El jueves en Pichi Huinca, 6400 estudiantes prometerán lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial

Los estudiantes pampeanos de tercer año secundario le prometerán lealtad a las Constituciones nacional y provincial, durante un acto que se desarrollará el jueves en Pichi Huinca.

Provinciales 30 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Acto Algarrobo
Foto archivo, acto Algarrobo del Águila.

La ceremonia comenzará a las 12.30, tendrá lugar en la plaza San Martín y estará encabezada por autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial. Estas últimas estarán encabezadas por su presidente, José Roberto Sappa, y los otros cuatro ministros/as que integran el Superior Tribunal de Justicia (Hugo Oscar Díaz, Eduardo Fernández Mendía, María Verónica Campo y Fabricio Luis Losi).

En total serán 6.420 alumnos y alumnas del ciclo básico los que harán la promesa de lealtad, 5.585 que asisten a la modalidad común y 835 de la modalidad técnica. Ellos y ellas pertenecen a los 164 colegios secundarios que existen en la provincia, de los cuales 148 pertenecen a la modalidad común y 16 a la técnica.

Los estudiantes de la Escuela Hogar N° 156 de Pichi Huinca, el Colegio Secundario “Lucio V. Mansilla” de Caleufú, y el Colegio Secundario “Modesto Caretto” de La Maruja, formularán el juramento en forma presencial; mientras que el resto lo hará en forma remota.

En ese momento Sappa les preguntará si prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que establecen ambas Constituciones y, posteriormente, se les entregará a cada uno de los alumnos y alumnas presentes un certificado y un ejemplar de esos textos, que fueron confeccionados e impresos por la Imprenta Judicial. Al resto de las escuelas ya se les enviaron los libros.

Esta será la tercera vez que el Poder Judicial organizará la jura ya que en 2021 se aprobó la ley provincial 3370 –por iniciativa del STJ–, por la cual se instituyó la ceremonia de promesa de lealtad, el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año, para los alumnos del tercer año del ciclo básico de los establecimientos secundarios de gestión pública y privada.

Además el artículo 4° de la norma establece que “la promesa será complementada por una instancia de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional”, a cargo de los responsables de cada colegio.

En la primera ocasión, en 2022, el juramento se realizó en Algarrobo del Águila, en la ribera del cauce seco del río Atuel, y el año pasado se desarrolló en el Centro Cultural Medasur, en Santa Rosa.​

Te puede interesar
128495_whatsapp-image-2024-05-03-at-13.51.22--1-

Nuevos espacios de acompañamiento al trabajo de profesores e instructores del ISP

INFOTEC 4.0
Provinciales 04 de mayo de 2024

El equipo del Instituto Superior Policial (ISP) y la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia pusieron en marcha este jueves 2 de mayo los Espacios de Acompañamiento para profesores e instructores de la formación inicial, tanto de la carrera de Agentes como de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.

1715079601934

Sigue vigente el alerta meteorológico para La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de mayo de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió la renovación del alerta amarillo por vientos fuertes, que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora, para hoy miércoles en toda la provincia de La Pampa como así también para la provincia de Buenos Aires, Córdoba, sur de Santa Fe, norte de San Luis, sur de Santiago del Estero, y de La Rioja.

58400_img-20240417-wa0005

Convocan a participar del Consejo de Niñez y Adolescencia

INFOTEC 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

La Secretaría del Consejo de Niñez y Adolescencia provincial informó el inicio de la convocatoria para la elección de representantes de niños, niñas y adolescentes ante el organismo. La inscripción tiene como fecha límite el día 30 de abril, y se realiza a través de un formulario digital para que, aquellas personas interesadas, puedan completar con sus datos personales.

ACCIDENTE FATAL VERTIZ 1

Un muerto al chocar dos vehículos a unos 30 km de General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de marzo de 2024

El siniestro fatal se produjo minutos antes de las 14:00 en ruta provincial 101, entre las localidades de Speluzzi y Vértiz. El fiscal, Juan Pellegrino, quien trabajó en el lugar, confirmó la muerte de una persona. Intervino personal de comisaría de Vértiz y Speluzzi. También una dotación de bomberos voluntarios y el SEM.

Lo más visto
ebfbd30d-61d3-4d95-aa46-8844e8f6d508

La EPET N° 6 de Realicó vuelve a ser de oro internacional

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Los alumnos de la EPET de Realicó lo volvieron a hacer, son dorados, alcanzaron la medalla de otro esta vez en Jalisco, México, en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, Infomatrix Iberoamérica 2024 desarrollado en la Universidad de Guadalajara.