"VOLVETE A LA PAMPA" MARIN PRESENTÓ PROYECTO PARA JÓVENES UNIVERSITARIOS.

El diputado Espartaco Marin presentó un proyecto “con la finalidad de definir una política coordinada de largo plazo sobre la población predominantemente juvenil que cursa sus estudios universitarios dentro y fuera de la provincia”.

Provinciales05/12/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
TACO MARIN GRANDE

El legislador aclaró que “Aunque también este destinado a los que estudian acá lo simplificamos con el nombre “Volvete a la Pampa” porque, es un proyecto más amplio, parte del objetivo es funcionar como facilitador para que los jóvenes puedan volver o continuar viviendo en la provincia.”

“Hace más de un año nos venimos visitando centros de estudiantes radicados fuera de la provincia –como el de la Plata- y agrupaciones juveniles además de la Casa de La Pampa en Buenos Aires y la Casa de la Juventud en Córdoba. Además compartimos muchas veces el borrador de este proyecto a la Ministra Alonso y a Pablo Ferrero, director de Juventud para recibir sus sugerencias. Creo que consideramos muchas propuestas que nos realizaron y tenemos un buen texto para empezar a discutir el tema en la Cámara de Diputados” agregó Marin.

El diputado advirtió que “esta no es una ley que va a dar resultado de la noche a la mañana. Es una ley que requiere de trabajo coordinado y una mirada puesta en el largo plazo. Es más, muchas de las acciones previstas son llevadas adelante por el gobierno a través de los diferentes ministerios. El aporte está en dar un orden y una planificación además de fijar como una política de estado provincial para que, sin  importar el signo del gobierno, tenga una continuidad en el tiempo.”

Marin explicó que “es una mentira comprobada lo que algunos dirigentes de la oposición afirman. La Pampa no es una provincia expulsora y esto se ha demostrado con información censal clara. La provincia ha crecido en términos poblacionales con muchos jóvenes que se van a estudiar afuera y vuelven con el título abajo del brazo. Creo que, en parte, la explicación está en que la calidad de vida que ofrece La Pampa está por sobre la media del país.”  

“De todas formas, la información censal indica que hay 79 mil pampeanos viviendo fuera de la provincia y una buena parte son jóvenes que cursan estudios universitarios, entonces si sumamos a los que cursan sus estudios dentro de la provincia creo que están las bases para legislar sobre la materia” aclaró

Respecto a la letra el diputado afirmó que “De la redacción podemos entender que se establece una planificación concentrada en tres partes: El “antes” (mientras cursan el secundario), el “durante” (mientras cursa sus estudios universitarios) y el “después” (luego de recibir el título universitario) estableciendo diferentes acciones en cada punto.”

En el “antes” se promueve políticas orientadas a la producción de información estadística para conocer, entre otras cosas, el posible grado de éxodo de estudiantes que van a iniciar su carrera universitaria fuera de la provincia y acciones como la oferta de cursos de orientación vocacional o eventos como la feria de las carreras que se organizó recientemente en la localidad General Acha-.

En segundo lugar, en el “durante” se establece la acción entre el gobierno –desde lugares como la casa de la provincia en Buenos Aires o la casa de la juventud pampeana en Córdoba – para ayudar a los jóvenes a proseguir y culminar sus estudios o mejorar y/o facilitar las dificultades que sobrevienen de estar en otra ciudad o lejos de la familia del estudiante. En este mismo sentido también vale la pena destacar el valor de los centros de estudiantes pampeanos presentes en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y La Plata.  

Finalmente el texto prevé que todas las acciones de gobierno mencionadas anteriormente a modo ejemplificativo, pueden ser potenciadas mediante un trabajo que facilite la reinserción del profesional en su ciudad. En este aspecto se crea una bolsa de trabajo para ayudar al ingreso al mercado laboral y la interacción con otros Ministerios con medidas como la posibilidad de financiación de proyectos articulando con la ley de promoción productiva (N°2870) o con Municipios, detectando oportunidades y necesidades laborales de los mismos que puedan ser ocupadas por los beneficiarios de esta ley. Eso es lo que llamamos el “después”.

“Nos ha llevado mucho trabajo porque no existe otra legislación de este tipo en el país pero es una gran satisfacción porque si esta ley se aprueba y se aplica puede ser una gran oportunidad para muchos jóvenes.”  finalizó Marin.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.

despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.