Ardohain propone importar vacunas contra la aftosa para bajar su precio

El diputado nacional del Pro Martín Ardohain solicitó a través de un proyecto de resolución, que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorice la importación de vacunas contra la fiebre aftosa.

Provinciales17/03/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
martin cato ardohain pp congreso

En el documento el pampeano indicó que el objetivo, dijo, es bajar el precio de las aplicaciones a los animales bovinos. Aseguró que cada vacuna cuesta unos 2 dólares en Argentina, cuando en otros países del Mercosur el costo es hasta cuatro veces menos.

Ardohain se apoyó en un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que hizo un relevamiento de precios del medicamente veterinario con otras entidades colegas de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).

Entre 80 y 90% de las dosis son aportadas por Biogénesis Bago, y hay ofertas menores de firmas como CDV o cooperativas como ACA, según el portal Bichos de Campo.

“Históricamente en nuestro país, existe una estructura significativa de laboratorios de carácter nacional y este caso no es la excepción, existiendo varios laboratorios productores de la vacuna contra la aftosa. A raíz de ello, es que sorprende el valor de la misma siendo nosotros mismos productores. Para que tengamos una idea, hoy el valor de la vacuna es de casi 2 dólares, situación que no sólo pone a los productores en aprietos económicos, sino y lo que es peor es el mayor costo de producción”, dijo Ardohain.

“Así todo tenemos dos alternativas: o se pone en marcha un plan para mitigar el elevado costo que tiene la vacuna, sabiendo que la mayor parte del ganado argentino se encuentra al norte de la barrera sanitaria, que demanda la vacunación obligatoria o habilitamos la apertura de importaciones a vacunas procedente de otros países con el objetivo de contener los aumentos que aplican las empresas locales y terminamos con el privilegio de una o unas pocas empresas, apegándose a lo que establece la Ley N° 24.305”, manifestó el diputado.

“Una cosa es segura, no podemos seguir castigando al sector productivo ganadero, sabiendo la importancia magistral en términos económicos, para el desarrollo territorial, social y laboral, empleando una gran cantidad de personas que va desde los propietarios de los establecimientos hasta los trabajadores que se encargan del manejo de la hacienda, la producción de forraje para la alimentación, veterinarios, ingenieros agrónomos, alambradores, molineros e innumerable cantidad de oficios que viven de la actividad pecuaria. Todo esto contribuye a mantener población en las zonas rurales y evita la migración hacia áreas urbanas”, concluyó.

Rural nuevaComenzó la Primer Campaña de Vacunación contra la Aftosa y Brucelosis

Te puede interesar
oxigeno la pampa 5 FILE

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Tierno y Fonseca en 25 de Mayo 2

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

WhatsApp Image 2025-12-11 at 21.12.13

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

cosechadora camion puente

Ninguno aflojó y terminaron chocando en un puente: cosechadora vs. camión

InfoTec 4.0
Policiales12/12/2025

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Andres

(Video) Cuenta regresiva para una noche épica en "Las Valkirias" con Valentina Márquez y Simón Aguirre

InfoTec 4.0
Infomerciales12/12/2025

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.