Se cumple un año de Argentina campeón del mundo en Qatar 2022

El 18 de diciembre ya nunca más será un día cualquiera en nuestro país, quedó marcado por que nuestros 26 guerreros junto al cuerpo técnico nos trajeron la gloriosa copa del mundo que fue organizada en Qatar y en la final vencimos a nada mas y nada menos que a la Francia vigente campeona en ese momento que tiene en sus filas a Kylian Mbappé y otros.

Deportes 18 de diciembre de 2023 Marcos Cáceres Marcos Cáceres
argentina campeon del mundo
Argentina campeón del mundo en Qatar 2022.

NACIONALES | Hoy se cumplió un año de que nuestra selección argentina coronó en Qatar, dándonos la tercera estrella que se hizo esperar 36 años para tenerla. Lionel Messi como referente de esta selección plagada de talentosos jugadores, nos hicieron felices el 18 de diciembre del 2022 cuando en la final que había terminado 3-3, derrotó a la selección francesa desde los penales con un resultado de 4-2, en donde la Argentina no erró ninguno, y Gonzalo Montiel con su penal selló la historia. Repasemos el camino de la gloria.

La selección dirigida por Lionel Scaloni llegaba a Qatar 2022 como vigente campeón de América (había derrotado a Brasil en la final 2021 con gol de Ángel Di María) y campeón de la Finalissima 2022 (torneo que juegan el campeón de copa América y Eurocopa, el resultado fue 3-0 ante Italia con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala). De esta forma, generando gran ilusión en el pueblo argentino que viajó al país asiático pese a los precios elevados del lugar y en especial con la economía de nuestro país.

la-formacion-de-la-seleccion-argentina-vs-francia-por-la-final-del-mundial-qatar-2022-1099138

Argentina fue emparejada con Arabia Saudita, México y Polonia en el Grupo C.

TU2WUAACXVGRPKGMKE5OY3KMSI

El 22 de noviembre del 2022 arrancó nuestra travesía en las tierras Qatarí, en las 7 de la mañana en nuestra tierra, presenciamos un partido que quedara grabado en la mente de todos los argentinos. Argentina arrancó ganando 1-0 con gol de Lionel Messi de penal, luego de que Paredes haya sido derribado en el área y que el arbitro revisara en el VAR y concretara la falta. El buen nivel de la selección ante los asiáticos fue alto, Messi había marcado el segundo tanto, pero fue anulado por offside, seguido de esto, Lautaro Martínez también se le anularon 2 goles y uno con una polémica.

argentina arabia

lautaro ofsside

Ya en el segundo tiempo, los árabes salieron con todo y encontraron el empate gracias a Al-Shehri en el minuto 48 en una floja respuesta defensiva de la celeste y blanca. Argentina siguió jugando confundida ante su rival que crecía cada vez más, la pelota queda en pies de Al Dawsari que gambeteando a De Paul y Paredes, realizo un terrible golazo que se pasó por el ángulo izquierdo del arco defendido por el “Dibu” Martínez. Pese a esto, tuvimos chances de empatarlo, pero el arquero saudí fue figura de esa tarde. Final de partido, Argentina caía ante Arabia Saudita generando un shock en todo el mundo y dejándolo en cuerda floja de cara a sus próximos dos encuentros que deberá afrontarlos como “finales”.

al dawsari golazo

Sábado 26 de noviembre del 2022 y otra vez en el Estadio de Lusail, Argentina salía a la cancha a enfrentarse a México con la misión de ganar si o si y llegar a la siguiente fecha dependiendo de si misma. El primer tiempo fue demasiado parejo donde ambas selecciones prácticamente no llegaban al arco y se dedicaban a esperar una falla para contra atacar, México tuvo una clara chance con un tiro libre de Herrera que fue descolgado por el “Dibu”.

Argentina_vs_mexico_guidorodriguez_vs_alexisvega

Segundo complemento, Di María le da el pase a Messi quien, con un sutil disparo en la esquina izquierda del arco azteca, abre el marcador y estalla la alegría, desahogo, paz y renace la ilusión argentina. El gol fue una bomba anímica para la selección que siguió atacando y aprovecho la desesperación de su rival que se veía en la presión de convertir no lo pudo hacer, córner hecho por Rodrigo De Paul, la pelota la recibe Messi, Leo se la da Enzo Fernández y con un terrible derechazo, la clava al ángulo del arco mexicano y cierra el partido a favor nuestro.

enzo y messi

El curioso Estadio 974 hecho a base de conteiner y que sería desarmado una vez terminado el mundial, albergó el 30 de noviembre del 2022, el duelo de Argentina contra Polonia.

Ya entrando al partido, Argentina fue superior en todos los sentidos ante el equipo europeo que directamente no pateó al arco en todo el partido, el arquero Szczesny salió a cortar un centro y tuvo un choque con Messi, el Var cobro penal y el polaco se redimió de su error atajándole el penal al capitán argentino. 

messi penal fallado polonia

En el segundo tiempo, Argentina siguió jugando a ganar el partido y lo encontró con el centro busca pie de Nahuel Molina que recibió Alexis Mac Allister abriendo el marcador del partido, el nacido en la capital de la provincia Pampeana, le pegó como vino y la pelota entró por el palo derecho venciendo la valla del arquero polaco que hasta ese momento no había recibido goles en todo el mundial. El sello final lo puso Julián Álvarez cuando en una gran conexión con Enzo Fernández, el mediocampista se la dio a la “Araña” y le rompió el arco a Szczesny para marcar el 2 a 0 final. Con este resultado, Argentina cerro la fase de grupos como puntero con 6 unidades: 2 triunfos, 0 empates y 1 derrota. Además de 6 goles a favor y solo 2 goles en contra.

macallisterwebp

araña enzo

El partido de octavos de final jugado el 3 de diciembre del 2022 fue ante Australia segundo del grupo D en el estadio Ahmed bin Ali. El planteo táctico de los oceánicos fue muy defensivo, presionando las marcas sudamericanas. Pero al minuto 34, un despeje le cayó a Messi, Leo se la da a Mac Allister, Alexis da el pase que rebota en Otamendi, la toca de nuevo Leo y en un espacio entre las piernas de un jugador australiano, la pelota pasa por ahí dirigiéndose al palo derecho del arco de Matthew Ryan, permitiendo abrir el marcador en un partido totalmente cerrado.

messi gol australia

En el minuto 56 del segundo tiempo, un pase atrás para el arquero australiano Matthew Ryan es presionado por Rodrigo de Paul, que en su desesperación pierde la pelota y Julián Álvarez aprovecha el error, ampliando la ventaja en el marcado para la Argentina.

julian gol australia

Luego de todo esto, la selección se relajó y en un disparo al arco de Goodwin en el cual ni siquiera se dirigía al arco fue desviado por Enzo Fernández, descolocando al Dibu y marcando el descuento del conjunto oceánico. El partido se llenó de más oportunidades para ambos, Lautaro se erró dos tantos servidos, mientras que Leckie se deshizo de 4 jugadores nuestros y cuando estaba por disparar al arco, Lisando Martínez en una salvada milagrosa, les ahogó el grito a los australianos.

lisandro_1

Para cerrar el sufrimiento argentino, la última jugada le cayó servida a Garang Kuol, quien no pudo convertir ante la tremenda respuesta de nuestro arquero Emiliano “Dibu” Martínez, terminando así este infernal partido.

638bbd86eafe9

Volvemos al estadio Lusail el viernes 9 de diciembre del 2022 ante un rival muy pesado como lo es Países Bajos de Louis Van Gaal, un viejo conocido que derrotamos por penales en 2014 en las semifinales de aquel mundial. El partido estuvo tenso y muy caliente, debido a los dichos del entrenador neerlandés, que subestimo a nuestra selección y sobre todo a Lionel Messi tratándolo en la cancha: “era uno menos”.

dibu vs de jong

Estos dichos hicieron enojar a Leo, que en el partido se inventó una asistencia que nadie más que él la puede hacer. Con su visión y su mentalidad, filtró la pelota entre las líneas europeas que no captaron en que momento la pelota le quedó a Nahuel Molina que cara a cara contra el arquero Andries Noppert, convirtió su primer festejo en la selección y obviamente primer tanto del partido.

molina gol messi

Segundo tiempo, la tensión crecía a escalas inimaginables a través de empujones, faltas y dichos entre ambas partes. Marcos Acuña entró en el área neerlandesa y aprovechando que el defensor Jurrien Timber le engancho la pierna izquierda, se dejó caer y ante la vista del árbitro español Lahoz no dudo en cobrar penal. Messi no falló, estiró la ventaja y le dedicó el gol a Van Gaal junto al banco de suplente europeo con el famoso “topo Gigio” de Riquelme.

messi_festejo_a_la_banca.png_113123481

Sin embargo, lamentablemente el partido no cerró ahí y en una ráfaga de goles hechos por Wout Weghorst descontando al 83 y metiendo el gol del empate en la ultima jugada del partido precisamente en el minuto 90+11 tras una polémica falta que cobro el penal, nos hizo llevar todo a 30 minutos más que siguió siendo igual de tenso.

weghourts

En los penales, El Dibu fue figura atajando los penales de Van Dijk y de Berghuis. Del lado argentino: Messi, paredes, Montiel convirtieron de manera consecutiva, el cierre estaba en pies de Enzo Fernández quien erró el penal. Pero para no preocuparnos, el Dibu había atajado dos penales, por eso, al momento que Lautaro Martínez tomó el balón, ignorando las palabras que le haya dicho el arquero neerlandés, se la mandó a guardar y los europeos se fueron a casa.

penales arg vs hol

El partido de semifinal fue ante Croacia en el día 13 de diciembre del 2022 en el estadio Lusail una vez más. el duelo fue trabado hasta que, pasada la media hora del primer tiempo, La “araña” quedo cara a cara contra el arquero croata quien se lo llevó puesto y el arbitro italiano Orsatto cobró penal. Messi tenía al frente ante un atajador de penales llamado Dominik Livakovic quien había sido figura en las tandas ante Japón y Brasil previamente a este partido. Sin embargo, Leo no tuvo miedo y marcó el primer gol del partido, pateando fuerte al lado izquierdo del arco de Livakovic.

leo gol de penal

En una jugada croata y que despejó Otamendi salió uno de los mejores contra ataques del mundial, Messi le dio el pase a Julián Álvarez que empezó corriendo desde atrás de la mitad de la cancha, siguió avanzando, entró al área del conjunto europeo superando a Borna Sosa y enfrentando a Livakovic convirtiendo el segundo gol, dando alivio a todo el país con un gran performance y yéndonos al descanso con dos goles arriba.

JKYZHLWQOQA5SJGVYESIS4ZXII

El segundo tiempo, se realizo otra perlita del mundial, golazo inclusive se podría decir. Messi recibió la pelota y corrió hasta llegar al área de Croacia, desde ahí lo marcó el mejor defensor del mundial Joško Gvardiol quien, a pesar de hacer todos sus esfuerzos en parar al mejor jugador del mundo, no lo logró. Messi se deshizo de él y se la pasó a Julián que sello la goleada y el pasaje a la tan ansiada final.

caracoltv.brightspotcdn

Llegamos a la final, esa final del mundo que se nos había cerrado desde 1986 cuando Maradona nos trajo la segunda desde México al derrotar a Alemania, desde ahí perdimos la polémica final en 1990 ante Alemania con un gol de Andreas Brehmer de penal, y la recordada final del 2014 que perdimos otra vez ante los alemanes, esta vez Gotze nos había arruinado el sueño. Los alemanes eran nuestros verdugos, por fortuna esta vez ni siquiera pasaron la fase de grupos. Aunque esta vez teníamos en frente a la Francia vigente campeona del mundo con jugadores como Kylian Mbappé, Hugo Lloris, Oliver Giroud, Antoine Griezmann, etc.

FINAL ARG - FRA 16X9

No era fácil claramente, Francia se había desligado de sus rivales fácilmente y sin ir nunca al alargue. Además de tener a Mbappé quien era nuestro verdugo en el anterior mundial, cuando nos hizo dos goles y fue participe del penal necio que cometió nuestra selección aquella vez.

mbappe

4 años después, nos veíamos las caras con sed de venganza y ganas de llevarnos la copa a la Argentina, una vez mas en el estadio Lusail que era considerado cábala para todo el pueblo argentino. 18 de diciembre del 2022 arrancaba la tan ansiada final copa del mundo desarrollada en Qatar.

Argentina fue superior ante los franceses que estaban imprecisos, nerviosos y hasta en ocasiones confundidos, sufrían la constante presión albiceleste, que los dañaba desde los laterales y fue justamente ahí donde Ángel Di María amagó a Ousmane Dembélé quien le convirtió un penal tan infantil. Messi se hizo cargo del penal y no falló, abría el marcador en el Lusail y la ilusión crecía, el primer golpe era nuestro.

argentina messi primer gol

Y si de golpes hablamos bueno llegó un gran knockout para los europeos, una tremenda jugada que arrancó con el “Dibu” despejándola, Mac allister con un lujo le da el pase a Lionel, Messi se la da a Julián Álvarez que pasa la mitad de la cancha para que la reciba Alexis otra vez, el Pampeano Mac allister se la pasa a Di Maria, y el Angelito en el área convierte un golazo ante la salida de Hugo Lloris, no podemos creer lo que esta pasando, Argentina esta pasando por arriba a Francia, a la vigente campeona, a la selección candidata a ganarlo. Fue tanto el shock para el conjunto Galo que Didier Deschamps, el entrenador Frances tuvo que hacer 2 cambios en el primer tiempo y uno de esos fue sacar a Dembélé de pésimo partido y al centro delantero Oliver Giroud, aquel delantero de gran mundial, pero de floja final.

di maria golazo

Pasaban los minutos, la ansiedad en el país era muy grande, de a poco se iba concluyendo un partido casi cerrado, pero este se termina a los 90. Un error defensivo de Nicolas Otamendi fue aprovechado por Randall Kolo Muani que en una corrida ligera se le escapó a nuestro defensor y para cerrar ese error, Otamendi le termino haciendo un penal demasiado infantil al francés.

El Dibu se tiró bien al palo derecho, la alcanzo a tocar, pero fue gol, el disparo de Mbappé fue fuerte y bien definido. Un minuto después, el mismo Mbappé convierte el segundo tanto, empatando el partido insólito, otra vez Mbappé volvía ser nuestra pesadilla.

a26145f0-7ef3-11ed-93ff-b72d635e633f

Argentina se vio un poco desanimada por los goles y el partido se fue al alargue, luego de un previo descanso y una charla con todo el grupo, era hora de salir a ganarlo, no podíamos perder esta copa de ninguna manera. 

Montiel hace un paso largo para Lautaro, quien le da el pase con taco a Messi, El capitán se la toca a Enzo, y el ex River se la devuelve a Martínez, quien dispara al arco y Lloris le ataja ese remate. Pero el rebote le queda a Lionel Messi que la manda adentro del arco, por un momento se detuvo el mundo, ya que había sido anulado, sin embargo, el árbitro polaco terminó convalidándolo ya que Lautaro estaba habilitado por suerte.

messi francia 3-2

Pasaban los minutos, ya parecía que Francia no encontraba la suerte, y la termino encontrando. Mbappé le pegó al arco y la pelota termino pegando en el brazo de Gonzalo Montiel, otra vez penal para los Galos. Mbappé no se puso nervioso, volvió a patear al mismo palo mientras que el "Dibu" se tiró al palo izquierdo pensando que el francés dirigiría su penal ahí.

mbappe triplete

El partido era una completa locura, Francia estaba enchufado pese a que quizás no lo merecía. Un pelotazo en largo que no logró alcanzar Otamendi, le quedó exactamente cara a cara al francés Randall Kolo Muani que con un bombazo apresurado fue atajado de manera extraordinaria por nuestro arquero Emiliano “Dibu” Martínez, y por si había algún rebote, Cristian “Cuti” Romero la despejó con la cabeza para que los franceses no pudieran tener la posibilidad de rematar al arco.

uP5nRUoEg_2000x1500__1

Era la hora de definir todo desde los penales, no ocurría desde 2006 que justamente fue cuando Francia de Zinedine Zidane como referente, cayo derrotada ante Italia. Mbappé volvía a convertir era sin dudarlo, la pesadilla para nosotros, mientras que Messi también convierte su penal y da paz a la albiceleste.

caracoltv.brightspotcdn

c20e82d8-faab-46eb-a342-fa52cb9d3cdd_source-aspect-ratio_default_0

Era el turno de Kingsley Coman que se lo notaba nervioso, el Dibu contuvo su penal, tocaba el turno de Dybala que la aseguró pateándola al medio del arco de Hugo Lloris.

dibu coman

5193b0e8997986f8b81480f4e23dcdd1712deb89

Tercer penal francés en manos de Aurelien Tchoaumeni, viveza del Dibu que lo puso nervioso obligándolo a esquinar su penal al palo derecho, pero fue tan esquinado el penal del francés que se fue afuera del arco. Leandro Paredes se hizo cargo del tercer penal argentino pateándolo fuerte y abajo del palo derecho del arquero francés, dejándonos a un pasito de la gloria eterna.

dibu heroe

NI5FZXY3WVBY3N62ZTEBUQJI2E

Otra vez el Dibu trataba de poner nervioso a los franceses, esta vez seria para Randall Kolo Muani justamente al que le atajó la ultima jugada del partido. El francés pateo fuerte y arriba siendo inalcanzable para nuestro arquero nacido en Mar del Plata. Era turno de Gonzalo Montiel, con una tremenda responsabilidad en sus hombros, exhala aire y convierte el penal más importante en estos 36 años del fútbol argentino. Su penal será recordado para toda la historia, y contado por muchas generaciones, Montiel en su pie derecho tendrá inmortalizado el festejo y desahogo de toda una nación de mas de 46 millones de argentinos que festejaron su penal que nos dio la tercera y la gloria eterna.

56WKHXDPXBWLLIZB7ORYFUZ6GA

Pasando las 15 horas de la tarde en nuestro país, pudimos presenciar un momento inédito e histórico donde pudimos ver a nuestra selección festejando con la copa del mundo, el sueño de muchas generaciones y de todos. Pudimos ver a Lionel Messi campeón del mundo y poder festejar este sueño glorioso después de 36 años de espera.

l_1702896692

Te puede interesar
INDEPENDIENTE PICO

Remó, sufrió y se lo llevó Independiente derrotó a Quilmes de Mar del Plata

InfoTec 4.0
Deportes 31 de marzo de 2024

Un enorme triunfo consiguió anoche Independiente de General Pico en su visita a Quilmes de Mar del Plata por 95 a 89 tras un doble tiempo suplementario. El Rojo fue casi siempre abajo en el marcador pero pudo imponerse en el último cuarto para terminar 75-75 en el tiempo regular, en un encuentro válido por la Zona A de la Conferencia Sudeste de la Liga Federal de básquet.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.