Se realizó en la Rural de Realicó una charla sobre identificación electrónica de bovinos

En la noche de este lunes tuvo lugar en el predio de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, situado a la vera de la ruta nacional 35 una charla informativa sobre Identificación electrónica y trazabilidad en bovinos, la cual estuvo a cargo del médico veterinario Federico Galigninana.

Agropecuarias 09 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
caravanas animal federico galigniana 4 (FILEminimizer)
Médico veterinario Federico Galigniana

REALICÓ | La charla dirigida a productores agropecuarios de toda la región fue dictada por el médico veterinario Federico Galigniana, de la firma "Identag identificación animal", quien lleva ya muchos años experimentando con esta tecnología que permite una identificación segura e inequívoca de cada animal del rodeo. Los equipos presentados fueron "Datamars Livestock".

caravanas animal 2 (FILEminimizer)

Varias caravanas junto a un lector portátil

Este sistema brinda un estricto seguimiento de cada animal a lo largo de su vida, su situación sanitaria y todo episodio que lo involucre, logrando una trazabilidad absoluta, el mismo ya es conocido sobre todo por los cabañeros de la zona que lo vienen aplicando para el manejo de sus animales con muy buenos resultados. Entre los usuarios de nuestra región se destacan cabañas de Rancul, Falucho y Realicó entre otras.

caravanas animal 3 (FILEminimizer)

caravanas con sus microchips

El sistema presenta como fortaleza la seguridad y simplicidad, dado que se compone de un caravana colocada en el pabellón auricular del animal, la cual contiene un microchip que solamente alberga el número de identificación del bovino, y por el otro lado un equipo lector que puede ser fijo en una manga o también pequeños dispositivos portátiles para "leer" ese chip en la manga, el brete o incluso a campo de ser necesario.

caravanas animal 1 (FILEminimizer)

Una caravana que acaba de ser leída por el equipo

El chip es "pasivo", es decir que no "transmite" información sino que solo se activa al ser leído por la proximidad del equipo de lectura, es decir que no depende de ninguna batería por lo cual no tiene un tiempo de caducidad, a diferencia de algunos sistemas de mayor complejidad que emiten de forma periódica su información, pero que dependen de una unidad de almacenamiento de energía en la misma caravana para funcionar, lo cual acota su vida útil.

caravanas animal 6 (FILEminimizer)

Primer plano de un equipo lector portátil

Cada animal posee un número único e irrepetible a nivel nacional, individualizado para Argentina, es decir que es una suerte de "DNI vacuno" aunque también existen sus pares para equinos y pequeños animales. Los primeros 3 dígitos son el código de país, luego le sigue la especie, y finalmente la numeración única asignada por le RENSPA.

imagen_2024-04-10_001323791

Otra virtud es que por su reducido tamaño y al no ser necesario leerlo visualmente, puede ser colocado del lado interno de la oreja del animal, dejando la parte "lisa" de la caravana hacia afuera, lo que reduce el arrancado por enganches accidentales con alambres, ramas o peleas con otros animales. La charla contó con un interesante marco de productores y fue auspiciada por la Rural realiquense.

Te puede interesar
vacunacion_antiaftosa

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.

fertilizacion-maiz-urea

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

InfoTec 4.0
Agropecuarias 11 de abril de 2024

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

vacundación antiaftosa

Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

InfoTec 4.0
Agropecuarias 09 de abril de 2024

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

avion fumigador trombetta

Agroactiva preparó una pista y estacionamiento para 600 aviones

InfoTec 4.0
Agropecuarias Hace instantes

En la diversidad de espacios de Agroactiva, "Agroactiva Vuela" representa la unión imbatible entre el agro y la aviación, creando una ventana única para la innovación, los negocios y la pasión compartida por el vuelo. EL evento será del 5 al 8 de junio en Armstrong, Santa Fé.-

Lo más visto
ford bronco

Tras despistarse en la ruta 5 un cartel ingresó por el parabrisas y lo fracturó

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre (51 años) sufrió una fractura en una pierna y lesiones en el rostro luego que la camioneta en la que viajaba de acompañante se despistó en la ruta nacional 5, entre Lonquimay y La Gloria, chocó contra un cartel de señalización y un poste se incrustó al habitáculo por el parabrisas delantero. En la pick up viajaban cuatro personas, que regresaban ayer a la tarde a la Ciudad de Buenos Aires desde el Autódromo de Toay, donde concurrieron a la carrera del Turismo Carretera.

rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.