuza.

El debate continuará durante los cuatro días restantes de esa semana a partir de las 8 (excepto el miércoles 13 que será desde las 15). Para el martes 19 están previstos los alegatos de clausura y para el día siguiente el inicio de las deliberaciones del jurado. La sentencia se conocerá el viernes 22 de diciembre, ya que la ley 313 establece taxativamente un plazo de 48 horas a partir del comienzo de aquellas.

La Procuración acusó a ambas funcionarias en orden a la causal de remoción por mal desempeño de sus funciones, por entender que “omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño”.

Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 de General Pico; y Catán, responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 de esa ciudad, fueron suspendidas preventivas por el jurado “mientras dure la tramitación del juicio”.​

Te puede interesar
Lo más visto
operativo ruta

"Cuidar Vidas": más de 11.600 vehículos controlados y 6.500 testeos de alcoholemia en la primera semana

INFOTEC 4.0
Provinciales22/07/2026
La primera semana del Programa Cuidar Vidas dejó un balance de intensa actividad preventiva en rutas y accesos de toda la Provincia. Desde el inicio del operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de La Pampa, se desplegaron 23 puestos fijos de control y 12 puestos móviles y de observación en distintos puntos del territorio, con presencia en localidades como Macachín, Doblas, Riglos, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Winifreda, Mauricio Mayer, Monte Nievas, Luan Toro y Telén, entre otros.  
polaco buscado

Un polaco mató a golpes a una mujer en Nueva Córdoba

InfoTec 4.0
22/07/2026
La Justicia cordobesa libró una orden de captura internacional contra un hombre oriundo de Polonia, señalado como autor del femicidio de una mujer de 36 años hallada sin vida la semana pasada en un departamento del barrio Nueva Córdoba. El caso, que en un primer momento generó dudas sobre su causa, fue recaratulado como homicidio agravado por violencia de género tras los resultados preliminares de la autopsia.
el niño

El Niño se mantendría activo entre julio y septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, de acuerdo con sus últimas proyecciones, existe una probabilidad cercana al 100 por ciento de que continúe la fase de El Niño durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2026. El organismo aclaró que el fenómeno aún se encuentra en desarrollo, por lo que sus efectos podrán variar según la región y la época del año.
POLICIAS

La Policía de La Pampa capacitó a 683 efectivos durante el primer semestre del año

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 completó su primera mitad con 683 efectivos capacitados en distintas áreas operativas y especialidades, a través de 33 propuestas formativas ya finalizadas sobre un total de 35 desarrolladas. La directora de la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial, comisario Soledad Seia, adelantó además la agenda prevista para el segundo semestre.