Condenado por abusos sexuales contra cuatro víctimas

Un joven de 23 años fue condenado a seis años de prisión en suspenso por distintos hechos de abuso sexual en perjuicio de cuatro mujeres, una de ellas menor de edad. En la sentencia, la Audiencia de Juicio de Santa Rosa descartó que el imputado, como sostuvo su defensa, padeciera de “un trastorno con alteraciones morbosas de sus facultades, como consecuencia de una supuesta conducta sexual compulsiva que le haya impedido dirigir sus acciones”.
Provinciales17/04/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Centro Judicial santa Rosa

El fallo fue dictado por los jueces Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Gastón Boulenaz, quienes dieron por acreditado –con las pruebas reunidas durante el debate– que el agresor atacó a la pareja de su hermano y a una hija de ellas (cuando tenía entre 11 y 12 años), a la madre de un amigo y a una amiga suya.

El primer hecho ocurrió en la vivienda de su hermano cuando, mientras este dormía con su pareja, el acusado le realizó tocamientos a la mujer; una conducta que repitió meses después contra la misma víctima cuando descansaba con sus tres hijos.

El segundo ataque se produjo cuando se quedó a dormir en el domicilio de un amigo el Día de la Madre. Esa noche ingresó a la habitación de la progenitora de aquel y abuso de ella.

Un tercero episodio se produjo en su propia casa y la víctima fue una amiga suya, y el último fue en perjuicio de una hija de la pareja de su hermano en reiteradas ocasiones. La niña fue víctima entre que tuvo 11 y 12 años y los tocamientos también ocurrieron en la vivienda del imputado.

Los defensores particulares, Leonardo Villalva y María Portillo aceptaron la culpabilidad de su defendido acerca del tercer hecho y, en forma parcial, el segundo y el cuarto; aunque negaron enfáticamente que la agresión contra la pareja de su hermano haya ocurrido. Durante el alegato de cierre solicitaron la absolución del agresor por inimputabilidad y que se disponga una medida de seguridad –por el tiempo que le correspondiera una pena eventual– y se someta a un tratamiento psicológico.

El fiscal Cristian Casais, en cambio, pidió una pena de prisión de ocho años y una prohibición absoluta de comunicación y contacto con las víctimas.

Los delitos

El Tribunal de Juicio terminó condenado al acusado a seis años de prisión por los siguientes delitos:

* Primer hecho: abuso sexual simple aprovechándose de que la víctima no pudo consentir libremente la acción, en dos oportunidades, los que deben concursar de manera real y los hechos ser valorados en el marco de ley 26.485 de Protección Integral contra las Mujeres.

* Segundo hecho: abuso sexual con acceso carnal vía anal, mediante la introducción de una parte del cuerpo (dedos), aprovechándose de que la víctima no pudo consentir libremente la acción, en el marco de la ley 26.485

* Tercer hecho: abuso sexual simple aprovechándose de que la víctima no pudo consentir libremente la acción, siendo valorado de acuerdo a la ley 26.485.

* Cuarto hecho: abuso sexual simple a una menor de 13 años como delito continuado, valorado en el marco de la ley 26.485 y la ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Imputabilidad

Con respecto al planteo subsidiario de la defensa sobre la presunta inimputabilidad del condenado, los jueces concluyeron –luego de evaluar informes de siete profesionales en psicología y psiquiatría– que “las pruebas presentadas no tienen la fuerza convictiva suficiente para tener por acreditado la inimputabilidad del acusado”.

Más adelante afirmaron que “quedó descartada la hipersexaulidad como trastorno compulsivo”, ya que el acusado no sufre un trastorno con alteraciones morbosas de sus facultades, como consecuencia de una supuesta conducta sexual compulsiva que le haya impedido dirigir sus acciones”. Y explicaron que en el accionar del hombre “existió una preordenación de actos, alineados y todos conducentes con un fin; los que resultarían incompatibles con un trastorno irrefrenable (instantáneo)” en su conducta.

“Una grave alteración morbosa de las facultades hubiera dejado rastros inequívocos, fácilmente detectables por los profesionales de la salud (expertos en la materia); patología que se hubiera mantenido y prolongado al menos por un tiempo”, concluyeron Olié, Sáez Zamora y Boulenaz.

Al mensurar la sanción punitiva, tuvieron en cuenta como atenuantes que “se trata de una persona joven y que logró internalizar adecuadamente las conductas desplegadas por haberse sometido a tratamiento psicológico, lo que conllevó a un cambio conductual favorable para él y su entorno” y que “más allá de haberse descartado un trastorno de hipersexualidad, presentó un leve dificultad en el control de los impulsos”, de acuerdo a los dictámenes de dos médicos forenses.

Por último, la Audiencia le impuso al agresor una prohibición de acercamiento –a una distancia no inferior de 200 metros- y contacto por cualquier medio con respecto a las cuatro víctimas, hasta la finalización del proceso, y ordenó su detención inmediata cuando la sentencia quede firme o sea ejecutable.​

Te puede interesar
fosiles Rolón 1

Rescatan fósiles de entre 5 y 7 millones de años en Rolón

INFOTEC 4.0
Provinciales08/04/2026
Personal del Museo Provincial de Historia Natural rescató restos de mamíferos del Mioceno tardío en los márgenes de una laguna en Rolón. El hallazgo fue posible gracias a la denuncia de un vecino y se encuentra bajo investigación en los laboratorios de la institución.
MENDIARA

Hoy se realizaba el Jury de Enjuiciamiento: Renunció el Fiscal Mendiara

INFOTEC 4.0
Provinciales08/04/2026
El fiscal general Sebastián Alejandro Mendiara presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el gobernador Sergio Raúl Ziliotto mediante el decreto N° 445. El funcionario se desempeñaba en la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en General Acha y su dimisión se produjo en la antesala del jury que debía comenzar en la Legislatura provincial.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Marco Eduardo Chiosso

InfoTec 4.0
Necrológicas07/04/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Marco Eduardo Chiosso a la edad de 89 años, Casa de duelo: calle 2 de Marzo 1489. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala ”A” de calles avenida San Martín y calle Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 8 de Abril de 2026 a las 10:30 horas previo responso en la Iglesia. La sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs hasta las 07.00hs. del miércoles.
comisaria realico

Violencia en la madrugada de Realicó: un joven fue noqueado en un evento y el agresor terminó detenido

InfoTec 4.0
Policiales07/04/2026
En diálogo con Infotec 4.0, el comisario inspector José María Córdoba, titular de la Departamental Realicó, brindó precisiones sobre una serie de disturbios ocurridos en el cierre de un evento, desarrollado en las instalaciones del Club Ferro Carril Oeste el pasado fin de semana. Lo que comenzó como una jornada de esparcimiento terminó con un joven hospitalizado tras perder el conocimiento y tres personas puestas a disposición de la Justicia.
CHOQUE FATAL DEL CAMPILLO

Tragedia en la Ruta Nacional 35: un choque fatal entre un camión y un utilitario dejó un fallecido

InfoTec 4.0
08/04/2026
En las primeras horas de este miércoles 8 de abril de 2026, un gravísimo siniestro vial tuvo lugar sobre la Ruta Nacional 35, al norte del cruce de la localidad de Del Campillo. El impacto, de una violencia extrema, terminó con la vida del conductor del rodado menor que quedó destrozado por el impacto y generó una importante movilización de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia de la región.
erica

Sorteo de 92 viviendas del IPAV en General Pico para casí 2000 familias aspirantes

InfoTec 4.0
08/04/2026
La ciudad de General Pico se prepara para una jornada cargada de expectativa. Este miércoles 8 de abril, se llevará a cabo el sorteo de 92 nuevas viviendas sociales. La titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, brindó precisiones sobre la modalidad de adjudicación y destacó la transparencia del proceso.
ruta 188

"Indigna": El crudo relato de una conductora que grafica el abandono extremo de la Ruta Nacional 188

InfoTec 4.0
08/04/2026
A raíz del informe especial publicado ayer por InfoTec 4.0 sobre el alarmante estado de las rutas, los testimonios de los usuarios no tardaron en llegar. Una vecina que transitó recientemente el corredor bioceánico compartió una experiencia que pone de manifiesto cómo la desidia estatal no solo afecta la infraestructura, sino que anula la solidaridad y pone en riesgo la vida de quienes intentan auxiliar a otros.
POLICIA BUENOS AIRES LUTO

Tragedia en Bahía Blanca: un oficial de la UTOI de 20 años se quitó la vida en su vivienda

InfoTec 4.0
08/04/2026
La ciudad de Bahía Blanca se encuentra conmocionada tras confirmarse el fallecimiento de un joven efectivo policial de apenas 20 años. El trágico suceso, ocurrido en la madrugada de este lunes, vuelve a poner en el centro del debate la crítica situación de la salud mental y el acompañamiento psicológico dentro de las fuerzas de seguridad bonaerenses.
lucho usei carnaval gorro 6

Se nos fue un amigo... falleció el querido "Lucho" Ussei

INFOTEC 4.0
Regionales08/04/2026
La comunidad del norte de La Pampa atraviesa horas de profundo dolor por la partida de Miguel Ángel "Lucho" Ussei, quien falleció a los 79 años luego de dar una dura batalla contra una enfermedad en el último tiempo. Referente indiscutido de Rancul, su ausencia deja un vacío imposible de llenar en la vida cultural y afectiva de toda la región.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA (Rancul) | Q.E.P.D. Miguel Ángel "Lucho" Ussei

InfoTec 4.0
Necrológicas08/04/2026
La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Rancul Ltda. comunica el fallecimiento de su socio Miguel Ángel "Lucho" Ussei a la edad de 79 años. Sus restos que son velados en sala de la empresa Aimar Demaría, recibirán sepultura el 8 de Abril de 2026 a las 18:30 en la necrópolis de Rancul.