
Makintach lamentó que deberá “hacer un duelo muy fuerte” tras ser destituida
La ex jueza fue inhabilitada por unanimidad para ejercer cargos.


El acusado embistió con su auto a la víctima luego de una discusión en un bar, a raíz de las lesiones sufridas debieron amputarle una pierna. La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a C. A. Fredes, de 26 años, como autor del delito de lesiones gravísimas culposas, agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; a tres años de prisión en suspenso y tres de inhabilitación para conducir vehículos automotores.
Judiciales02/05/2024
InfoTec 4.0






TELÉN | Además, le estableció como reglas de conducta por el término de dos años, fijar domicilio y no ausentarse del mismo o modificarlo sin dar previo aviso a la Unidad de Abordajes, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la Ley; y realizar un curso de manejo, el que deberá estar concluido antes de obtener su rehabilitación.


El juicio se desarrolló entre los días 12, 15 y 16 de abril, con la actuación de Gianinetto –quien se trasladó a Victorica– como tribunal unipersonal. El fiscal en el juicio fue Enzo Rangone. En la investigación preparatoria, el fiscal Juan Cupayolo, mientras que, en el procedimiento intermedio, la fiscala Alejandra Moyano; el querellante particular, en representación de la víctima, el abogado Sergio Sánchez Alustiza; y el defensor particular, Gastón Gómez.
Durante los alegatos de cierre, la fiscalía pidió que Fredes sea condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de homicidio simple en grado de tentativa y, subsidiariamente, a cinco años de prisión por lesiones gravísimas dolosas. Asimismo, pidió que para ambos se le impusiera al acusado una inhabilitación para conducir y obtener licencia de conducir por diez años.
La parte querellante adhirió a la calificación legal solicitada por Rangone y, en forma subsidiaria, propuso la calificación de lesiones gravísimas culposas, requiriendo asimismo se imponga el máximo de la pena en cualquiera de los casos.
Finalmente, la defensa solicitó la absolución por aplicación del beneficio de la duda y, también subsidiariamente, que se aplique la figura legal de lesiones culposas y se le impongan una pena en suspenso.
Gianinetto, en los fundamentos del fallo, remarcó que todas las partes coincidieron en que Fredes, conduciendo un Renault 9, embistió a la víctima y huyó del lugar.
EL HECHO EMPEZÓ EN UN BAR
Según quedó comprobado en el juicio, el condenado y la víctima discutieron en un bar. La riña no terminó allí. A los pocos minutos y a unas escasas cuadras del bar nocturno, Fredes atropelló a la víctima. Fue en la madrugada del 9 de julio de 2022 en la calle Sarmiento de la localidad de Telén. Según el fallo, hubo consenso entre las partes de que Fredes embistió a la víctima cuando manejaba su Renault 9, pero diferían en la intención detrás de esa acción.
FISCAL HABÍA PEDIDO 5 AÑOS
Puntualmente, la Fiscalía expresó que sostendría la acusación inicial y luego de analizar y valorar los elementos probatorios incorporados, “ya que ha quedado demostrada la autoría de Fredes y su responsabilidad en relación al delito por el que fuera acusado. Por ello, Enzo Rangone, fiscal del Ministerio Público Fiscal solicitó se lo condene por resultar autor del delito de Homicidio Simple en Grado de Tentativa (Arts. 79 y 42 del C.P.) a la pena de cinco años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento y subsidiariamente por el delito de Lesiones Gravísimas Dolosas (Art. 91 del C.P.), a la pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento”.
En resumen, la acusación Pública sostenía que Fredes actuó con la intención de causar daño o incluso la muerte, pero la defensa argumentaba que fue un accidente. La jueza – por su parte- se inclinó más por el último argumento y condenó el hecho como un siniestro vial.
LAS PRUEBAS DE FISCALÍA
La Fiscalía aportó – entre otras pruebas - la pericia realizada por la Dirección de Análisis de las Telecomunicaciones al teléfono Motorola E5 Plus que le fuera secuestrado a Cristian Fredes, y en su declaración, el Jefe de esa unidad, Comisario Temístocles Hilario Torreani, reprodujo el chat de WhatsApp donde el acusado expresaba “me pasó algo”, “re malo”, “pero anoche pise”, “a alguien”, “me quiero morir”.
También en ese mismo chat se reprodujeron dos audios correspondientes al ahora condenado, “...nada, yo pelée con el loco y después salí y lo pasé por encima a propósito”, “y entonces agarré y lo pisé…”. En los chats nombra a la víctima por su apodo.
Por su parte, el informe de la Agencia de Investigaciones Científicas (AIC) determinó que no hubo rastros de frenadas. De los testimonios, surgió que tampoco había otros vehículos estacionados, ni obstáculos (autos, montículos, animales).
PARA LA JUEZA NO FUE SUFICIENTE
Pero para Gianinetto, no se encontraron pruebas objetivas que sugirieran una conducta dolosa por parte de Fredes. En cambio, se determinó que su acción fue imprudente y violatoria de las leyes de tránsito.
En sus considerandos, el fallo sostiene que fueron “lesiones leves” y que la víctima se fue caminando del lugar donde fue atropellado.
Además, la jueza insistió que: “(…) en cuanto a las lesiones que sufrió Rodríguez como producto del accidente, si bien fueron leves en ese primer momento (no tenía lesiones óseas), tanto que le permitieron retirarse a su domicilio caminando, lo cierto es que tuvieron un gravísimo desenlace”.
El médico traumatólogo que intervino quirúrgicamente a la víctima en Santa Rosa declaró en el juicio y expresó que “al trauma que había sufrido se le sumó un síndrome compartimental, que fue lo que provocó como única solución, la amputación del miembro, por estar en peligro su vida”.





La ex jueza fue inhabilitada por unanimidad para ejercer cargos.

Será a las 13 en Comodoro Py. Qué dice la defensa del acusado.

Es después de la decisión del Tribunal Oral Federal 2.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El encuentro fue este domingo, un día después de que Emerenciano y César Sena, además de Marcela Acuña, fueran condenados.

“No hagan en internet lo que no harían en la vida real” y “no se saquen las fotos que no quieran que se vean”. Esas dos frases, entre otras, dejaron a modo de conclusión los especialistas en ciberdelitos que brindaron charlas para estudiantes secundarios el colegio santarroseño Madre Teresa de Calcuta y en el Instituto Catriló.







El Club Aguas Buenas de Hilario Lagos celebró anoche sábado 22 de noviembre su 98° aniversario con una cena-show que reunió a más de 250 personas en el Salón de Usos Múltiples de la institución. La velada combinó historia, tradición, reconocimientos y un gran cierre bailable, marcando un nuevo capítulo en la vida de una entidad emblemática para la comunidad.

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

La localidad de Victorica atraviesa días de profundo impacto emocional luego de que, el viernes, un menor decidiera quitarse la vida. El episodio se suma a otro ocurrido días atrás, cuando un vecino también tomó la misma determinación. La cercanía temporal entre ambas tragedias generó conmoción, silencio y un clima de preocupación generalizada.

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

Un operativo de alta complejidad se desplegó este domingo en la zona del cerro Constitución, donde una joven de 29 años debió ser evacuada en helicóptero tras sufrir una fractura de tibia y peroné mientras realizaba una travesía entre el refugio Roca y la laguna Ilón. La emergencia se activó alrededor del mediodía y requirió la intervención de un helicóptero privado ante la falta de aeronaves disponibles por parte de los organismos oficiales.

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.







