"Parece que la cagó a palos otra vez”, el relato de los internos de la Quinta de Olivos

La Quinta de Olivos esconde secretos y anécdotas imperdibles de los años en que Alberto Fernández fue presidente de la Argentina. Y comienza a trascender cómo se organizaban los operativos para tapar el escándalo, las desprolijidades del denunciado ex mandatario y los testigos que desean no ser llamados por la justicia.

Nacionales18/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Quinta de Olivos vista aerea
Vista aérea de la Quinta presidencial de Olivos donde Fabiana Yañez vivió la golpiza según su denuncia.

“Parece que la cagó a palos otra vez”. Corría el segundo semestre del 2023 y los gritos en los pasillos internos de la Quinta de Olivos eran insostenibles. Tras otra discusión que terminaría en violencia física –según relatan tres testigos oculares a este medio- se realizó una reunión interna en la que participó personal de la Casa Militar, custodios y choferes de la Quinta de Olivos para evitar “fugas” de información.

Las personas que presenciaron el hecho violento se cuentan con los dedos de una mano, pero “todos sospechábamos que algo estaba pasando”.

En los últimos meses de la gestión Fernández-Fernández, Alberto controlaba hasta las “medialunas que le enviaba a su mujer a la Casa de Huéspedes”. Ya no convivían. No se soportaban, relatan los testigos de la relación. Daniel Rodríguez, ex interventor de la Quinta, había sido el encargado de “traer de vuelta a Fabiola” luego de una discusión en el año 2021 en la que la ex Primera Dama abandonó la Quinta.

Se habría refugiado en el departamento de Sofía Pacchi. Los hechos ocurrieron previamente a la difusión de la famosa foto “del brindis de Olivos”; un brindis en el que aparecían los cubiertos plateados de la cena en la fotografía.

Los “trámites” de Alberto Fernández no solo se realizaban en Puerto Madero. Tampoco eran únicamente seis tal como relató la periodista Liliana Franco. “Había más y también se producían en la Quinta cuando Fabiola Yañez visitaba a su familia en Misiones”, relata un protagonista de las historias. El término “trámite” lo utilizaba el personal de custodia presidencial cuando tenían que llevar a las jóvenes interlocutoras del ex presidente de la Nación que las esperaba en su departamento de Madero o en la mismísima Quinta. 

El intendente de la Quinta de Olivos

Daniel Rodríguez, según las fuentes consultadas, preparará una escueta declaración ante el fiscal Ramiro González. Es uno de los seis testigos convocados por la justicia en la causa que investiga la violencia de género ejercida por Fernández contra Yañez.

Los otros son la madre de la víctima, Sofía Pacchi, la periodista Alicia Barrios, el jefe de la unidad médica presidencial y la secretaria histórica de Fernández, María Cantero. La esposa de Héctor Martínez Sosa, el bróker de seguros amigo de Fernández, puede ser la sorpresa de esta semana por lo que podría contar en la justicia. Es la persona que la justicia tiene más interrogantes para realizarle.

Pero no son los únicos testigos que debería convocar la justicia.

Carolina Marafioti, estilista, fue la única confidente que le quedó a Fabiola tras la difusión de la foto “maldita” para el gobierno de su ex marido. Fue protagonista de viajes de placer con la ex primera Dama por Israel y Europa –incluido un viaje a Irlanda durante 10 días-.

Personal de Casa Militar, custodios, choferes, un cocinero y hasta el maquillador “M” tendrían mucho que contar en la justicia. En el seno del gobierno se discute si Fernández debería seguir cobrando la jubilación de privilegio. En la ANSES mileista no quieren discutir la presentación realizada por la legisladora porteña Graciela Ocaña.

En Capital Humano creen que es un error que la sociedad argentina no le perdonaría a este gobierno: “Es la oportunidad de demostrar que el cambio es real, vinimos para cambiar o qué”, dicen en los pasillos del Ministerio encabezado por Sandra Pettovello. El equipo anticorrupción que encabeza la secretaria legal del Ministerio, Leila Gianni, estaría de acuerdo en utilizar todos los recursos del Estado para frenar ese pago millonario al ex presidente imputado por lesiones graves.

La cuenta bancaria abierta en España por Fernández es otro interrogante que será motivo de pesquisas judiciales. ¿Cuánta plata se depositó en el año 2024? ¿De dónde salió la plata?

Las universidades de España, en las que Fernández, supuestamente, daba clases, empiezan a negarlo.

En tiempos de redes sociales y formularios online, todo queda en la nube. También el contenido del celular de Alberto Fernández que habría sido, casualmente, reseteado antes de su secuestro. (NA)

Te puede interesar
hombre-iman

Polémica en el Congreso por un evento antivacunas: científicos desmintieron la falsa “magnetización”

InfoTec 4.0
Nacionales30/11/2025

El Congreso Nacional volvió a ser escenario de controversias luego del evento antivacunas que organizó la diputada chaqueña del PRO, Marilú Quiróz, donde un hombre se quitó la remera y, frente al público, comenzó a pegarse objetos al cuerpo con la supuesta intención de “demostrar” que las vacunas contra el Covid-19 generan “magnetización”. La escena, que rápidamente se viralizó, encendió críticas de la comunidad científica y de legisladores de distintos bloques.

pilotos-f-16

Los seis cazas daneses inician su cruce del Atlántico rumbo a Córdoba: prevén sobrevuelo por CABA y presencia presidencial

INFOtec 4.0
Nacionales30/11/2025

Los aviones de combate F-16 adquiridos por la Argentina ya partieron desde las Islas Canarias hacia Brasil en un trayecto de 14 mil kilómetros que incluye reabastecimiento en vuelo y el cruce de frentes de tormenta. La llegada a la Base de Río Cuarto está prevista para el 5 de diciembre, con posibles sobrevuelos por CABA y otras provincias.

picat ardohain

Ardohain y Picat se disputan un lugar clave en Diputados: quién presidirá Agricultura

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

La renovación de autoridades en la Cámara de Diputados vuelve a poner la mirada sobre una de las comisiones más sensibles para la economía argentina: la de Agricultura y Ganadería, espacio donde se discuten retenciones, regulaciones, políticas productivas y el vínculo entre el Estado y el campo. Con la salida del entrerriano Atilio Benedetti, que dejará la presidencia en diciembre, dos nombres ganan terreno para ocupar ese rol estratégico.

20251129_0925_image

Los F-16 ya cruzan el Atlántico: avanzan hacia Argentina y se preparan para su presentación oficial

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

Los seis aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon adquiridos por la Argentina continúan su travesía hacia el país y ya superaron las primeras etapas del itinerario internacional previsto. Las aeronaves despegaron desde Dinamarca, realizaron su primera escala en Zaragoza, España, y actualmente permanecen en las Islas Canarias, donde cumplirán un período de descanso y verificación técnica previo al tramo final.

Lo más visto
20251129_0925_image

Los F-16 ya cruzan el Atlántico: avanzan hacia Argentina y se preparan para su presentación oficial

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

Los seis aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon adquiridos por la Argentina continúan su travesía hacia el país y ya superaron las primeras etapas del itinerario internacional previsto. Las aeronaves despegaron desde Dinamarca, realizaron su primera escala en Zaragoza, España, y actualmente permanecen en las Islas Canarias, donde cumplirán un período de descanso y verificación técnica previo al tramo final.

NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.