EE.UU. confirma la transferencia del Hércules C-130H TC-60 a la Fuerza Aérea Argentina

En el marco de la visita oficial de la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, General Laura Richardson, a la Argentina, el Ministerio de Defensa confirmó la transferencia de la aeronave Hércules C-130H TC-60 a la Fuerza Aérea. La noticia fue informada luego de la finalización de la reunión del alto mando estadounidense con el Ministro de Defensa, Luis Petri.

Nacionales04/04/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Hércules TC 60

NACIONALES | Recibido a mediados del año pasado, el Hércules C-130H TC-60 “Pioneros de la Aviación Militar” había sido incorporado a la Fuerza Aérea Argentina bajo la modalidad de leasing. Desde entonces forma parte del Grupo 1 de Transporte Aéreo con asiento en la I Brigada Aérea El Palomar, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Su transferencia definitiva a la FAA es una excelente noticia para el I Escuadrón de Transporte, desde el cual se concentra la actual flota de Hércules K/C-130H, ya que en la actualidad algunas de sus aeronaves se encuentran siendo sometidas a trabajos de mantenimiento programado; como es el caso del TC-69, que se encuentra en las últimas etapas de finalización de su PDM.

Desde el Ministerio de Defensa han destacado la incorporación definitiva de este Hércules C-130H como una muestra más de la sólida cooperación en materia de Defensa que poseen la Argentina y los Estados Unidos; la cual también se verá reforzada en nuevas áreas como ciberdefensa, la preparación para desastres naturales y apoyo a la comunidad.

Durante los últimos años los Estados Unidos vienen concretando la transferencia de aeronaves Hércules C-130H provenientes de la Fuerza Aérea de EE.UU. a diversos países de la región. Así atestiguan las transferencias realizadas a Colombia y Chile, con dos ejemplares recibidos por cada país, y, de forma más reciente, a Ecuador, tal consigna el informe del sitio especializado Zona Militar.

Por último, en cuenta al futuro del TC-60 ahora que forma parte de la Fuerza Aérea Argentina, se viene evaluando su modernización de aviónica por parte de FAdeA, a fin de que cuente con una configuración igual que el resto de la flota de K/C-130H del Grupo 1 de Transporte Aéreo. Así había sido explicado durante el año pasado por el entonces Brigadier General Xavier Isaac con motivo del arribo de la aeronave a El Palomar.

El entonces Jefe del Estado Mayor General de la FAA (hoy el actual Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas) había explicado a los medios presentes que: “Nosotros tenemos comprado el kit de modernización desde hace más de año. Como esto estaba dando vueltas, pero nunca lo dijimos porqué había montón de factores en el medio. Siempre hablamos del Tango-Charly-100 (TC-100) que está en FAdeA. Indudablemente que es mucho más amigable modernizar un “H”, similar a los cinco que ya teníamos. Con esto que ha ocurrido ahora estamos recorriendo el leasing de once que meses que podemos ver si lo podemos adelantar. Vamos a trabajar en eso. Y a partir de ahí el kit es para este avión. Indudablemente. Así que esta va a ser el sexto modernizado”.

Te puede interesar
Lo más visto
investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Sin título

Tremendo viento y tierra, casi nada de agua, apenas 14 mm

InfoTec 4.0
15/11/2025

La feroz tormenta que se abatió esta tarde sobre Realicó, con intensas ráfagas de viento que generaron voladura de un techo y diversos destrozos de menor cuantía, descargaron la exigua suma de tan solo 14 mm. en un chaparrón de corta duración.