Catamarca venderá su avión bimotor Piper Navajo Chieftain

El Gobierno de Catamarca pondrá a la venta, a través de una subasta, la aeronave PIPER PA-31-350 Navajo Chieftain, matrícula LQ-MJR, que con 46 años de antigüedad ha sido amortizada y sus operaciones pueden ser realizadas por otras aeronaves más modernas y eficientes del parque aeronáutico provincial.

Nacionales17 de junio de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
navajo chieftain catamarca

CATAMARCA | Esta decisión se desprende del informe remitido por la Secretaria de de Aeronáutica, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, quien describe el estado actual de las aeronaves de la provincia en cuanto al estatus de mantenimiento, estado interior y exterior, tapicería, como también mejoras en el equipamiento de radio y navegación para ponerla acorde a los estándares actuales.

El informe detalle las siguientes característica del MJR Navajo:

*Modelo: PIPER PA-31-350 Navajo Chieftain
*Matrícula: LQ-MJR

*Año de Fabricación: 1978

*Configuración: 8 pasajeros + 2 tripulantes

*Interior: Butacas tapizadas en cuero beige, alfombras al tono

El informe describe que la aeronave se encuentra en servicio con todos sus sistemas e instrumental de cabina completos y operativos. Su habilitación anual está vigente hasta octubre de 2024, habiendo sido renovada recientemente por el Taller Aeronáutico de Reparación CRUX AVIA S.A.S, con habilitación 1B-665.

En cuanto al equipamiento detalla:

- Radio y Navegación: Equipamiento original de 46 años con un GPS GARMIN 150 añadido.

- Cabina No Presurizada: Esto limita las operaciones sanitarias y en condiciones meteorológicas que requieren mayores altitudes de vuelo.

De acuerdo al informe, el PIPER PA-31-350 Navajo Chieftain es sometido a operaciones y mantenimiento conforme a las reglas de Aviación General de la ANAC (RAAC Parte 91). En ese aspecto, resaltan que se siguen los planes de mantenimiento recomendados por el fabricante, con inspecciones a intervalos de 50, 100, 500, y 1000 horas.

Los talleres utilizados están habilitados por la ANAC y son auditados regularmente para verificar la vigencia de sus habilitaciones.

En conclusión, la Secretaría de Aeronáutica considera que por la antigüedad de la aeronave, las limitaciones operativas y las restricciones de mercado, la decisión de subastar la PIPER PA-31-350 Navajo Chieftain LQ-MJR es adecuada. Las operaciones pueden ser cubiertas por aeronaves más modernas, y la venta de la MJR no afectará negativamente las capacidades operativas de la Secretaría.

La fecha y el lugar de la subasta está convocada para el viernes 5 de julio a las 10 horas en el hangar de la Secretaría de Aeronáutica, ubicada en el Aeropuerto Coronel Felipe Varela. El viernes 28 de junio es la fecha límite para la presentación de la documentación mientras que la subasta será presencial, al mejor postor y sujeta a aprobación de la autoridad competente.

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