Según el INDECOM la Inflación de mayo bajó a un 4,8 %

Un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló el proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante el quinto mes del año, mostrando una caída que superó el 40 %. También señalan que la baja es considerable en alimentos de la canasta básica y en la inflación núcleo.

Nacionales12 de junio de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
super comida

NACIONALES | Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumo mediante información escaneada de mercadería (Check Scan) de unos 28754 tickets entre 2230 puntos de venta de todo el país, entre el 1 y el 31 de mayo.

De ese modo, INDECOM informó que el mes de mayo registró una inflación general del 4,8 %, descendiendo un 41.47 % con respecto al mismo indicador del mes de abril, cuando el mismo organismo indicó que la inflación se ubicó en un 8.2 %.

Al mismo tiempo, puntualizó que “desagregando los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, es decir, que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como Aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba, etc) y Almacén (farináceos, aceites, lácteos, etc), la medición arrojó una suba de un 4.6 %, mostrando también una caída en los incrementos del 11.54 % con respecto a los mismos indicativos del mes anterior, cuando se había ubicado en un 5,2 %”.

En tercer lugar, el estudio señaló que la inflación núcleo (la cual mide los índices de precios al consumidor sin tener en cuenta la estacionalidad ni los servicios y tarifas reguladas) ya logró ubicarse en un 3,8 %, exactamente un 32,15 % menos que en el mes de abril de este año, cuando llegó a un 5,6%.

FRUTAS VERDURAS SUPERMERCADO

Como ejemplo, el informe detalla que, tomando referencias promedio, en el caso de los lácteos, un sachet de un litro de leche (Armonía) pasó de $1200 a $1250 (4%), un queso crema de primera marca de 290 grs pasó de $3070, en abril, a $3150, en mayo (3%). En el caso del kg de asado en tira, dicho corte pasó $6500 a $6800 (4.4%), el azúcar pasó de $900 a $ 960 (6,3%), mientras que el kg de banana ecuador pasó de $1920 a $2000 (4%) y el kg de pan pasó de $1900 a $2000 (% 5) en el mismo período.

Al respecto, Miguel Calvete, Director Ejecutivo de INDECOM explicó que “la deflación en los precios de la mayoría de los rubros alimenticios se debe fundamentalmente a la desaceleración del consumo (con niveles similares a marzo de 2002) producto de la caída de los salarios reales, que presiona inevitablemente a la baja los precios”.

Finalmente, el especialista consideró que “el gran desafío de los próximos meses debe ser mantener la caída inflacionaria y, al mismo tiempo, recuperar el consumo, a partir de la recomposición del empleo formal, de los salarios y de los haberes jubilatorios”. 

Últimas noticias
Te puede interesar
milei macri

Javier Milei: “Quizás Macri entienda que su momento ya pasó”

InfoTec 4.0
Nacionales19 de mayo de 2025

El presidente Javier Milei profundizó este lunes su enfrentamiento con el expresidente Mauricio Macri, a quien criticó duramente un día después del triunfo electoral en la Ciudad de Buenos Aires, donde Manuel Adorni se impuso en las legislativas, echando por tierra las encuestas.

Lo más visto
DSC_0114-scaled

Realicó fue sede de la 3ª fecha de “La Pampa Corre”

InfoTec 4.0
Locales19 de mayo de 2025

Con un clima festivo y gran convocatoria, Realicó fue escenario de la tercera fecha del circuito provincial La Pampa Corre 2025, consolidándose como una plaza clave para el desarrollo del running en la región. La jornada, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la ciudad, reunió a una multitud de corredores provenientes de distintos puntos de la provincia.

mujer arrojada auto

Pico: una mujer habría sido arrojada de un auto en marcha

InfoTec 4.0
Policiales19 de mayo de 2025

Un preocupante posible episodio de violencia se registró el sábado por la tarde en la ciudad de General Pico, cuando una mujer abría sido empujada desde un automóvil en movimiento en pleno centro urbano. El hecho ocurrió en la intersección de las calles 18 y 3, una zona de alto tránsito vehicular.