Córdoba sigue apostando a los generadores eólicos, ahora en Levalle

Cada montaje implicó la instalación de cinco tramos de torres para alcanzar los 125 metros de altura de cada aerogenerador. Son los más grandes de Latinoamérica. Están ubicados al sur de la provincia de Córdoba.

Regionales12/06/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
aerogenerador

GENERAL LEVALLE | YPF Luz montó los primeros cinco aerogeneradores del Parque Eólico General Levalle, de 155 megawatts (MW) de capacidad instalada, que la compañía construye en Córdoba. Cada montaje implicó la instalación de cinco tramos de torres para alcanzar los 125 metros de altura de cada aerogenerador. Luego se instaló la góndola, el tren de potencia, el hub y por último, el set de palas que tienen un largo aproximado de 79 metros. “Se trata de un hito significativo en la industria, debido a que son los más grandes de Latinoamérica”, destacaron desde la firma.

Los equipos
Cada aerogenerador montado tiene una potencia de 6,2 MW, pesa 395 toneladas y tiene una altura total de 204 metros. Para llevar a cabo toda la logística se utilizó una grúa especial de 600 toneladas, asistida por otros equipos de menor tamaño, que dieron soporte a las maniobras de armado y ensamble.

Hasta la fecha, el proyecto lleva empleadas más de 700.000 horas de trabajo. Las condiciones de viento y atmosféricas fueron monitoreadas permanente para poder realizar el montaje dentro de la franja de seguridad aceptable.

“Este es un nuevo hito para nuestra compañía, que fue posible gracias al profesionalismo y trabajo articulado de todas las áreas involucradas en el proyecto. Sentimos una gran satisfacción al ver materializado este desafío. El montaje de los primeros aerogeneradores nos impulsa a seguir trabajando para ver el parque puesto en funcionamiento y superar todos los desafíos hasta ver la meta cumplida”, expresó Gonzalo Seijo, gerente de Ingeniería y Proyectos de YPF Luz.

La misma secuencia se implementará para los 20 aerogeneradores restantes que tendrá el parque en total. Luego comenzarán las actividades de terminación mecánica, pruebas y puesta en funcionamiento.

aerogenerador 2

Características del Parque Eólico General Levalle
• Inversión: US$ 262 millones.

• Factor de capacidad: de 51,7%

• Potencia instalada: 155 MW.

• General Levalle I: 62 MW – 10 aerogeneradores.

 • General Levalle II: 93 MW – 15 aerogeneradores.

• Empleo en etapa de obra: 200 personas promedio, 400 en pico de obra.

• Superficie: 4.360 hectáreas.

• 350.000 TN CO2 evitadas de dióxido de carbono por año.

• Energía equivalente a las necesidades de 190 mil hogares.

• 1 subestación para conectar ambos parques al sistema interconectado nacional a través de una línea de 66 kV y de 132 kV que se vinculan a la ET Levalle de EPEC.

Características de los aerogeneradores
• Tecnología: Vestas (modelo).

• Capacidad instalada: 6,2 MW.

• Dimensiones: altura torre: 125m – Largo de pala de 79,35m. Altura total 204 metros.

• Peso: 360 toneladas.

Te puede interesar
reyes magos van praet 4

Los Reyes Magos llegaron a Adolfo Van Praet y compartieron una noche de alegría con los niños

InfoTec 4.0
Regionales06/01/2026

La tradicional llegada de los Reyes Magos se vivió con emoción y entusiasmo en la localidad pampeana de Adolfo Van Praet, donde decenas de niños se reunieron frente a la sede de la Comisión de Fomento para esperar la aparición del histórico trío. El encuentro tuvo lugar a partir de las 21 horas y convocó a familias que se acercaron para acompañar a los más chicos en una noche cargada de ilusión.

incnedio-lagos-pincen-3

Controlaron un incendio de pastizales entre Hilario Lagos y Pincén

Infotec 4.0
Regionales04/01/2026

Un incendio de pastizales se registró en la madrugada de este sábado sobre la ruta provincial N°10, en el tramo comprendido entre las localidades de Pincén e Hilario Lagos, pero en territorio de la provincia de Córdoba. El siniestro fue controlado gracias al rápido accionar de los Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó, quienes trabajaron de manera coordinada con otras fuerzas y organismos.

iara correa

Alerta roja por incendios en La Pampa: una brigadista de Luiggi fue convocada al frente de batalla

InfoTec 4.0
Regionales30/12/2025

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

Lo más visto
laguna-don-tomas-1

El verano se vive en el Parque Laguna Don Tomás de Santa Rosa: vistá la nueva pileta

InfoTec 4.0
Provinciales06/01/2026

La pileta municipal volvió a brillar y a ser un espacio para el encuentro. Con las familias pampeanas, el verano se vive en un espacio público totalmente renovado. La nueva pileta fue inaugurada por el intendente Luciano di Nápoli. De lunes a viernes, por la mañana, el natatorio está destinado a actividades del Pro Vida; desde la tarde y durante todo el fin de semana, a familias y turistas.

reyes magos van praet 4

Los Reyes Magos llegaron a Adolfo Van Praet y compartieron una noche de alegría con los niños

InfoTec 4.0
Regionales06/01/2026

La tradicional llegada de los Reyes Magos se vivió con emoción y entusiasmo en la localidad pampeana de Adolfo Van Praet, donde decenas de niños se reunieron frente a la sede de la Comisión de Fomento para esperar la aparición del histórico trío. El encuentro tuvo lugar a partir de las 21 horas y convocó a familias que se acercaron para acompañar a los más chicos en una noche cargada de ilusión.