


El intendente K de Pehuajó quiere cobrar dos litros de gasoil por hectárea la aplicación de fitosanitarios
InfoTec 4.0






PEHUAJÓ | El proyecto de ordenanza se iba a debatir esta semana en el Concejo Deliberante, pero fue pospuesto debido a la polémica que generó. Nadie desconoce el resentimiento que manifiesta abiertamente este personaje contra el sector agropecuario, pese a gobernar una comunidad netamente agrícola.
El impuesto cobraría dos litros de gasoil premium por hectárea y por máquina que realice tareas de pulverización de fitosanitarios en el distrito. Además, extiende el área de exclusión de operaciones a 500 metros de distancia a partir de la última vivienda más 300 metros de búfer.
José Perkins, agricultor de Pehuajó, calificó a la ordenanza de “ridícula" y “confiscatoria”. “Quiere impedir aplicar fitosanitarios en los campos que están a 500 metros del ejido urbano y pide 300 metros más de área de amortiguamiento (búfer) para tratar solo con productos banda verde”, dijo.


"Lo paradójico de esto es que los productos de uso doméstico tienen la misma 'peligrosidad que los fitosanitarios", agregó Perkins.
El agricultor sostiene que, con la nueva regla, “se deja una superficie muy grande afuera de la producción”. "Por ejemplo, si vos tenés una vivienda a 600 metros de la última casa, ya tenés 600 metros sin poder aplicar, ya que se cuentan las dos casas", detalló.
Por otra parte, la nueva normativa establece que se le coloque un GPS a todas las máquinas que hagan aplicación de fitosanitarios en la localidad para supervisar desde la municipalidad por donde están trabajando.
Perkins cuestionó: “Es una locura. Una máquina trabaja por el valor de cinco o seis litros de gasoil premium y le añaden una tasa de dos litros. Y la contraprestación no la saben”.
A su vez, el productor remarcó que el asunto “terminará en la Justicia porque no tienen una prestación justificable". “Cuando estuvieron en reunión con aplicadores les dijeron que la tasa era para costos operativos de control. Pero es muchísima plata, más o menos 1.900.000 dólares".

Con respecto a la tasa vial, Perkins indicó que del total recaudado por ese concepto, un 75% es de libre disposición. “Solo se destina el 25% al cuidado al cuidado de la red vial, en papeles, y los caminos son un desastre”, planteó.
El pago de dicha tasa es progresivo de acuerdo al tamaño del establecimiento y se ajusta al valor del gasoil. "Un campo de 1.500 hectáreas en diciembre pagó su sexta cuota en 960.000 pesos. Y ahora le están cambiando la nomenclatura de gasoil común a gasoil premium, o sea, que ese campo va a pagar al año algo de 13 millones de pesos", estimó Perkins.
La sequía, en medio del calor extremo y escasez de lluvias
Durante la última semana, el suelo fue perjudicado debido a la intensa ola de calor y la falta de precipitaciones en la zona. El maíz y la soja son dos de los cultivos que se encuentran en la etapa clave para la definición de rindes. Los productores de Pehuajó están preocupados por las consecuencia que pueden traer las nuevas políticas que pretende implementar Zurro (que está en el poder desde diciembre de 2007).
Las plantas ya tienen síntomas de estrés hídrico, y en varios casos, las mermas de rendimiento son irreversibles.
Tras la fuerte sequía en décadas, los agricultores tenían las expectativas puestas en tener una buena cosecha este año para cortar con la mala racha, pero esas esperanzas empiezan a desvanecerse.
¿Por qué se da este escenario? Porque en el campo, la gran inversión y el trabajo de muchos meses puede perderse en cuestión de días si las condiciones climáticas y/o las decisiones políticas/económicas así lo determinan.
Se secó, le pegó la sequía, y la provincia aumentó los impuestos en un 300 por ciento y el municipio en un 200 por ciento", expresó Perkins con bronca y desazón. “El clima este año nos está jugando una mala pasada y son los riesgos que se corren cuando uno siembra a cielo abierto”.
"Esta gente no sabe de qué se trata el campo, no sabe que una máquina factura el valor de cinco litros de gasoil y le están añadiendo dos más. Van a dejar más lotes fuera de exclusión. Siempre le sacan lonjas al mismo cuero", se quejó.
Los productores de la ciudad junto con aplicadores y técnicos conformaron un grupo de trabajo para explicarle al Municipio por qué no tienen que aprobarse esas medidas. Perkins volvió a advertir que iniciarán acciones legales si se da lugar a este impuesto. Al mismo tiempo no se descarta la realización de medidas de acción directa contra el proyecto.






La travesía en Los Molinos terminó mal: Un Jeep Cherokee quedó bajo el agua al intentar cruzar el dique

Lospennato ratificó el rumbo del PRO: "No nos van a encontrar siendo una oposición desestabilizadora"

Padre de la influencer detenida en Río: “Hay ensañamiento contra mi hija”

Inician una perforación clave en Vaca Muerta en un plan de trabajo que llega a los USD 100 millones

Murió el baterista de Los Piojos, mientras ensayaba en una escuela de percusión







Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque


Falleció la Directora de Turismo y ex esposa del Intendente de Bernardo Larroude

Coleccionista pampeano fue reconocido en un encuentro internacional en Chile

NorSur se sumó a los festejos por los 119 años de Realicó con una muestra brillante

La Municipalidad de Realicó informa que este lunes 23 de marzo habrá actividad normal

Mariela Lanzetti: "El talento es la combinación de conocimiento, actitud y saber implementar"

Ruta 101: Una joven resultó ilesa tras el incendio total de su Renault Megane cerca de Falucho










