ANAC había autorizado el traslado del Aeródromo de La Puntilla

La información se dio a conocer luego de que se produjera la caída de una aeronave liviana en la zona del Aeroclub de La Puntilla, en el que se salvaron sus dos ocupantes: un experimentado piloto (48) y su acompañante (43). El siniestro ocurrió cerca de las 10, en el sector de calle Paso y el Corredor del Oeste.

Nacionales 22 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
f2c531bd-9b7a-4981-a736-d90057dc7d7d
La aeronave que solo dos días antes había comprado el Aeroclub Mendoza quedó destruida.

MENDOZA | La ANAC avaló el traslado del aeródromo de La Puntilla a la zona de la refinería en Luján de Cuyo. El intendente Esteban Allasino aseguró que el proyecto está muy avanzado y que se hará con inversión de privados.

El intendente confirmó este viernes que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó el proyecto presentado por la municipalidad para localizar un aeródromo en la zona industrial del departamento, en cercanías a la refinería de YPF, en donde hay tierras de la comuna que son improductivas.

En declaraciones a radio Nihuil, el jefe comunal explicó que está muy avanzado el proyecto para la construcción de un aeródromo en la zona de la refinería para anular el que se encuentra en La Puntilla. Y destacó que ya tiene luz verde de la ANAC.

"Hoy hubo un siniestro y esto habla a las claras que la actual ubicación del aeroclub no está de manera equilibrada con el resto del desarrollo de Luján, como el de Godoy Cruz, porque han habido otros episodios. Nosotros estamos trabajando con la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo para el marco de referencia de una licitación pública, ubicado entre la ruta 84 y la ruta 7", explicó ayer Allasino.

61e8de16-b833-427d-9ed4-bb9441c1d989Se estrelló violentamente sobre una tapial una aeronave en Mendoza

En principio Luján proyecta una pista con hangares para los vuelos privados que hoy tienen esta necesidad y plantean una oportunidad de negocios. El proyecto contempla que la comuna brinde los terrenos, cuenta con 900 hectáreas, y el privado realice la inversión.

El visto bueno de ANAC para el aeródromo en la zona industrial
Respecto de los avales de los organismos competentes, el intendente manifestó que ya presentaron el proyecto a la ANAC y este organismo comenzó a trabajar con YPF para la futura ubicación de la pista, sorteando cualquier riesgo por la existencia de las instalaciones de la refinería.

"Acá hay una gran ventaja. Todos los proyectos son industriales y no se puede levantar una torre de departamentos, lo que sí ocurre en La Puntilla", argumentó Allasino.

"Hay un ángulo para salir del cono de la refinería. El proyecto ya está aprobado por la ANAC, un distrito industrial no puede estar amenazado por iniciativas inmobiliarias y hay una reciente legislación de los complejos aeroespaciales que también lo habilita", acotó.

Además de un velódromo, Luján licitó la construcción de un parador de camiones y el 1 de agosto se realizará la apertura de sobres.

"Recordemos que el 98% de las mercancías que van a Chile atraviesan Mendoza y Luján. Por eso, una parte de estas tierras va para el parador de servicios y el otro para el aeródromo con hangares para responder al requerimiento de los jets privados", recalcó el referente de La Unión Mendocina y manifestó lo estratégico del proyecto en declaraciones a Diario Uno.

La provincia está en conocimiento de todo este proyecto y se busca que en un futuro tenga una envergadura tal, que sea una alternativa al aeropuerto El Plumerillo para los vuelos privados.

Te puede interesar
Lo más visto