Luis Petri será el ministro de Defensa

Finalmente se confirmó que el mendocino, quien fue compañero de fórmula de Patricia Bullrich, pasará a formar parte del gabinete de La Libertad Avanza.
Nacionales04/12/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
luis petri

NACIONALES | Finalmente se confirmó que el mendocino Luis Petri, quien fue compañero de fórmula de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio, pasará a formar parte del gabinete de Javier Milei en calidad de ministro de Defensa.

"De esta manera la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza", reza el comunicado firmado por la Oficina del Presidente Electo que se publicó en las redes sociales.

"Respecto a la agenda del presidente electo, Javier Milei, esta mañana mantuvo una reunión de gabinete con Nicolás Posse, Luis Caputo, Guillermo Ferraro, Diana Mondino, Patricia Bullrich, Luis Petri y Karina Milei", añade el comunicado.
 
Desde La Libertad Avanza explicaron que "durante el encuentro se discutieron los principales desafíos que deberá enfrentar cada ministerio, así como las reformas que deberán llevar adelante y las primeras decisiones a tomar una vez iniciada la gestión".

Según informó el diario Ámbito, la cartera asignada a Petri había sido prometida previamente a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. No obstante, la alianza sellada entre La Libertad Avanza y parte de Juntos por el Cambio luego de las elecciones generales, obligó a Milei a repartir los cargos a sus nuevos socios.

Respecto de la AFI, otra de las áreas en disputa con Villarruel, el próximo ministro de Interior, Guillermo Francos, aseguró que el cargo "ya está definido" pero que será "el propio Milei quien lo comunique".

Entre otras áreas claves que todavía no fueron cubiertas, figura el Banco Central, la AFIP y Migraciones.

Otros funcionarios confirmados
A días de su asunción, Javier Milei ultima detalles para terminar de definir el Gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre. Una de las primeras definiciones que brindó fue que reducirá de 19 a ocho los ministerios, y aunque en las últimas horas se debate si Salud deberá permanecer como cartera o se reduce a secretaría, se confirmó que no será absorbido por Capital Humano.

Como Jefe de Gabinete, el libertario optó por Nicolás Posse, el encargado de coordinar los equipos técnicos del espacio.

En Economía, el libertario apostó por Luis "Toto" Caputo, quien estuvo a cargo del área de Finanzas y lideró el BCRA durante la gestión de Mauricio Macri.

Para el ministerio del Interior, Milei pensó en Guillermo Francos, un abogado con trayectoria en cargos públicos desde los '70, quien supo presidir el Banco Provincia.

En Infraestructura, el empresario Guillermo Ferraro asumirá en reemplazo de Eduardo "Wado" de Pedro. Durante 2002 y 2003, fue funcionario en la secretaría de Industria bajo la presidencial de Eduardo Duhalde.

A pesar de no haber asumido, Cancillería está activa, a cargo de Diana Mondino, una economista con amplia experiencia en el sector privado.

La novedad del Gabinete será la cartera de Capital Humano, que la administrará Sandra Pettovello, ex vicepresidenta de La Unión del Centro Democrático (UCEDE) de la Capital Federal. Es Licenciada en Periodismo de la Universidad de Belgrano y Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral.

La cartera absorberá a Educación, Trabajo y Desarrollo Social. También tendrá en su órbita a Anses y Pami.

El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será el encargado de impulsar la reforma del Poder Judicial al frente del ministerio de Justicia.

Otra de las futuras funcionarias cercanas al expresidente Macri es Patricia Bullrich, quien irá por su segunda gestión en Seguridad a pesar de las negativas del fundador del PRO.

La ANSES llevará a Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al frente. Tiene experiencia en la materia ya que entre 2007 y 2015, ocupó el rol de secretario de Previsión Social de la provincia.

YPF encontró en Horacio Daniel Marín a un nuevo CEO. El hasta entonces presidente de Exploración y Producción (Upstream) de Tecpetrol, hará su desembarco en el edificio de Puerto Madero.

El último de los designados fue el jurista Rodolfo Barra, quien asumirá a la Procuración del Tesoro de la Nación. La convocatoria del exjuez de la Corte Suprema y exministro de Carlos Menem recibió críticas por su pasado en la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios, organización ligada al Movimiento Nacionalista Tacuara, con tendencia cercana al nazismo.

Te puede interesar
manuel-adorni

Renunció Adorni: "Ha sido un verdadero honor. Fin"

INFOTEC 4.0
Nacionales27/06/2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó este sábado su renuncia al Gobierno nacional, poniendo fin a una etapa marcada por la fuerte controversia generada en torno al crecimiento de su patrimonio y la investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito. La salida se produjo luego de varios meses de tensiones políticas y cuestionamientos públicos, pese al respaldo que hasta último momento le había brindado el presidente Javier Milei.
Lo más visto
incendio tractor luiggi 3

Un tractor quedó completamente destruido por un incendio al oeste de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
27/06/2026
Un gravísimo siniestro rural se produjo este mediodía en un campo ubicado unos 40 kilómetros al oeste de Ingeniero Luiggi, donde un tractor de importantes dimensiones, de doble tracción y con ruedas duales, resultó totalmente destruido por las llamas. El llamado de alerta llegó al cuartel de Bomberos pasadas las 11:00 horas, luego de que el fuego comenzara a manifestarse en la maquinaria mientras esta se encontraba trabajando en pleno campo.
manuel-adorni

Renunció Adorni: "Ha sido un verdadero honor. Fin"

INFOTEC 4.0
Nacionales27/06/2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó este sábado su renuncia al Gobierno nacional, poniendo fin a una etapa marcada por la fuerte controversia generada en torno al crecimiento de su patrimonio y la investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito. La salida se produjo luego de varios meses de tensiones políticas y cuestionamientos públicos, pese al respaldo que hasta último momento le había brindado el presidente Javier Milei.
grabois-750x375

Procesaron y embargaron a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón

InfoTec 4.0
27/06/2026
La Justicia Federal avanzó con el procesamiento del dirigente social y diputado nacional Juan Grabois en el marco de la causa que investiga la toma del Instituto Perón, en lo que constituye el primer avance penal concreto en su contra vinculado a este tipo de acciones de protesta. La resolución fue dictada por el juez federal Sebastián Ramos, quien lo imputó por los delitos de violación de domicilio y resistencia a la autoridad, en relación con los hechos ocurridos el 7 de junio de 2025, cuando un grupo de manifestantes ocupó el edificio dependiente del Estado nacional.
choque fatal cutralco 1

Murió un hombre tras chocar con su auto contra un camión en la Ruta 22, cerca de Cutral Co

InfoTec 4.0
27/06/2026
Un hombre perdió la vida este sábado luego de protagonizar un violento choque entre su vehículo y un camión con doble acoplado, en un siniestro vial registrado en el kilómetro 1367 de la ruta, a escasos 5 kilómetros del ingreso a Cutral Co, en el sentido que va desde Zapala hacia esa localidad. El conductor, que circulaba a bordo de un Volkswagen Polo Track, murió como consecuencia del fuerte impacto contra el camión.
720

Iker Muniain será el DT de San Lorenzo

INFOtec 4.0
Deportes27/06/2026
El español llegó a un acuerdo salarial con el Ciclón y viajará a Buenos Aires a mitad de semana. Resta definir la duración del contrato y resolver su salida del club con el que tenía vínculo en España.
MOTOS SECUESTRADAS

Allanamientos en Villa Huidobro: secuestraron dos motos tras detectar conducción peligrosa

InfoTec 4.0
27/06/2026
La Unidad Regional Departamental General Roca informó que personal policial llevó a cabo procedimientos de allanamiento en la localidad de Villa Huidobro, en el marco de una investigación vinculada a hechos de conducción peligrosa registrados en esa localidad. Como resultado de los operativos, los efectivos procedieron al secuestro de dos motocicletas de 110 c.c.