(VIDEO) Espartaco Marín en Realicó con titulares de planes de ahorro de vehículos

La reunión desarrollada en el Club Argentino de Servicios tuvo la finalidad de actualizar la información respecto de la situación judicial del amparo que en primera instancia recibió falló favorable, por lo cual más allá de las apelaciones hoy está vigente e invitar a aquellos adquirentes de planes afectados que aún no lo han hecho, que se contacten para revisar sus casos particulares.

Locales 28 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
marin planes de ahorro (FILEminimizer)

REALICÓ | En la tarde de hoy se llevó adelante una reunión con titulares de planes de ahorro para la compra de vehículos donde se les explicó las novedades luego del fallo judicial favorable. La misma estuvo a cargo de asesores letrados y tuvo lugar en las  instalaciones del Club Argentino de Servicios con una veintena de asistentes.

Para conocer detalles de la misma dialogamos con el diputado provincial Espartaco Marín quien detalló que vinieron "a explicarle a los ahorristas de Realicó y de la zona en qué consistió esa acción judicial, cuál es el beneficio para ellos, cómo sigue su plan de ahorro y también invitar a nuevos suscriptores de planes de ahorro que no estén en el amparo, a que puedan acogerse a la medida porque los beneficia".

espartaco marin (FILEminimizer)

Diputado provincial Espartaco Marín-Foto: Infotec 4.0

"Espero que la Cámara que deberá resolver la apelación lo haga a favor de los ahorristas como en primera instancia, y opere porque está operando la sentencia en primera instancia, las administradoras del plan de ahorro tienen que readecuar el valor de las cuotas de todos sus ahorristas de La Pampa y lo están haciendo, tienen plazo para hacerlo y han pedido una prórroga de plazo" detalló, al tiempo que aclaró: "aquellos que todavía no hayan visto reflejada la modificación del valor de las cuotas de sus planes nos escriben, nos avisan, y nosotros tenemos que solicitar judicialmente para el caso de que no lo hagan en el plazo establecido una ejecución de la sentencia".

GASTOS ADMINISTRATIVOS

Sobre los "Gastos Administrativos" que reclaman las empresas el diputado explico que "ese famoso gasto administrativo que dicen las empresas es lo que la empresa hoy te quiere cobrar por haber sido beneficiario de la cautelar, para que se entienda fácil: digamos yo pagaba 100 pesos el valor de la cuota, ahora pago 50 y como dejé de pagar 50, al final de las 84 cuota me dicen bueno me debés todos los 50 pesos por mes que no me pagaste, bueno eso es la deuda administrativa, esa deuda nosotros logramos que la Justicia determine que se va a readecuar en razón de los índices inflacionarios si debo 100 pesos en total no van a ser 100, sino que probablemente sea mucho menos, tenemos el perito contable de la Justicia que determina el valor, pero va a ser menos, por lo tanto que esta es la tranquilidad que tienen que tener aquellos que les exigen la deuda administrativa, que lo que le exige la administradora del plan no es lo que efectivamente tienen que pagar".

marin planes de ahorro4 (FILEminimizer)

Sobre la forma de pago de esa deuda final que sea homologada por la Justicia a través del perito, Marín detalló que "la Justicia en su fallo determina que se puede hacer en cuotas ese pago y no solo se puede hacer en cuotas sino que dicho valor de las cuotas no puede exceder el 25% del salario o de la jubilación del ahorrista, dato no menor porque implica no solo el pago prorrateado en cuota sino que esa cuota no te va a comer ni el salario ni la jubilación".-

EL FALLO

El fallo favorece a los 1.200 ahorristas que presentaron una demanda colectiva ante el juzgado Civil de Adriana Pascual. La jueza Pascual condenó a las automotrices por los “aumentos excesivos de las cuotas”, que estuvieron “por encima del índice de inflación, del coeficiente de variación salarial y del valor del dólar oficial”.

Agregó que las empresas no brindaron "ninguna explicación acerca del motivo de las subas y tampoco pudo determinarse cómo se arribó al cálculo de las cuotas, ya que los aumentos fueron decididos unilateralmente por los fabricantes y comunicados a los suscriptores en sus cupones de pago”.

marin planes de ahorro5 (FILEminimizer)

¿Cómo se aplicará el fallo? La jueza Pascual estableció que, al actualizarse el monto de las cuotas por la inflación, en el caso de que surja una deuda de los ahorristas, “tendrán la opción de cancelarla en un solo pago o en cuotas mensuales, sin un límite máximo de cuotas y sin que se afecte más del 25 por ciento de sus ingresos mensuales". 

En cambio, si hubiera una diferencia a favor de los ahorristas, ese monto "será imputado a cuenta de futuras cuotas pendientes de pago". En los casos en que no se registren deudas, "las empresas deberán restituir el dinero cobrado en exceso en un plazo de 20 días hábiles desde la notificación de la reliquidación”.

Te puede interesar
acto 25 de mayo 1 (FILEminimizer)

(VIDEOS) El acto del 25 de mayo en Realicó fue en el Centro Cultural y de Convenciones

InfoTec 4.0
Locales 25 de mayo de 2024

Con la presencia de las autoridades municipales, policiales y eclesiásticas, luego del solemne Tedeum, las actividades se trasladaron al Centro Cultural y de Convenciones, debido a las bajas temperaturas, donde la única oradora fue la directora de la Escuela N° 222, Romina Cabrera, y el cierre estuvo a cargo de la Escuela Cultural Herencia Gaucha. Luego los presentes fueron invitados a compartir un chocolate caliente con pastelitos. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y MIRÁ TODAS LAS NOTAS AL INSTANTE.

IPAV CAVALLO REALICO 4 (FILEminimizer)

El IPAV realizó trabajo "territorial" en la Municipalidad de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 05 de junio de 2024

Ayer martes por la mañana, en el Salón de Actos Municipal, personal del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda estuvo atendiendo a personas de la localidad interesadas en realizar consultas, despejar dudas o trámites. Entre el personal resaltó la presencia bajo el ámbito ahora del IPAV, de la ex Secretaria de Desarollo Social local Julieta Cavallo.

bomberos 2024 8 (FILEminimizer)

(VIDEOS) Los Bomberos Voluntarios de Realicó celebraron su día

InfoTec 4.0
Locales 02 de junio de 2024

La familia de Bomberos Voluntarios de Realicó celebró el día nacional del Bombero Voluntario ya nuevamente en su cuartel de la calle San Lorenzo, "ya casi terminado" como dijo el presidente en alusión a que aún faltan detalles para dejarlo como lo soñaron, pero ya de nuevo "en casa". TODOS LOS VIDEOS Y TODAS LAS FOTOS.-

Lo más visto
perro refugio patitas

Ingeniero Luiggi: El refugio "Patitas" recaudó en un día más de un millón de pesos

InfoTec 4.0
Regionales El jueves

El refugio de perros "Patitas" que funciona hace décadas en la localidad de Ingeniero Luiggi recaudó la importante suma gracias al aporte de particulares que se engancharon con la propuesta tras lazar una convocatoria en las redes sociales. La situación económica de la agrupación es caótica según señalaron, si bien el municipio hace un aporte el mismo, no cubre las necesidades básicas para el sostenimiento de los animales allí alojados.

oracion plegaria dios

La familia de Guadalupe agradece a la comunidad de Realicó el acompañamiento

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Guadalupe González Annaratone, es una jovencita de 12 años perteneciente a una reconocida familia local, que por estos días atraviesa una compleja situación de salud, que determinó su traslado a Buenos Aires para una atención de mayor complejidad. Sus padres que se encuentran acompañándola desean hacer llegar a todos los realiquenses que los reconfortan con palabras de apoyo y la tienen en sus oraciones, su agradecimiento de corazón, y al mismo tiempo solicitan que sigan rezando por su pronta recuperación.