Condena a madre por "lesiones leves agravadas por el vínculo", en perjuicio de sus 3 hijos

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a una madre de 34 años, como autora material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo en perjuicio de una de sus hijas de 13 años, y amenazas simples cometidas en forma reiterada  en perjuicio de sus tres hijos- de 13, 15 y 18 años de edad-, a la pena de seis meses de prisión en suspenso.

Judiciales 16 de diciembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
tribunales-pico

GENERAL PICO | Además le impuso por el término de dos años, las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente al juez de ejecución o fiscal, y someterse al Ente de Políticas Socializadoras y a la Unidad de Abordaje Ley 2831. También le ordenó el cese de todo acto de perturbación e intimidación respecto de las víctimas; acatar las decisiones del Organismo de Protección de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes interviniente en el proceso de re vinculación con las víctimas;  continuar con el tratamiento psicológico iniciado oportunamente y abstenerse de cometer nuevos delitos. 
 
Las pruebas aportadas en el acuerdo permitieron comprobar que entre el 26 y el  28 de mayo de 2023, sin poder precisar el horario específico, encontrándose en el interior del domicilio que comparte con su pareja y sus hijos, la imputada luego de discutir con su hija de 13 años, la agredió físicamente golpeándola, luego la tomó de sus cabellos y le golpeó intencionalmente su cabeza contra una pared de la vivienda. Asimismo, usualmente la obligaba a realizar todas las actividades del hogar, insultándola verbalmente.

Asimismo, y a lo largo de toda la convivencia, hasta la fecha de denuncia, en el hogar con sus hijos desde que los adolescentes tienen aproximadamente 7 años de edad, haber ejercido violencia de forma sistemática sobre los niños, utilizando elementos como palos de escoba, cintos, propinándoles golpes de puño y patadas, o golpeando sus cabezas contra la pared.

Producto de todas estas situaciones descriptas, los tres adolescentes vivenciaron temor hacia su madre, a punto tal que  manifestaron al equipo de la Unidad de Protección de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes interviniente, que no desean convivir con su progenitora.

El acuerdo fue presentado por el fiscal Guillermo Komarofky y el defensor oficial Guillermo Costantino. La denuncia fue realizada por el Asesor Pedagógico del establecimiento educativo donde concurre la menor damnificada.
 
Sobre la sanción aplicable, el juez expresó que “como lo marca la ley procesal el acuerdo de las partes es un límite infranqueable para el juzgador en la imposición de penas. En tal sentido, acuerdan las partes que se condene a la imputada a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional, dado que no cuenta con antecedentes penales, con la imposición de reglas de conducta”.

Te puede interesar
ARMANDO AGUERO

El sujeto que intentó extorsionar a dos adultas mayores estará un mes con prisión preventiva

InfoTec 4.0
Judiciales 16 de junio de 2024

La investigación de estos hechos de extorsión que se produjeron el viernes por la madrugada es llevada a adelante por el Fiscal General de la Segunda Circunscripción, Armando Agüero; y el Fiscal Adjunto, Matías Juan; quienes, mediante la justicia, consiguieron que el hombre colombiano detenido en Colonia Barón quede en prisión preventiva por Tentativa de Extorsión, en concurso real, por 2 hechos.

Fonseca y Aliaga

Fonseca y Aliaga celebraron el fallo contra Irán y recordaron al Fiscal Nisman

InfoTec 4.0
Judiciales 16 de abril de 2024

La Cámara Nacional de Casación Penal ha emitido un fallo histórico respecto a las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el desvió de información del atentado en el edificio de la mutual de la AMIA, reafirmando el sentido de justicia para las víctimas y sus familiares, tras casi treinta años del ataque.

9b49e5c5-f27a-45c3-9ce7-d90178bddf9f

Tres años en suspenso por atropellar a un joven "lo pasé por encima a propósito"

InfoTec 4.0
Judiciales 02 de mayo de 2024

El acusado embistió con su auto a la víctima luego de una discusión en un bar, a raíz de las lesiones sufridas debieron amputarle una pierna. La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a C. A. Fredes, de 26 años, como autor del delito de lesiones gravísimas culposas, agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; a tres años de prisión en suspenso y tres de inhabilitación para conducir vehículos automotores.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ 2

Allanamientos en Realicó: secuestraron un arma de fuego a menores

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

La misma está vinculada a la causa por la cual hay una mujer detenida en Parera, acusada de haber contratado a un joven para que le propinara una golpiza a gente de la localidad por problemas de índole personal preexistentes, y el fallido intento de compra de un arma de fuego, la cual habría sido la secuestrada hoy en Realicó en poder de menores que integran una suerte de banda con ramificaciones en Parera.

DETENCIONES

Caso Loan: detuvieron al Comisario, una funcionaria municipal y su esposo

InfoTec 4.0
Nacionales Hoy

Las pruebas se realizaron en los vehículos de las personas que fueron al almuerzo en el que el chico de cinco años fue visto por última vez. Por este motivo, Victoria Caillava, amiga de la abuela del nene y Secretaria de la Producción de la Municipalidad, su pareja Carlos Pérez y el comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, fueron detenidos.