En Winifreda le aumentaron el sueldo a la intendenta porque es "un cerebro políticamente superior al resto"

En la anteúltima sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Winifreda aprobó por mayoría el Presupuesto de Recursos y Erogaciones de la Administración Municipal de 2024, estimado en $4.605.623.547,83, que contempla un incremento salarial para la intendenta Adriana García y una rebaja de las dietas de los concejales. Los ediles opositores votaron en contra.

Provinciales06/12/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Adriana Garcia Intendena Winifreda

El artículo 5 de Presupuesto indica que la remuneración de la mandataria será equivalente a la de un director general de Provincia más el agregado de un 15 %. En cambio, el sueldo de los concejales fue establecido en un 25% de lo percibido por la jefa comunal, cuando históricamente ese porcentaje era del 30%. En tanto que el salario de los funcionarios del Poder Ejecutivo será fijado mediante resolución de la intendenta, no pudiendo en ningún caso superar el ochenta por ciento de su retribución mensual.

Las medidas entrarían en vigencia a partir del 1 de enero de 2024.

"Es obsceno. La gente la está pasando mal y no puede autodecidir un aumento de sueldo", manifestó la radical Romina Mota durante el debate.

Por su parte, el oficialista Marcos Ponce justificó el incremento salarial para García en que, si bien hay crisis, "en Winifreda vivimos en una especie de oasis", informó el portal InfoWini.

En contra

"Este artículo muestra que la intendenta tendrá un aumento del 15 %, ya que en estos últimos cuatro años su sueldo equivalía al de un director general de Provincia y nunca quedó detrás de la inflación ya que La Pampa activa la cláusula gatillo con la cual todos los funcionarios nos hemos beneficiado, ya que percibimos el aumento correspondiente al índice mensual de inflación y la intendenta también", señaló Mota.

"La dieta de los concejales bajó del 30 al 25 % del sueldo de la intendenta, cuyo incremento por arrastre mejorará las remuneraciones de todos los funcionarios de primera línea de su gabinete, que ya cobran sueldos importantes», indicó la edila de la UCR. Planteó que "tendría que haber una coherencia: o bajamos o subimos todos los sueldos, ¿cuál es la justificación para subirles a unos y bajarles a otros?".

"Hace unos días participamos del último proceso electoral del año, donde la población les ha dado un mensaje a todos los que formamos parte de los partidos políticos tradicionales. La gente está cansada de los costos que genera la política, por lo tanto esto me parece gravísimo como mensaje político", reflexionó. "La gente está pidiendo austeridad y esto va en sentido contrario. Me parece hasta obsceno en este contexto prácticamente de hiperinflación que estamos viviendo. La gente la está pasando mal y no puede autodecidir un aumento de sueldo. El mensaje que están dando es muy triste", dijo.

El también radical Mario Corredera sostuvo que el incremento que se otorgó la intendenta es "totalmente desafortunado" en momentos en que las tasas municipales "están equiparadas a litros de combustible, que han sufrido aumentos extraordinarios. Los frentistas somos rehenes de la boleta de luz, a través de la cual se cobran obligadamente estos aumentos desmedidos y los amenazan con cortarles el servicio si no pueden pagar".

El restante edil de la UCR, Franco Barrabasqui, reveló que en el Presupuesto municipal la intendenta tiene asignada una partida salarial anual de 26 millones de pesos.

A favor

El concejal Ponce fue el único que habló en representación del bloque del PJ. Resaltó que el presupuesto fue enviado al recinto "en tiempo y forma y es muy ambicioso más del allá del oportunismo político que hacen al plantear estas cuestiones referidas a lo salarial".

"Creo que el acompañamiento político que tuvimos en las elecciones de mayo fue un premio a Adriana (García) por la gran gestión que hizo. Es innegable que estamos en una crisis culpa de muchos factores, pero en Winifreda, en buena hora, vivimos en una especie de oasis", argumentó.

Sostuvo además que la intendenta tiene "un cerebro políticamente superior al resto y esto quedó demostrado cuando se le ocurrió transformar al pueblo en un polo turístico. Se está hablando que se viene un proceso inflacionario sujeto a estanflación. En el parque acuático vamos a tener una temporada multiplicada por dos con respecto a la anterior y será una ayuda muy grande para paliar las necesidades sociales que tengamos en el pueblo. Estamos haciendo un análisis de las personas que van a trabajar directa e indirectamente en ese emprendimiento y el número es sorprendente".

"Desde nuestro bloque estamos orgullosos de nuestra gestión municipal y más allá de las chicanas quiero felicitar a Adriana por la gran administración que está realizando", finalizó.

Te puede interesar
Bodega Casa de Piedra

Casa de Piedra: La Bodega entrará en producción en febrero con la vendimia 2026

InfoTec 4.0
Provinciales04/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en Casa de Piedra una reunión de trabajo junto al equipo técnico del área bajo riego, en la que se definieron lineamientos clave para la puesta en marcha de la nueva Bodega y el aprovechamiento integral de la producción vitivinícola local. Luego, recorrió las instalaciones de la bodega –ya finalizada y en proceso de equipamiento final– y también las 16 viviendas de servicio destinadas a trabajadores y trabajadoras del polo productivo, que serán entregadas a mediados de diciembre.

Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.