"VOLVETE A LA PAMPA" MARIN PRESENTÓ PROYECTO PARA JÓVENES UNIVERSITARIOS.

El diputado Espartaco Marin presentó un proyecto “con la finalidad de definir una política coordinada de largo plazo sobre la población predominantemente juvenil que cursa sus estudios universitarios dentro y fuera de la provincia”.

Provinciales 05 de diciembre de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
TACO MARIN GRANDE

El legislador aclaró que “Aunque también este destinado a los que estudian acá lo simplificamos con el nombre “Volvete a la Pampa” porque, es un proyecto más amplio, parte del objetivo es funcionar como facilitador para que los jóvenes puedan volver o continuar viviendo en la provincia.”

“Hace más de un año nos venimos visitando centros de estudiantes radicados fuera de la provincia –como el de la Plata- y agrupaciones juveniles además de la Casa de La Pampa en Buenos Aires y la Casa de la Juventud en Córdoba. Además compartimos muchas veces el borrador de este proyecto a la Ministra Alonso y a Pablo Ferrero, director de Juventud para recibir sus sugerencias. Creo que consideramos muchas propuestas que nos realizaron y tenemos un buen texto para empezar a discutir el tema en la Cámara de Diputados” agregó Marin.

El diputado advirtió que “esta no es una ley que va a dar resultado de la noche a la mañana. Es una ley que requiere de trabajo coordinado y una mirada puesta en el largo plazo. Es más, muchas de las acciones previstas son llevadas adelante por el gobierno a través de los diferentes ministerios. El aporte está en dar un orden y una planificación además de fijar como una política de estado provincial para que, sin  importar el signo del gobierno, tenga una continuidad en el tiempo.”

Marin explicó que “es una mentira comprobada lo que algunos dirigentes de la oposición afirman. La Pampa no es una provincia expulsora y esto se ha demostrado con información censal clara. La provincia ha crecido en términos poblacionales con muchos jóvenes que se van a estudiar afuera y vuelven con el título abajo del brazo. Creo que, en parte, la explicación está en que la calidad de vida que ofrece La Pampa está por sobre la media del país.”  

“De todas formas, la información censal indica que hay 79 mil pampeanos viviendo fuera de la provincia y una buena parte son jóvenes que cursan estudios universitarios, entonces si sumamos a los que cursan sus estudios dentro de la provincia creo que están las bases para legislar sobre la materia” aclaró

Respecto a la letra el diputado afirmó que “De la redacción podemos entender que se establece una planificación concentrada en tres partes: El “antes” (mientras cursan el secundario), el “durante” (mientras cursa sus estudios universitarios) y el “después” (luego de recibir el título universitario) estableciendo diferentes acciones en cada punto.”

En el “antes” se promueve políticas orientadas a la producción de información estadística para conocer, entre otras cosas, el posible grado de éxodo de estudiantes que van a iniciar su carrera universitaria fuera de la provincia y acciones como la oferta de cursos de orientación vocacional o eventos como la feria de las carreras que se organizó recientemente en la localidad General Acha-.

En segundo lugar, en el “durante” se establece la acción entre el gobierno –desde lugares como la casa de la provincia en Buenos Aires o la casa de la juventud pampeana en Córdoba – para ayudar a los jóvenes a proseguir y culminar sus estudios o mejorar y/o facilitar las dificultades que sobrevienen de estar en otra ciudad o lejos de la familia del estudiante. En este mismo sentido también vale la pena destacar el valor de los centros de estudiantes pampeanos presentes en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y La Plata.  

Finalmente el texto prevé que todas las acciones de gobierno mencionadas anteriormente a modo ejemplificativo, pueden ser potenciadas mediante un trabajo que facilite la reinserción del profesional en su ciudad. En este aspecto se crea una bolsa de trabajo para ayudar al ingreso al mercado laboral y la interacción con otros Ministerios con medidas como la posibilidad de financiación de proyectos articulando con la ley de promoción productiva (N°2870) o con Municipios, detectando oportunidades y necesidades laborales de los mismos que puedan ser ocupadas por los beneficiarios de esta ley. Eso es lo que llamamos el “después”.

“Nos ha llevado mucho trabajo porque no existe otra legislación de este tipo en el país pero es una gran satisfacción porque si esta ley se aprueba y se aplica puede ser una gran oportunidad para muchos jóvenes.”  finalizó Marin.

Te puede interesar
Ministro Pascual Fernandez

Defensa del Consumidor aplicó 60 multas por más de 27 millones de pesos

InfoTec 4.0
Provinciales 19 de abril de 2024

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Jorge Luis Fernández, informó que la Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó en las últimas semanas 60 sanciones a empresas de La Pampa y de otros puntos del país y estableció multas que ascienden a más de $27.000.000, por infracciones a la Ley 24240 de Defensa del Consumidor. Las disposiciones del área fueron publicadas en el Boletín Oficial del día de la fecha.

1234640__dsc8435-copia

El Gobierno destinó en enero más de $819 millones en asistencia alimentaria

INFOTEC 4.0
Provinciales 28 de enero de 2024

El objetivo principal es garantizar el acceso a la Canasta Básica Alimentaria de cada una de las familias pampeanas. La crisis provocada por el ajuste del Gobierno nacional llevó al gobernador Sergio Ziliotto  a encomendar a  los funcionarios del gabinete la “necesidad de estar más que nunca atentos a las necesidades de las y los pampeanos para llegar con soluciones a tiempo y en todo el territorio”.

Lo más visto