Senado de la Nación: Kroneberger preside la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales

El senador pampeano Daniel Kroneberger -UCR- fue designado por sus pares como presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación. En la mañana de este miércoles, el legislador oriundo de Colonia Barón asumió esa responsabilidad; en tanto, la vicepresidencia y la secretaría quedaron reservadas para los bloques políticos que la conforman.
Nacionales13/03/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
9f0d6d99-069b-4165-89f7-33c8f91a8bde

“Es esta una Comisión muy importante, ya que hace, directamente, al federalismo. Es un honor para mí presidirla y agradezco a mis pares por otorgarme esta responsabilidad que ejerceré con mucho entusiasmo. Soy un defensor a ultranza del interior y de la gestión local. Creo que tiene que ver con mi historia personal, ya que en tres oportunidades fui intendente de Colonia Barón. Evidentemente, eso marcó muy fuerte mi impronta”, expresó el senador Kroneberger al concluir la reunión.

“No tengo ninguna duda de que vamos a seguir trabajando en conjunto a partir de hoy. Deberíamos poner el foco en algunos temas que han quedado pendientes y que hacen al quehacer diario de la gente. Se trata de intendencias del interior y le vamos a dar dinamismo a nuestro compromiso. Vamos a seguir impulsando el Concurso de “Reconocimiento a la buena gestión”, que es un programa importante. En especial, poniendo nuestra mirada sobre las intendencias del interior profundo”, agregó el senador. 

En relación al plan de trabajo propuesto por el ex intendente de Colonia Barón, se destacan los espacios de formación, el vínculo con los municipios del país, las ONGs, los referentes temáticos, entre otros. Al respecto, el legislador expresó: “Los espacios de intercambio son sumamente válidos, necesarios y enriquecedores, por eso vamos a profundizarlos. Aquellas experiencias que funcionan, deben conocerse, articularse y pueden ser replicadas. Además, se seguirán impulsando los proyectos sobre transferencias de inmuebles y proyectos de declaración en beneficio de la ciudadanía”. 

“Los intendentes e intendentas son la primera instancia con la que el vecino se encuentra de forma diaria y que a medida que pasa el tiempo, asumen nuevas responsabilidades, obligaciones y desafíos. Nada mejor que acompañarlos desde el Senado, desde esta Comisión. Vamos a trabajar en equipo y a ayudar a visibilizar la tarea de los intendentes; ofrecerles soluciones provechosas para los vecinos y que tengan que ver con nuestra función”, dijo Kroneberger.

Además, el legislador destacó: “Somos un engranaje, un equipo de trabajo. Cada uno de nosotros es una pieza clave. Por eso, la importancia de darle dinamismo a la Comisión, en un contexto muy particular como el que vive la Argentina”.

En tanto, respeto a la sesión convocada para el día de mañana en el Senado de la Nación, el legislador destacó: “Tengo una buena expectativa por la asamblea de día de mañana. En un contexto muy importante, en el que el Congreso está funcionando de cara a la sociedad. Hay temas importantes que se van a discutir mañana en el Senado, como el DN, y que son de suma importancia para la población”. 

Sobre la Comisión
La Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado se rige por el reglamento del cuerpo, y en el artículo 66 detalla que la misma se ocupa de dictaminar sobre lo relativo al régimen jurídico de la administración pública central y descentralizada, Auditoría General de la Nación, empresas públicas, régimen jurídico de los agentes estatales, contrataciones administrativas, dominio público del Estado, servicios públicos, policía administrativa y ejercicio del poder de policía.

También, expropiaciones y toda otra limitación al dominio, sin perjuicio de la competencia de la comisión de Asuntos Constitucionales, cargas públicas, recursos administrativos y jurisdiccionales y toda otra forma de contralor administrativo, responsabilidad del Estado y sus agentes, planificación administrativa y cualquier otro asunto relacionado con el derecho administrativo y municipal, con exclusión de las materias de la ley que garantizará los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea Capital de la Nación.

Te puede interesar
Ziliotto Santili Adorni

Nación reanuda el diálogo por la reforma electoral y La Pampa sigue fuera de las reuniones

INFOTEC 4.0
Nacionales16/06/2026
El Gobierno nacional retomó esta semana la ronda de reuniones con gobernadores para avanzar en la reforma electoral que impulsa la Casa Rosada, con especial foco en la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, al igual que ocurrió con otras provincias, La Pampa no figura entre las jurisdicciones convocadas en esta nueva etapa de negociaciones encabezadas por el ministro del Interior, Diego Santilli.
Lo más visto
parquelurobramaciervocolorado2020-1

La Pampa, con movimiento moderado en el feriado largo de Güemes

InfoTec 4.0
16/06/2026
El fin de semana largo por el Día de Güemes dejó en La Pampa un movimiento turístico moderado, sostenido principalmente por visitantes de cercanía y escapadas breves provenientes de provincias vecinas. Santa Rosa, capital provincial, y General Pico, principal centro urbano del norte pampeano, fueron los polos de mayor actividad, con una oferta que combinó propuestas culturales, gastronómicas y recreativas a lo largo de todo el territorio.
robos en el cementerio 6

Profanan tumbas para robar bronce: un flagelo que devora a los cementerios de la región

InfoTec 4.0
16/06/2026
El robo de placas y ornamentos de bronce en cementerios se ha convertido en una plaga silenciosa que castiga a las localidades del sur cordobés, el norte pampeano, el noroeste bonaerense y el sudeste puntano. El fin de semana, la localidad cordobesa de Jovita fue escenario de nuevas denuncias policiales por la sustracción de placas de bronce del frente de panteones particulares y tumbas, sumando un capítulo más a una historia que se repite sin pausa y sin castigo.
WhatsApp Image 2026-06-15 at 7.54.27 PM(1)

Sportivo Pampeano goleó a Arata y Realicó Veteranos le ganó a General Pico

InfoTec 4.0
16/06/2026
El sábado se disputó una nueva fecha de la Liga de Veteranos del Norte Pampeano con dos partidos que dejaron resultados contundentes en cancha del Club Rivadavia. El puntero Sportivo Pampeano aplastó a Arata Fútbol por 6 a 0, mientras que Realicó Veteranos dio el golpe ante General Pico y se quedó con un valioso 3 a 1.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Julio Oscar Bustamante

InfoTec 4.0
Necrológicas16/06/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Julio Oscar Bustamante a la edad de 91 años. Casa de duelo, calle Rivadavia 1422. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martin y calleParaguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  16 de Junio de 2026 a las  15.30 horas, previo responso en la sala.
tomas carranza c

Dolor en General Campos y Huinca Renancó por la muerte súbita de Tomás Carranza, 18 años

InfoTec 4.0
16/06/2026
Una noticia devastadora sacudió este fin de semana a General Campos, en La Pampa, y se extendió como una ola de dolor hasta Huinca Renancó, en el sur cordobés limítrofe con nuestra región: Tomás Carranza, un joven de apenas 18 años, falleció de manera súbita mientras trabajaba en el reparto y distribución de fiambres en la zona de Villa Regina, en la provincia de Río Negro. Así lo dio a conocer el Club Unión de General Campos de manera sentida.