Ardohain propone importar vacunas contra la aftosa para bajar su precio

El diputado nacional del Pro Martín Ardohain solicitó a través de un proyecto de resolución, que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorice la importación de vacunas contra la fiebre aftosa.

Provinciales 17 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
martin cato ardohain pp congreso

En el documento el pampeano indicó que el objetivo, dijo, es bajar el precio de las aplicaciones a los animales bovinos. Aseguró que cada vacuna cuesta unos 2 dólares en Argentina, cuando en otros países del Mercosur el costo es hasta cuatro veces menos.

Ardohain se apoyó en un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que hizo un relevamiento de precios del medicamente veterinario con otras entidades colegas de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).

Entre 80 y 90% de las dosis son aportadas por Biogénesis Bago, y hay ofertas menores de firmas como CDV o cooperativas como ACA, según el portal Bichos de Campo.

“Históricamente en nuestro país, existe una estructura significativa de laboratorios de carácter nacional y este caso no es la excepción, existiendo varios laboratorios productores de la vacuna contra la aftosa. A raíz de ello, es que sorprende el valor de la misma siendo nosotros mismos productores. Para que tengamos una idea, hoy el valor de la vacuna es de casi 2 dólares, situación que no sólo pone a los productores en aprietos económicos, sino y lo que es peor es el mayor costo de producción”, dijo Ardohain.

“Así todo tenemos dos alternativas: o se pone en marcha un plan para mitigar el elevado costo que tiene la vacuna, sabiendo que la mayor parte del ganado argentino se encuentra al norte de la barrera sanitaria, que demanda la vacunación obligatoria o habilitamos la apertura de importaciones a vacunas procedente de otros países con el objetivo de contener los aumentos que aplican las empresas locales y terminamos con el privilegio de una o unas pocas empresas, apegándose a lo que establece la Ley N° 24.305”, manifestó el diputado.

“Una cosa es segura, no podemos seguir castigando al sector productivo ganadero, sabiendo la importancia magistral en términos económicos, para el desarrollo territorial, social y laboral, empleando una gran cantidad de personas que va desde los propietarios de los establecimientos hasta los trabajadores que se encargan del manejo de la hacienda, la producción de forraje para la alimentación, veterinarios, ingenieros agrónomos, alambradores, molineros e innumerable cantidad de oficios que viven de la actividad pecuaria. Todo esto contribuye a mantener población en las zonas rurales y evita la migración hacia áreas urbanas”, concluyó.

Rural nuevaComenzó la Primer Campaña de Vacunación contra la Aftosa y Brucelosis

Te puede interesar
Lo más visto
ford bronco

Tras despistarse en la ruta 5 un cartel ingresó por el parabrisas y lo fracturó

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre (51 años) sufrió una fractura en una pierna y lesiones en el rostro luego que la camioneta en la que viajaba de acompañante se despistó en la ruta nacional 5, entre Lonquimay y La Gloria, chocó contra un cartel de señalización y un poste se incrustó al habitáculo por el parabrisas delantero. En la pick up viajaban cuatro personas, que regresaban ayer a la tarde a la Ciudad de Buenos Aires desde el Autódromo de Toay, donde concurrieron a la carrera del Turismo Carretera.

rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.