Realicó: Vecinos se reunieron en la plaza en defensa de la universidad pública

Vecinos de Realicó se reunieron en la Plaza Hipólito Yrigoyen para manifestarse en defensa de la educación pública y expresar su apoyo a la ley de financiamiento a las universidades. El encuentro contó con discursos de Javier Ayude, coordinador del Centro Universitario de la UNLPam, una estudiante universitaria y una docente local.
Locales03/10/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
WhatsApp Image 2024-10-02 at 20.52.43 (1)

Ayer por la tarde, un grupo de vecinos de Realicó se reunió en la Plaza Hipólito Yrigoyen alrededor de las 19:30 para expresar su apoyo a la ley de financiamiento a las universidades públicas. La manifestación contó con la participación de la comunidad local y tuvo como objetivo expresar el compromiso con la defensa de la educación universitaria gratuita y de calidad.

Hubo importante presencia de funcionarios municipales, encabezados por la viceintendenta Leticia Embrici,  el Secretario de Gobierno y Finanzas Carlos Miguez, los concejales Julio Diaz y Javier Garcia y los Directores de Deporte y Comunicación Gastón Achaval y Gastón Frias, además de la Delegada zona norte del Ministerio de Educación y ex intendenta, Viviana Bongiovanni. 

Javier Ayude, coordinador del Centro Universitario de la UNLPam en Realicó, fue el principal orador del encuentro. Durante su discurso, destacó la importancia del financiamiento adecuado para garantizar el acceso a la educación superior a todos los jóvenes del país, y remarcó el papel fundamental de las universidades públicas en el desarrollo del conocimiento y la sociedad.

WhatsApp Image 2024-10-02 at 20.52.43

Además, en la jornada tomaron la palabra una estudiante universitaria de la localidad y una docente, quienes también compartieron sus reflexiones sobre el impacto que la educación pública tiene en sus vidas y en el futuro de la comunidad.

WhatsApp Image 2024-10-02 at 19.32.47Santa Rosa y Pico concentran multitudes en defensa de la universidad

El evento culminó con un emotivo cierre, cuando todos los presentes se reunieron para sacarse una foto grupal sosteniendo una bandera realizada en el momento, que llevaba el lema "Universidad Pública #Siempre", como símbolo de la unidad y el compromiso con esta causa.

Fragmentos del discurso:

"Hace 5 meses convocamos a una manifestación nacional preocupados por el desfinanciamiento que estaban experimentando el sistema universitario y científico. En aquella gesta colectiva de abril, con plazas y calles colmadas por la sociedad argentina, alzamos nuestra voz en defensa de la Universidad Pública, la educación y la ciencia."

"Queríamos evitar la grave situación que vivimos hoy. La reconducción del presupuesto 2023 para el año 2024 hizo que las partidas de gastos de funcionamiento quedaran completamente desactualizadas. Paritarias discontinuadas, unilaterales y sin voluntad de acuerdo profundizaron la pérdida del poder adquisitivo del salario."

"El profundo desfinanciamiento del sistema científico puso en jaque su desarrollo. Nunca aparecieron respuestas a más de 100 obras de infraestructura paralizadas y los programas de asistencia a estudiantes se actualizaron tarde y mal, perjudicando a miles que lo necesitaban para continuar sus estudios."

"Soñamos un país en el que el futuro no esté condicionado por el lugar donde a cada quien le tocó nacer. La educación es el derecho humano que se alza contra el azar injusto de la desigualdad."

"La situación es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida salarial de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada; un porcentaje enorme de docentes y nodocentes perciben un salario por debajo de la línea de pobreza."

"El acceso y la permanencia para los hijos e hijas de familias trabajadoras se convierte en una realidad cada vez más lejana. Ante un Estado que decide no invertir en el futuro de los jóvenes y su acceso a la educación, la excelencia en la formación está en riesgo."

"Pedimos en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡PROMULGUE LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO! Esta ley aprobada por el Congreso le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y responde a la crítica situación salarial, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación."

"Es un error no reconocer que en las Universidades no hay un problema, sino la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que la Nación enfrenta. La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres, y la Universidad Pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente."​

Te puede interesar
IPAV REALICO COLA 3C

El IPAV atenderá nuevamente a vecinos de Realicó

INFOtec 4.0
Locales29/08/2026
El próximo lunes 31 de agosto, personal del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda brindará atención presencial antes de la conformación del padrón definitivo para el próximo sorteo de viviendas.
 
Manuel Perez 26

Perez propone convertir la calle Rivadavia en avenida

INFOtec 4.0
Locales27/08/2026
El concejal Manuel Pérez, del bloque unipersonal de La Libertad Avanza, presentará esta noche ante el Concejo Deliberante de Realicó un proyecto de ordenanza que propone designar como “Avenida Rivadavia” a la actual calle Rivadavia, en toda su extensión.
Lo más visto
NORSUR RECONOCIMIENTO

Un artesano luiggense homenajeó a "Chichín" Medrano con una maqueta de su auto de carreras

InfoTec 4.0
31/08/2026
La sede de la agrupación NorSur en Ingeniero Luiggi fue escenario de un emotivo reconocimiento al múltiple campeón de la Fórmula 1 Pampeana, Heraldo Pedro "Chichín" Medrano, quien recibió de manos del artesano local Hugo Martín una maqueta artesanal de su histórico auto de competición. El encuentro reunió además a ex pilotos de la categoría y del TC Pampeano.
COMISARIA RANCUL 2

Otra estafa virtual golpeó a un vecino de Rancul, que perdió $170.000 y le clonaron su WhatsApp

InfoTec 4.0
31/08/2026
Un hombre de Rancul fue víctima de una nueva modalidad de estafa virtual al intentar comprar un artículo regional a través de Facebook. Tras transferir $170.000 a una cuenta de terceros, los estafadores le clonaron la cuenta de WhatsApp y lo dejaron incomunicado. Interviene la Fiscalía Temática de Delitos Económicos y Contra la Administración Pública de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo del fiscal Armando Agüero.
CHOQUE ALCANCE 2c

Choque por alcance en la Ruta 26 dejó tres personas trasladadas, entre ellas un bebé

InfoTec 4.0
31/08/2026
Un accidente vehicular por alcance ocurrido este lunes por la noche en la Ruta Provincial 26 dejó como saldo a tres personas trasladadas hacia un centro asistencial: dos mujeres mayores de edad y un bebé de cuatro meses, que no presentó lesiones aparentes. En el operativo trabajaron Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó, personal policial, del Servicio de Emergencias Médicas y de Tránsito.
PISTOLA GAS PELEA CONDUCTORES

Un fin de semana con demoras, secuestro de vehículos y armas tras varios incidentes en la zona de Realicó

InfoTec 4.0
01/09/2026
La Comisaría Departamental Realicó registró durante el fin de semana distintos hechos que derivaron en personas demoradas, vehículos secuestrados y numerosas diligencias en la zona rural, entre ellos un violento episodio de tránsito que comenzó en la provincia de Córdoba y culminó con agresiones mutuas y un disparo de arma de gas pimienta ya en territorio pampeano.
caballos falucho 1

Un final con sospechas de hurto tras la gran cabalgata tradicional entre Alta Italia y Falucho

InfoTec 4.0
01/09/2026
Siete caballos fueron sustraídos en la localidad de Falucho tras la masiva cabalgata tradicional que reunió a más de 130 equinos entre Alta Italia y esa localidad. Los animales, pertenecientes en su mayoría a integrantes de la agrupación "El Redomón", 4 caballos, 2 de la "Martín Fierro", ambas de Ingeniero Luiggi y 1 animal de Alta Italia, fueron hallados horas después en una zona rural cercana, con signos de haber sido trasladados hasta el lugar.