Murió el ex gobernador pampeano y presidente del PJ Rubén Hugo Marín

Rubén Marín, cuatro veces gobernador e histórico dirigente del peronismo pampeano, murió en la mañana de este sábado en la ciudad de Santa Rosa, a sus 89 años, según confirmaron allegados de la familia a Diario Textual. El exmandatario se encontraba internado en la Clínica Faerac.

Provinciales 27 de enero de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ruben marin

PROVINCIALES | De esta manera, se fue uno de los últimos caudillos del PJ. Marín, líder y fundador de la línea interna Convergencia Peronista, fue decisivo en la política pampeana de los últimos 50 años. Nació el 1° de mayo de 1934, en Trenel. Se recibió de abogado en 1961 y estuvo afiliado desde su juventud al peronismo. Hacia finales de la dictadura de Lanusse fue funcionario del Ministerio de Trabajo en General Pico.

Fue elegido vicegobernador en 1973, acompañando a Aquiles Regazzoli. La izquierda peronista lo identificó como representante de los sectores más derechistas del gobierno, en contraposición a las supuestas simpatías del gobernador con la Juventud Peronista.​ Su gestión estuvo marcada por el continuo enfrentamiento con el gobernador: según dirigentes peronistas, lo intentó apartar del cargo.

Durante esta última dictadura, estuvo varias semanas preso y volvió al ejercicio de la abogacía. Con el regreso a la democracia, fue elegido gobernador en 1983 con el 40,22% de los votos. La escasa diferencia de votos con la Unión Cívica Radical lo obligó a negociar permanentemente con ese partido desde su gobierno.

Fue el primer gobernador en impulsar juicios por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Al término de su mandato fue elegido diputado nacional, y luego senador nacional. Apoyó la política del presidente Carlos Menem.

Fue nuevamente elegido gobernador de su provincia en 1991, y reelegido en 1995 y 1999, con el 49%, el 54% y el 57% de los votos, respectivamente. Durante su mandato se reformó la Constitución provincial para permitir la reelección del gobernador, como parte de una reforma electoral completa, por la ley provincial N°1593, de fines de 1994.

Se manifestó como un decidido partidario de Menem, de quien obtuvo varias ventajas para la provincia. Fue también convencional constituyente nacional en 1994. Al año siguiente firmó por su provincia el acta fundacional de la Región de la Patagonia, que engloba a las provincias habitualmente consideradas parte de la Patagonia Argentina y a La Pampa.

En 2003, al término de su mandato, fue elegido senador nacional por segunda vez. En esta oportunidad adhirió a la política de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. En 2007 se presentó como precandidato a gobernador, pero fue derrotado por el candidato del gobernador Carlos Verna, Oscar Mario Jorge.

Desde el final de su mandato como senador en 2009, participó marginalmente en política, como presidente del justicialismo en La Pampa. A principios de 2012 fue intervenido quirúrgicamente por un cáncer de pulmón. En 2018 fue elegido Coordinador de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista Nacional.

Te puede interesar
257156_whatsapp-image-2024-06-19-at-21.04.11

La Pampa lanzó su propuesta para la Temporada de Invierno 2024

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de junio de 2024

Hoy, en el Vivero Municipal "Ernesto Lucero" de Winifreda, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la temporada turística de invierno en la provincia de La Pampa. El evento contó con la presencia de la vicegobernadora, Alicia Mayoral, la intendenta de la localidad anfitriona, Adriana García, el secretario de Turismo, Saúl Echeveste, funcionarios y funcionarias del gabinete provincial junto legisladores y legisladoras. Además, asistieron intendentes e intendentas de diversas localidades junto a sus referentes turísticos y un numeroso público.

El Medanito

Ziliotto creó la Mesa de Trabajo para la concesión del área hidrocarburífera "El Medanito"

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de mayo de 2024

Se conforma con 13 representantes  del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo,  la localidad de 25 de Mayo y la empresa Pampetrol. Su integración fue anunciada  por el mandatario pampeano en la apertura del año legislativo, oportunidad en la que ratificó que los recursos que la Provincia obtenga de la producción de hidrocarburos se destinarán a “avanzar en la transición de las energías tradicionales a las renovables”.

INTA ANGUIL

70 años de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil

InfoTec 4.0
Provinciales 20 de abril de 2024

Este año marca un hito significativo en la historia agronómica de la región: el 70° aniversario de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas”. Desde su creación, el 20 de abril de 1954, esta institución ha desempeñado un papel fundamental en la promoción del desarrollo integral y sostenible del sector agropecuario, la investigación y la innovación.

Lo más visto