
Piden declarar en emergencia la zona patagónica afectada por incendios forestales
Juan Pablo Luque asegura que “nunca más vamos a ver esta zona de la cordillera como la conocíamos”, porque “el desastre ambiental es tremendo”.


La Central de los Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires (CTA-de los Trabajadores) salió a respaldar a la docente Soledad Reyes luego del bochornoso episodio ocurrido durante el acto del 2 de Abril en la localidad de Verónica, y "rechaza la actitud antidemocrática de sectores castrenses y se solidariza con la docente de Punta Indio" sostiene en un comunicado fechado en La Plata, tras el lamentable suceso donde los veteranos de Malvinas se sintieron agraviados por el "poco feliz" discurso politizado de la docente, y se retiraron del mismo, obligando la suspensión del acto conmemorativo.
Nacionales04/04/2024
InfoTec 4.0






PUNTA ALTA | En un comunicado emitido por la entidad gremial afirman que "La Central de los Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires (CTA-de los Trabajadores) repudia enérgicamente y manifiesta su preocupación por los episodios antidemocráticos sufridos por la profesora de historia Soledad Reyes, que fue abucheada por los veteranos y militares pertenecientes a la Base Aeronaval, en un acto organizado por el municipio de Punta Indio para homenajear a los caídos en combate en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas".


Profundizando en lo ocurrido la central sostiene que "En una clara actitud antidemocrática y negacioncita de los hechos ocurridos en la historia reciente de nuestro país, comprobados como verdades históricas por la justicia argentina en los Juicios de lesa humanidad, el comandante de la Base Aeronaval, otros militares y familiares de los castrenses le dieron la espalda y comenzaron a retirarse, mientras la docente intentaba terminar de expresar su discurso sobre la cuestión Malvinas. Palabras que invitaban a reflexionar sobre lo ocurrido, las causas y consecuencias de dicha guerra y, fundamentalmente, palabras de reconocimiento y honra a los caídos por una sincera defensa de los históricos reclamos de soberanía Argentina sobre islas, en una guerra desigual".

Así se presenta en su red social X la docente
"Cabe destacar que esa actitud manifiesta y antidemocrática de miembros de alto rango de las fuerzas armadas es inconcebible en el marco de la democracia. Un oficial de la Fuerzas Armadas, Comandante de una Base está obligado más que cualquier ciudadano a respetar las múltiples posiciones frente a la realidad y la historia", argumentan en su documento.
Luego realizan una suerte de mezcla de acontecimientos históricos al sostener que "en este caso, cabe recordar que la Guerra de Malvinas se inscribió en la última dictadura cívico militar, donde se violaron sistemáticamente los derechos humanos, con miles de personas desaparecidas, presas, exiliadas y torturadas. Cientos de sentencias judiciales así lo confirman".
Mas adelante aducen intenciones pedagógicas y didácticas en el mensaje de la docente: "El discurso que la profesora Soledad Reyes intentó desarrollar didácticamente se enmarca en lo que expresa la disposición transitoria primera de nuestra Constitución Nacional y en lo establecido en la Ley Nacional de Educación 26.206 en su artículo 92 que en cuyos párrafos expresa “el ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 25.633”.
Y continúan haciendo una cerrada defensa de lo hecho por la mujer al señalar que "La perspectiva histórica planteada en la intervención de la docente responde a aportes historiográficos de Universidades públicas, a testimonios de cientos de sobrevivientes, a aportes de organismos de DDHH y al contenido del Informe Rattenbach elaborado por las mismas fuerzas armadas , que reconoce vejaciones y crímenes gravísimos que aún no fueron juzgados".
"Existen también normas provinciales que lo avalan como por ejemplo la Ley 14.222 de la Provincia de Buenos Aires, que establece como objetivos permanentes e irrenunciables la difusión de los derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, así como los intereses y la actividad antártica de la República Argentina y el reconocimiento del carácter de la República Argentina como país bicontinental", argumentos bastante extraños en este punto.
Finalmente argumentan una supuesta intención de reivindicación del terrorismo de Estado, una brutal aberración, al indicar que "la cuestión Malvinas no puede estar relacionado exclusivamente al episodio bélico, donde sectores reaccionarios de la sociedad lo toman como forma de reivindicar el terrorismo de estado. Los trabajadores debemos seguir dando un profundo y exhaustivo debate sobre la guerra ocurrida en un contexto de terrorismo estatal, sobre nuestro reclamo de soberanía, con Memoria, verdad para exigir justicia" y cierra llamativamente con la frase en mayúsculas: "PERO FUNDAMENTALMENTE PARA RECORDAR RECONOCER Y HONRAR A LOS CAIDOS EN NUESTRO SUELO MALVINENSE, MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, SOBERANIA Y PAZ!!!"





Juan Pablo Luque asegura que “nunca más vamos a ver esta zona de la cordillera como la conocíamos”, porque “el desastre ambiental es tremendo”.

Se trata del pesquero Bao Feng, que tenía la bandera de Vanuatu.

El hombre se encontraba pescando en una escollera cuando una crecida repentina del mar lo golpeó contra las rocas, provocándole la muerte de forma inmediata.

El mar se retiró de forma inusual y golpeó con fuerza la costa.

En una velada con gran convocatoria, actuarán, además, Diableros Jujeños, Kepianco, Ceibo, Alejo Brizuela y La T y la M. También estará la tradicional doma.

La reconstrucción preliminar indica que todo se desencadenó por una maniobra de sobrepaso.







El ex intendente, que lideró los destinos del pueblo durante 24 años, dejó una marca imborrable de compromiso y servicio público. Su partida conmueve no solo a su localidad, sino a toda la región que lo reconoció como un dirigente de raza.

El mar se retiró de forma inusual y golpeó con fuerza la costa.

El operativo fue ordenado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, durante una reunión de planificación. El examen, que busca detectar el consumo de drogas ilegales, alcanzó también al propio Ministro y a la cúpula policial encabezada por el comisario general Marcelo Marín.

El hombre se encontraba pescando en una escollera cuando una crecida repentina del mar lo golpeó contra las rocas, provocándole la muerte de forma inmediata.

El ataque ocurrió el domingo por la tarde en un espacio verde del sector sur de la ciudad. La víctima debió ser operada de urgencia y permanece estable, mientras que el agresor fue aprehendido tras allanamientos realizados por la policía.

El gobernador pampeano se reunirá este martes con el ministro del Interior, Diego Santilli, en un nuevo encuentro marcado por la negociación de la deuda previsional con Nación y en un contexto de fuerte pulseada política por la reforma laboral impulsada por Javier Milei. Aunque el diálogo sigue abierto, desde La Pampa descartan cualquier respaldo al proyecto oficial.

Luego de varias jornadas con temperaturas que alcanzaron los 39°C, las precipitaciones registraron 15 milímetros en la localidad. El cambio de masa de aire generó un marcado descenso térmico y un alivio vital para los cultivos de la zona.

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.







