Bullrich anunció un "grupo de élite" para combatir el narcotráfico en Córdoba

Estará formado por efectivos de la Policía provincial, Fuerza Policial Antinarcóticos y fuerzas nacionales, con capacitación de la DEA. La ministra de Seguridad fue a Jesús María y Colonia Caroya y cerró su visita con Llaryora.

Nacionales 19 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Bullrich Llaryora

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este lunes a la tarde la firma de un convenio con Córdoba para intensificar la lucha contra el narcotráfico, creando una nueva fuerza conjunta especializada.

Se trata de un “grupo de élite”, denominado Grupos Operativos Conjuntos (GOC), que estará formado por efectivos de la Policía provincia, la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA) y fuerzas nacionales, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía Federal y Gendarmería.

La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos los capacitará en tareas de inteligencia.

Bullrich estuvo este lunes la provincia de Córdoba acompañada de su secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Néstor Majul; y el subsecretario de Lucha contra El Narcotráfico, Ignacio Cichello.

Por la tarde, la funcionaria nacional cerró su visita con una reunión con el gobernador de la provincia, Martín Llaryora, en el Centro Cívico.

Más temprano, acompañada por el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, Bullrich se hizo presente en las instalaciones de la de la Policía Federal, de Gendarmería y la Fuerza Policial Antinarcotráfico, visitando el Centro de Estadísticas y la Unidad de Canes Detectores de Narcóticos.

Previamente, la funcionaria visitó la División Unidad Operativa Federal Córdoba (DUOF) de la ciudad de Córdoba, donde, en diálogo con la prensa, aseveró: “Venimos a poner en marcha mecanismos que nos permitan mejorar la seguridad en Córdoba, trabajando en narcotráfico, rutas, controles e investigaciones. Ayer tuvimos un importante operativo en Morteros”.

En diálogo con Cadena 3, Bullrich expresó: “En materia de narcotráfico, Córdoba ocupa el mismo lugar que la mayoría de las provincias”.

“En primer lugar, está Rosario; en segundo, algunas zonas del Gran Buenos Aires; y Córdoba está entre las ciudades que tienen un nivel de homicidios y de circulación de narcotráfico normal. No está por encima de la media”, agregó.

De todos modos, advirtió: “Como es una plaza grande, con muchos pueblos con poder adquisitivo más alto, hay que cuidar. Por eso, estamos atentos. El narcotráfico funciona como un globo: uno aprieta en un lado y salta en otro. Hay que cuidar que no salte aquí”.

Bullrich en Colonia Caroya

Visita a Jesús María y Colonia Caroya

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pasó más temprano por Jesús María, para luego recorrer las dependencias de Gendarmería en la localidad vecina de Colonia Caroya.

Posteriormente, Bullrich se dirigió a la Escuela de Suboficiales y, en diálogo con Cadena 3, aseguró: “En el último año, los cadetes deben hacer práctica y ya acordamos con el intendente que lo harán colaborando con la seguridad de la ciudad donde se encuentran”.

 Bullrich en Cordoba

Consultada por el narcotráfico y los piquetes, la ministra aseguró: “Van a tener que entender que el país tiene que entrar en orden". 

"Habrá tensión, pero vamos a garantizar la paz a todos los ciudadanos”, expresó. 

Sobre las movilizaciones de las organizaciones sociales de este lunes, dijo: “Se producen roces, porque quieren cortar los puentes. El Pueyrredón no se toma más”.

Respecto a su visita a Córdoba, aseguró que está trabajando en conjunto con el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros.

Te puede interesar
720 - 2024-04-01T141345.426

Un gobernador se bajó del Pacto de Mayo

INFOTEC 4.0
Nacionales 01 de abril de 2024

El mandatario santacruceño, Claudio Vidal, le advirtió al Gobierno que “no van a acompañar ningún tipo de ley de bases” y que no asistirá a la reunión programada para el próximo mes.

Lo más visto
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.