Caso Loan: dos abogados de los detenidos apoyaron la idea de "un posible secuestro"

Jorge Monti, defensor de Millapi y Ramírez, presentó pruebas para apoyar la hipótesis del rapto. En tanto, Fernando Bufil, abogado defensor del tío de Loan, dijo que la "hipótesis de pérdida" no se sostiene.

Nacionales 22 de junio de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
ARCHI_1117476

La desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años del que nada se sabe desde hace nueve días en Corrientes, tomó un giro inesperado con la detención de tres personas más, incluyendo una funcionaria municipal y el comisario a cargo de la búsqueda inicial.

DETENCIONESCaso Loan: detuvieron al Comisario, una funcionaria municipal y su esposo

En total son seis los detenidos por este caso. La hipótesis inicial apuntaba a que el pequeño se había perdido en el monte cercano a 9 de julio. Sin embargo, con el paso del tiempo y tras las últimas detenciones, la línea investigativa se inclina hacia un posible secuestro.

Entre los detenidos se encuentran Bernardino Antonio Benítez, tío del menor; Mónica Carmen Millapi y Daniel Oscar Ramírez, amigos del tío; María Victoria Caillava, directora de producción de la Municipalidad del 9 de Julio; su esposo Carlos Pérez (exmilitar); y Walter Maciel (comisario).

Durante la reconstrucción del hecho realizada el viernes participaron Benítez y Millapi. Según sus declaraciones, habían ido junto al niño a buscar naranjas cerca de la casa donde se reunieron para comer. Durante una llamada telefónica que recibió Ramírez, informándole sobre el estado crítico de su hermano internado en un hospital local, fue cuando perdieron de vista al pequeño.

El viernes también se llevaron a cabo pericias con perros que siguieron el rastro hasta dos vehículos pertenecientes al matrimonio formado por Caillava y Pérez. En uno encontraron restos positivos de ADN de Loan, mientras que en el otro las pruebas arrojaron un resultado parcialmente positivo.

El abogado Jorge Monti, defensor de Millapi y Ramírez, ha presentado cinco pruebas para apoyar la hipótesis del rapto. Entre ellas, declaraciones hechas en Crónica por Carlos Guido Pérez (el exmilitar detenido) que le hicieron sospechar que conocía más del tema de lo que estaba investigando la Fiscalía.

"La hipótesis inicial fue la que se había extraviado, y yo le insistía desde el principio a la Fiscalía para que abrieran otra línea respecto de un secuestro y un rapto. Con este vuelco que dio ayer (por el viernes), que es producto de un escrito que yo presenté el día 17, diciéndole a la Fiscalía que lo llamen a declarar a este señor Carlos Guido Pérez, el militar retirado que estaba detenido, porque había vertido una serie de consideraciones y declaraciones en Crónica, la noche del 16, sobre que a mí me hacían sospechar o suponer que conocía más del tema de lo que estaba investigando la Fiscalía. La Fiscalía demoró, desde ese día hasta anoche, en haberlo detenido para que exprese lo que él decía haber conocido", expresó Monti en diálogo con Cadena 3.

Respecto a algunas versiones que indicaban que Loan fue visto en Paraguay, Monti declaró: "Ojalá no lo hayan sacado del país, porque se va a complicar. Puedo pensar que está en algún lugar del país, no muy lejano, como Chaco, Formosa o Entre Ríos". 

Por su parte, Fernando Bufil, abogado defensor del tío de Loan, también sostiene la teoría del secuestro. Según él, tras nueve días y con las nuevas pruebas obtenidas el viernes, la hipótesis inicial de pérdida "ya no se sostiene".

"Aparentemente, de lo que puedo saber, ninguno de los adultos da precisiones. Los que dan precisiones son los dos varones del grupo, que son los que se apartan con Loan unos metros al tacuaral", dijo en diálogo con Cadena 3.

Y añadió: "La hipótesis de la pérdida, después de nueve días ya no se sostiene. O sea, hasta el viernes no había pruebas del rapto. Por eso los fiscales por ahí estaban un poco debilitados. Hoy están más fuertes con las pruebas nuevas".

Aunque el rastrillaje masivo ha concluido después de cubrir 25.000 hectáreas, sigue la búsqueda específica con algún dato puntual, de la que trabajan más de 200 bomberos. El caso Loan continúa siendo investigado y mantiene al país en vilo a medida que surgen nuevos detalles.

Te puede interesar
milei-portada-expoagro

Gran expectativa por la presencia del presidente Milei en Agroactiva

InfoTec 4.0
Nacionales 06 de junio de 2024

El Presidente visitará por primera vez la provincia de Santa Fe para brindar una charla en la exposición Agroactiva, en la localidad de Armstrong. Estará acompañado por el diputado nacional José Luis Espert. Será una importante posibilidad para los chacareros de estar cara a cara con el primer mandatario nacional.

mamá de Loan

Se descompensó la mamá de Loan

InfoTec 4.0
Nacionales 22 de junio de 2024

Fue en plena marcha por su aparición con vida y sus desgarradores gritos quebraron a Corrientes. Ocurrió hace instantes y debió ser retirada en una ambulancia.

720 - 2024-07-13T090706.102

Un mes sin Loan

INFOTEC 4.0
Nacionales 13 de julio de 2024

En la causa hay siete personas tras las rejas y los resultados de pericias podrían dar un giro sorpresivo sobre la situación procesal de todos los imputados.

Lo más visto