Según el INDECOM la Inflación de mayo bajó a un 4,8 %

Un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló el proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante el quinto mes del año, mostrando una caída que superó el 40 %. También señalan que la baja es considerable en alimentos de la canasta básica y en la inflación núcleo.

Nacionales 12 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
super comida

NACIONALES | Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumo mediante información escaneada de mercadería (Check Scan) de unos 28754 tickets entre 2230 puntos de venta de todo el país, entre el 1 y el 31 de mayo.

De ese modo, INDECOM informó que el mes de mayo registró una inflación general del 4,8 %, descendiendo un 41.47 % con respecto al mismo indicador del mes de abril, cuando el mismo organismo indicó que la inflación se ubicó en un 8.2 %.

Al mismo tiempo, puntualizó que “desagregando los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, es decir, que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como Aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba, etc) y Almacén (farináceos, aceites, lácteos, etc), la medición arrojó una suba de un 4.6 %, mostrando también una caída en los incrementos del 11.54 % con respecto a los mismos indicativos del mes anterior, cuando se había ubicado en un 5,2 %”.

En tercer lugar, el estudio señaló que la inflación núcleo (la cual mide los índices de precios al consumidor sin tener en cuenta la estacionalidad ni los servicios y tarifas reguladas) ya logró ubicarse en un 3,8 %, exactamente un 32,15 % menos que en el mes de abril de este año, cuando llegó a un 5,6%.

FRUTAS VERDURAS SUPERMERCADO

Como ejemplo, el informe detalla que, tomando referencias promedio, en el caso de los lácteos, un sachet de un litro de leche (Armonía) pasó de $1200 a $1250 (4%), un queso crema de primera marca de 290 grs pasó de $3070, en abril, a $3150, en mayo (3%). En el caso del kg de asado en tira, dicho corte pasó $6500 a $6800 (4.4%), el azúcar pasó de $900 a $ 960 (6,3%), mientras que el kg de banana ecuador pasó de $1920 a $2000 (4%) y el kg de pan pasó de $1900 a $2000 (% 5) en el mismo período.

Al respecto, Miguel Calvete, Director Ejecutivo de INDECOM explicó que “la deflación en los precios de la mayoría de los rubros alimenticios se debe fundamentalmente a la desaceleración del consumo (con niveles similares a marzo de 2002) producto de la caída de los salarios reales, que presiona inevitablemente a la baja los precios”.

Finalmente, el especialista consideró que “el gran desafío de los próximos meses debe ser mantener la caída inflacionaria y, al mismo tiempo, recuperar el consumo, a partir de la recomposición del empleo formal, de los salarios y de los haberes jubilatorios”. 

Te puede interesar
¿CÓMO CONSULTAR TU HISTORIA LABORAL?

Cómo consultar tu historia laboral en la Web de Anses

InfoTec 4.0
Nacionales 17 de abril de 2024

ANSES recuerda que todas las personas pueden consultar su Historia Laboral desde www.anses.gob.ar, accediendo con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social a través del apartado Mi ANSES, dentro de la sección Trabajo. De esta manera, los trabajadores pueden saber si cuentan con los aportes previsionales correspondientes al tiempo trabajado.

Elvio-Guia-2024

Elvio Guía es el nuevo presidente de FAA

InfoTec 4.0
Nacionales 03 de junio de 2024

Tras el deceso de Carlos Achetoni, el consejo directivo de la entidad ratificó a Elvio Guia como nuevo presidente. Tras el lamentable fallecimiento de Carlos Achetoni días atrás en un accidente automovilístico, la conducción de FAA se vio en la obligación de designar una nueva cabeza al frente de la institución.

Lo más visto